Disparada la delincuencia en Vitoria (Datos del Ministerio)

Ya venimos hace tiempo avisando lo que hay. Y suma y sigue. La delincuencia en Euskadi aumentó el primer trimestre el 27,2 % respecto al mismo periodo del año pasado ya que se registraron un total de 24.796 infracciones penales, frente a las 19.498 de hace un año. Vitoria, por tanto, va lanzada también: Crece un 29%. Supera la media vasca.

Como ejemplo, en el conjunto de Álava, donde Vitoria es mayoritaria se producen 38 situaciones delictivas al día.

Según el balance de criminalidad del primer trimestre de 2022 hecho público este jueves por el Ministerio del Interior, todas las tipologías delictivas subieron en ese periodo en Euskadi, salvo los homicidios y asesinatos consumados, que pasaron de 4 en 2021 a 1 este año (-75 %).

También descendieron los delitos de tráfico de drogas, al bajar un 4,2 %: de 143 a 137.

En números absolutos se registraron 7.317 hurtos, un 63,7 % más; 1.869 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones (+37,6 %), de los cuales 1.164 fueron en viviendas (+29,2 %).

Se han más que duplicado los delitos relacionados con lesiones y riñas tumultuarias, al llegar a las 310 denuncias.

Los delitos contra la libertad sexual (189) se incrementaron un 39 %; entre ellos se dieron 32 agresiones sexuales con penetración (+23,1 %).

ALAVA, por encima de Euskadi

Ha sido mayor el incremento de la delincuencia en Gipuzkoa, el 33,3 %, territorio en el que se ha pasado de 5.432 infracciones a las 7.242; le sigue el incremento de Álava, del 27,8 %, con 3.406 infracciones (2.666 hace un año), y el de Bizkaia, con el 24,1 % de aumento (de 11.400 infracciones a 14.148).

VITORIA, por encima de Euskadi

En las capitales se han registrado incrementos parecidos de la delincuencia: del 29 % en Vitoria, del 29,7 % en San Sebastián y algo menor, del 26,4 %, en Bilbao.

En el conjunto de España, la delincuencia ha crecido en los tres primeros del año casi un 28 % respecto al mismo periodo de 2021, un incremento que ha situado la tasa de criminalidad en 43,8 infracciones penales por cada mil habitantes, debido en parte a un importante aumento de las estafas informáticas.

Pero también subieron los robos con violencia (35,3%), las sustracciones de coches (24%), las denuncias de violación (27,7%) los robos en casa (27%) y los homicidios (21,3%).

Interior resalta el importante aumento en las estafas informáticas, sostenido en los últimos años. De hecho, en los últimos 12 meses el incremento ha sido de un 60,5 % respecto a 2019 (año de referencia antes de la pandemia), de tal manera que este delito supone ya casi el 14 % del total de las infracciones penales.

La estadística se ha elaborado con los datos recogidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Ertzaintza y las policías locales que facilitan su información a las FSE.



16 Comentarios

  1. Todavía se sigue vendiendo alcohol a menores en bares y discotecas, y si a eso le sumamos la falta de mano dura pues es lo que nos queda, yo prohibiría también los teléfonos con acceso a internet a menores de 18, por no hablar de la hora a la que pueden estar los menores por ahí, pero esto ya lo sabíamos todos y todas

    • El problema no es prohibir a toda una generación Vitoriana. Las políticas desde la era Cuerda, traen esta realidad social.: La delincuencia en nuestras calles. Los datos que no son de interés para el concejal de seguridad, ni para la policía por no ser objetivos estratégicos como los hurtos de móviles y el de bicicletas. Son los que verdaderamente preocupan en nuestra sociedad. Y que nuestros. Dirigentes pasan olímpicamente. O otra lacra la droga… Acaso en Vitoria no hay venta de droga???

  2. Pero vamos a ver. Hace una semana nuestro querido ayuntamiento decia que hay datos que avalan a Vitoria como ciudad segura… Ahora nos dicen ésto. A quién hay que partir la cara por mentiroso?????

    • La comparativa con el primer trimestre de 2021 se realiza con un trimestre en el que estuvimos de toque de queda, menos horas para delinquir, siendo la noche especialmente propicia para esos menesteres.

      Y el incremento de Vitoria, respecto a la media española (iba a poner «estatal» pero se enfada alguno), es bastante similar.

  3. ¿Quién es aquí el mentiroso? Pues el incapaz que desde hace años nos vende mentiras y ahora, con las elecciones cerca, más y a ese lo tenemos en casa.

    • ¿Son más pobres aquí que en su país, a pesar de que se les subvenciona su estancia entre nosotros?.
      ¿Nadie les ha explicado que no se puede tener todo lo que a uno le apetezca y que lo poco o mucho que tengamos cada vasco lo hemos conseguido con trabajo, esfuerzo, privaciones y respetando los bienes ajenos?.

  4. Todo el mundo lo ve venir desde hace años, asta quienes pueden poner soluciones y no lo hacen. Tienen gran parte de culpa. NO LO SOLUCIONAN PORQUE NO LES DA LA GANA.

  5. Si los políticos, con sus leyes, no combaten adecuadamente la delincuencia, lo lógico es que crezca.
    Luego llegarán las lamentaciones y el recorte de libertades como solución promovida por los partidos ultras.
    Es un falso progresismo ser condescendiente con el delincuente reincidente y, a la larga, sólo trae problemas sociales a todos.

    • Así es…, el problema (que cada vez me resulta menos problema) es que si dices, lo que todos piensan, eres de Vox o algo así. Pero ya me está dando mas igual, porque hasta los progres, saben lo que pasa, pero su hipocresía les impide decir en alto lo que saben de sobra y de donde sale este aumento de la delincuencia y esta sensación de inseguridad, que cada vez mas, apunta hacia las mujeres y colectivos LGTBI.

      • ¿Cómo?, ¿asocias delincuencia a mujeres y colectivos LGTBI?. Una explicación quiero.

        Afortunadamente no hay estadísticas de delincuencia relacionadas con orientación sexual, pero sí con género. Y el 80% de los delitos son cometidos por hombres.

Dejar respuesta