Delincuencia a tope en Vitoria... ¡Y va a recibir un premio!

ACTUALIZACION LUNES: El alcalde de Vitoria Gasteiz, Gorka Urtaran, no ha ido a recoger el premio, tal y como estaba anunciado. En su lugar ha ido el teniente de alcalde Iñaki Gurtubai.

INFORMACION DOMINGO: La delincuencia crece a ritmos de casi el 30% este año en Vitoria. Lo refleja el Ministerio de Interior Disparada la delincuencia en Vitoria. Aun así, la capital alavesa va a recibir un premio a su seguridad. Y eso que hay casi 40 situaciones delictivas al día. Será este lunes cuando el alcalde Urtaran reciba la «placa de Oro de Seguridad otorgada por Securitas Direct». En la lista de la compañía, Vitoria está en séptima posición de España.

Curioso premio. Que se suma otros que los ciudadanos de Vitoria no entienden:

  1. El criticado BEI se llevó uno en Madrid y otro en Valencia.
  2. Hubo otro por la limpieza pagando eso sí.
  3. volvió pagar por otro galardón, el de la buena gobernanza.
  4. Y para más inri con el caos de tráfico, consiguió otro trofeo: 5º atropello en días ¡Y Vitoria recibiendo premios de tráfico! 
  5. Y otro por el servicio a domicilio Vitoria recibe un premio por un servicio colapsado y precario

LA OPINION MUNICIPAL DEL LUNES

La “Placa de Oro de la seguridad” es una iniciativa que pretende dar visibilidad a las políticas de protección ciudadana que desarrollan comunidades autónomas, provincias y municipios de todo el Estado.

UN PREMIO QUE SE HACE CON SALTOS DE ALARMAS PRIVADAS

Vitoria-Gasteiz ha sido reconocida como el séptimo municipio más seguro de España dentro del ranking anual que elabora la empresa Securitas Direct. Así se refleja en el «Barómetro de la seguridad» que publica esta compañía tras analizar los saltos de las alarmas y las intrusiones registradas en un total de 1,7 millones de casas y negocios. Un ratio de intrusiones por debajo del 1,2% hace que la capital de Euskadi se sitúe en los primeros puestos de una estadística encabezada por Oviedo y Santa Cruz de Tenerife.

Además de recibir esta distinción, Vitoria-Gasteiz ha quedado incluida en la “Guía de los destinos más seguros de Securitas Direct” y quedará reflejada en las acciones y campañas de comunicación que se lleven a cabo en este sentido.

DEBATE EN COMISION

Además, hoy ha habido debate en Comisión municipal. La popular Leticia Comerón ha criticado la inseguridad de Vitoria. Y ha anunciado que su partido no participaría en la entrega del premio. «Es puro marketing».

Una acto que «ni comparte la concejala de Seguridad Ciudadana», han dicho.

Marian Gutierrez, de la parte socialista del Gabinete Urtaran, ha señalado que iba a ser sincera: ¡A mí que me cuenta! (sobre el premio). Pregúntenle al alcalde.  

Sigue el Ayuntamiento con sus versiones: En los tres últimos años Vitoria-Gasteiz ha visto reducida en un 13,8% su tasa de delitos por cada 1.000 habitantes, pasando de los 60,59 que se registraron en 2019 a 52,22 en 2021, cifras que la convierten en la ciudad más segura de la Comunidad Autónoma Vasca, además de una de las más seguras del Estado, como acaba de ratificar el galardón recibido hoy. En los últimos años se ha llevado a cabo la incorporación de 131 agentes a la plantilla de la Policía Local a través de diferentes ofertas de empleo. Paralelamente, se está llevando a cabo una mejora continua de la dotación material, con la próxima incorporación de 14 nuevos vehículos híbridos y eléctricos.

Estaría bien en el Ayuntamiento que se mirasen los datos del Gobierno central. Disparada la delincuencia en Vitoria (Datos del Ministerio) 



19 Comentarios

  1. Ya tenemos algo de lo que presumir, 30% de crecimiento en delincuencia. Pero el premio debería adecuarse a los datos objetivos, sin ignorarlos porque contradicen el entusiasmo de nuestros políticos vascos por autopremiarse injustificadamente.

  2. ¿Pero estos tipos a quién engañan?. Desde luego que a nosotros no.
    ¿Pueden dormir por la noche sabiendo que han comprado esos reconocimientos con falsedades y con nuestro dinero?

    • ¿Y qué más les da que conozcamos o no la verdad o que nos engañen o no? Esta calaña duerme igual de bien o incluso mejor a sabiendas de que están jodiendonos la vida (y con el pedazo de colchón en el que duermen a costra nuestra ya ni te cuento)
      Estamos dejando que hagan lo que quieran con nosotros, nuestros hijos, nuestro dinero, muestra cuidad, nuestro futuro…
      MOVIMIENTO CIUDADANO YA ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.

  3. Desde luego que Vitoria-Gasteiz no es el Bronx que dibujan los concejales del PP y muchos comentaristas de por aquí. Pero, también digo, que recibir y pregonar un premio de una empresa como Securitas Direct, que precisamente vive de generar miedo a la gente con los robos y las okupaciones es para hacérselo mirar.

  4. Pues claro que no es el Bronx, pero poco le queda, a.mi hijo este mes le han robado 2 veces en la Virgen Blanca y han sido los mismos y no pasa nada porque son menores.
    El centro de Vitoria los fines de semana da.miedo porque literalmente hay gentuza.
    Que a ti no te pase no significa que no pase, porque sé por otras.madres lo que sucede los fines de semana y casi todo causado por el mismo colectivo.

  5. INCONFORMISTA, buenos días.
    El movimiento ciudadano ya existe, se llama votaciones, es consecuencia de la democracia y suelen ser cada cierto tiempo
    Si no nos gustan los resultados, pues como suelen decir por aquí, a disfrutar de lo votado
    Un saludo

  6. Securitas le da a Vitoria una medalla por ser la ciudad más segura .
    Menuda seguridad es la peor del País Vasco.
    Se ve cada cuadrilla que da miedo pasar junto a ellos.

Dejar respuesta