Descalabro sindical en la huelga de residencias de Álava

La huelga prevista en residencias de Álava ha tenido un seguimiento inferior al 1%, según los datos recogidos por los centros privados.

Algo que ya se intuía hace tiempo: Trabajadores de residencias contra la huelga en Álava

La fotografía de la concentración lo dice todo, teniendo en cuenta que hay 1.200 trabajadores. 

La huelga la habían convocado LAB y ELA, que curiosamente no se sientan a negociar el convenio y la propuesta de la patronal. Residencias Álava: Quieren subir sueldos y 2 sindicatos no negocian – 

La Asociación ACRA, que está formada por 48 residencias de 67 en Álava ha constatado que la gran mayoría de sus centros no han tenido un solo trabajador en huelga.

AUN ASÍ, MANOS ABIERTAS A NEGOCIAR

Las residencias alavesas continúan comprometidas con la mejora de los salarios y condiciones de los trabajadores y han vuelto a pedir a todos los sindicatos que participen en ese objetivo, sentándose a dialogar.

PROPUESTA DE CONVENIO YA REALIZADA:

  • Vigencia: 2022-2026
  • Incremento salarial: 21,7% en ese periodo.

Ejemplo de un Gerocultor:

Salario bruto Gerocultor/a actual: 13.960,24€

Llegar a 2026 en 17.000 euros brutos

OPINION DE SINDICATOS 

Las trabajadoras de las residencias privadas de Álava no suspenderán sus movilizaciones.

En declaraciones a los periodistas al inicio de una manifestación en Vitoria, la responsable del sector de residencias de ELA en Álava, Maider López, ha asegurado no entender por qué en territorios vecinos esas mismas empresas han firmado acuerdos con condiciones laborales mucho mejores.

López reclama unos «mínimos» para sentarse en la mesa negociadora que pasan por bajar la jornada a 1.592 horas y subir el suelo a 1.400 euros. «Y ahí empezamos a negociar el convenio colectivo», ha añadido.

Lo que no se puede «permitir» es el planteamiento de la patronal de «seguir negociando sobre la precariedad» y de proponer un convenio con un duración de 6 años que implicaría «acabar 2026 con un salario bruto de 1.200 euros» y con una jornada de «1.742 horas».



1 Comentario

  1. Los sindicatos verticales se van al guano, no hay mejor noticia.

    Sueño con un sindicalismo digno de tal nombre, pero para eso hay que destrir a la actual podredumbre que dice representar a los trabajadores.

    Donde han estado estos ultimos años, en especial con la pandemia. Donde han estado cuando subia y subia el ipc, junto impuestos , etc.

Dejar respuesta