Vitoria vuelve a pagar para conseguir un trofeo

Vitoria-Gasteiz ha conseguido la Escoba de Platino, el galardón máximo de la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente. La última vez, el Ayuntamiento pagó por el premio cerca de 1.000 euros  además sorprendió: ¡No es 28 de diciembre! Vitoria premiada por su limpieza – 

¿Pagará otra vez?

No es la única vez que paga por recibir el botafumeiro. Vitoria vuelve a pagar para conseguir un trofeo –  eso sí, a este ritmo, el despacho del alcalde se va a llenar de escobas.

Recibió tantas críticas el alcalde Gorka Urtaran por la foto con la escoba, que esta vez no se la ha hecho, ni parece en las declaraciones oficiales. Tapado. ¡Con lo que le gusta!

La citada asociación otorga cada dos años sus Escobas de Plata, Oro y Platino a las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente. La ciudad ha sido reconocida por la Estrategia de Circularidad en la gestión de residuos.

“Detrás de este premio existe un trabajo técnico de fondo importante y un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos, incardinado en la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento. Sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos municipales, desde la Unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz hemos optado por ampliar el enfoque de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos”, ha explicado el concejal de Planificación y Gestión Ambiental César Fernández de Landa.

En esa línea, el concejal ha valorado que “esos cambios van dando su fruto y los primeros reconocimientos. Nos propusimos ampliar el enfoque de nuestras actuaciones y servicios con el objeto de influir, por un lado, en los modelos de consumo y de generación de residuos municipales previos a las actuaciones de recogida y gestión de los residuos, y por otro lado, facilitar el cierre de ciclos en los residuos municipales generados en el municipio. Los nuevos proyectos y servicios se centran en un cambio, el del concepto de ciudadanía generadora de residuos municipales por el de ciudadanía-consumidora de productos y servicios, consumidora de materiales y generadora de residuos”.

La nueva estrategia desarrollada por la Unidad de Gestión de Residuos enmarca actuaciones y servicios que se centran es dos objetivos principales: por un lado, ampliar la responsabilidad en la gestión de los residuos con el objetivo de influir en su gestión posterior e impulsar su reutilización directa, la preparación para la reutilización y su reciclaje y, por otro, generar demanda de materiales circulares. Esto es,  influir en los hábitos de consumo, impulsando otro modelo de consumo menos demandante de materiales y como tal con menor generación de residuos. Para que un material se pueda reutilizar o reciclar es necesario que exista una demanda sobre el mismo.

En base a estos dos objetivos, el Ayuntamiento ha desarrollado, entre otras,  actuaciones tractoras como las siguientes:

  1. La sustitución del Plan Director de Recogida de Residuos por la Estrategia 2030 y Plan de Acción local para el Impulso de la Economía Circular en Vitoria-Gasteiz.
  2. El proyecto piloto de extensión de la responsabilidad en la gestión de los residuos. Proyecto de cierre ciclos de materiales a nivel local, proyecto Birgurpil “RE-inventando la rueda”.
  3. Gestión circular integral de la fracción de residuos voluminosos.
  4. Servicio de reutilización-repair-café. Dentro de este servicio se integran la red de puntos limpios y el nuevo Reutilizagune, con el objetivo de identificar aquellos productos que bien directamente, bien tras la realización del algún tipo de actuación de preparación para la reutilización se puede evitar su gestión como residuo y alargar así su vida útil.
  5. Proyecto “Konpondu”. Proyecto cuyo objetivo es impulsar un modelo de consumo que se aleje del usar y tirar, que amplía la duración de la vida útil de los objetos generando un doble beneficio: la reducción de la generación de residuos y fijar empleo cualificado en la ciudad.
  6. Gestión final de los materiales no aptos para ser reutilizados.
  7. Ayudas a proyectos de economía circular y programa Vitoria-Gasteiz, ciudad laboratorio.
  8. Línea de trabajo en ecología industrial.

Vitoria-Gasteiz, que  este año celebra el décimo aniversario de su nombramiento como European Green Capital,  ha obtenido la Escoba de Platino junto a otras ciudades españolas como La Coruña, Donostia y Oviedo, entre otras, en la Categoría D de este concurso, la correspondiente a las localidades de más de 100.000 y menos de 250.000 habitantes. El galardón, máximo en las categorías que se premian cada año, será entregado el próximo 15 de junio en la Feria Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente en Madrid.



5 Comentarios

  1. Urtarin no ha visto una escoba en su vida….por eso pregunta (ver foto) que es eso que le han regalado de premio … Pero se le ve contento con el regalo, como un niño con zapatos nuevos …

  2. Esto ya es tener muy poca vergüenza teniendo la ciudad tan guarra y tan abandonada como está y encima nos viene con sonrisitas. Con mascarilla y sin ella se pitorrea de los que le pagamos su inmerecido y escandaloso sueldazo y no le da la menor vergüenza y le trae sin cuidado leer lo que muchos ciudadanos de esta ciudad opinan de su desastrosa gestión al frente de nuestro Ayuntamiento.

  3. El chaval dice si Matoto obtuvo lo de la Green Capital yo no voy a ser menos y se ha propuesto comprar todo premio que se celebre , así sale en la fotos

  4. Otro trofeo para el monaguillo del PNV, ya que no puede conseguir ninguno personal por su capacidad física o intelectual. como el que compra libros de pega para llenar la librería y presumir de intelectual.

  5. ¿Los que otorgan el premio se han dignado en venir por la ciudad y verla? Porque está hecha una mierda hablando en plata, o platino según el premio. Solo hace falta recorrerse la ciudad (no solo el centro que está más cuidado) para ver la realidad. En vez de la escoba de platino, nos daba una de esparto para limpiarla.

Dejar respuesta