Las residencias de Álava se muestran comprometidas con la mejora de los salarios y condiciones de los trabajadores y han pedido a todos los sindicatos que participen en ese objetivo, sentándose a dialogar.

Ayer se celebró una reunión entre todas las partes a la que faltaron ELA y LAB. Fueron UGT y CCOO. Y hubo lío entre sindicatos.

«Nos ha sorprendido (las ausencias). Y creemos que todos tenemos que hacer esfuerzos de interlocución, pero para ello es necesario acudir a las reuniones y poder intercambiar propuestas».

PROPUESTA DE DICIEMBRE

«Las residencias privadas de Álava, recuerdan, que ya han planteado un aumento salarial del 21,7% a sus trabajadores. ¡Qué menos que hablar de ello! Este documento se presentó el pasado 14 de diciembre«.

«No parece adecuado que a escasas horas antes de la reunión de ayer, la mayoría sindical en la negociación señale que no va a comparecer. Y más cuando se ha puesto encima de la mesa desde el principio una propuesta. Pero insistimos en la necesidad de recuperar el diálogo y animamos a los ausentes a que vuelvan.

Coincidimos con UGT y CCOO que no hay que negar cualquier oportunidad a esta negociación. Alrededor de 1.200 trabajadores merecen el esfuerzo de todas las partes. Las posiciones y discrepancias se acercan negociando».

DOCUMENTO A DEBATE

Cuando se entregó el documento sobre el aumento salarial del 21,7%, se hizo con la intención de promover el debate y que sirva como punto de partida en la negociación del convenio provincial.

La Asociación de Centros Residencias de Álava (Acra) junto con la Asociación Geska Euskadi y la Asociación Lares han planteado de manera consensuada una plataforma a los trabajadores, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Dichas asociaciones representan a todas las residencias pequeñas, grandes, medianas y de distinta naturaleza (religiosas, sociedades, fundaciones, etc).

La Asociación Acra, de reciente creación en Vitoria, está formada por 48 residencias de 67 en Álava, y supone el 71% del sector en el Territorio. Son mayoritariamente de carácter familiar en su constitución y gestión.

La finalidad y objetivo de las tres asociaciones es la negociación de un convenio colectivo sectorial que recoja todas las vicisitudes de este sector tan singular e importante, por las personas que acoge y cuida y en segundo lugar para ser la voz ante las Instituciones en general.

Nuestra intención no es otra que poder negociar y alcanzar un acuerdo para un Convenio Provincial de Residencias Privadas para Álava, y por supuesto, mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

Insistimos en nuestra buena voluntad en la negociación de este convenio, pero también en marcar las bases y situación actual de nuestras residencias asociadas, con el fin de no poner en peligro sus estructuras y viabilidad futura.

PROPUESTA DE CONVENIO:
• Vigencia: 2022-2026
• Incremento salarial: 21,7% en ese periodo.
Ejemplo de un Gerocultor:
Salario bruto Gerocultor/a actual: 13.960,24€
Llegar a 2026 en 17.000 euros brutos

ELA no irá por ahora a la negociación de las residencias de Álava

(EFE).- ELA ha anunciado que no acudirá a las reuniones para la aprobación del primer convenio provincial de las residencias de Álava mientras la patronal no muestre una «intención real de negociar».

Esta central ha explicado este jueves en un comunicado que desde que se iniciaron las negociaciones en septiembre del año pasado no se han producido avances «porque la patronal ha bloqueado sistemáticamente la mesa negociadora».

Ha añadido que «siempre» ha acudido a las reuniones con propuestas que la patronal ha calificado como «inasumibles», por lo que ha anunciado que hasta que las empresas no muestren una voluntad de negociar no asistirá a las reuniones, como la celebrada este miércoles.

UGT culpó a ELA y a la patronal de las residencias de perpetuar «salarios de miseria y horarios del siglo pasado» a las trabajadoras de este sector.

Esta central responsabilizó de esta situación al sindicato nacionalista al haber optado por no acudir a la mesa negociadora convocada después de tres años de movilizaciones, y a la patronal del sector por no presentar una propuesta de convenio.



1 Comentario

  1. Antes de entrar en la noticia, solo con el titular, ya sabía quienes no negociaban nada, los de siempre, los del «no, porque si», en fin!, que fácil es hacer sindicalismo así, que se mojen los demás, así nadie puede reprocharme nada y luego dirán que son «progresistas», cuando no hacen nada por progresar.

Dejar respuesta