Las ayudas a bares y comercios vascos se acaban en 5 minutos

Como se preveía, las ayudas de Lanbide destinadas a las personas autónomas y pequeños negocios de toda la Comunidad Autónoma Vasca han resultado totalmente insuficientes para el amplio colectivo que abarca y se han agotado apenas 5 minutos después de la apertura de la Sede Electrónica a las 9 de la mañana del día del inicio de la misma; a las 9:03 de la mañana más de 2500 solicitantes estaban registrando sus solicitudes.

Ayudas económicas insuficiente para un sector golpeado por la pandemia: “En 5 minutos se acabó la dotación presupuestaria”. 

La subvención destinada al mantenimiento del empleo que ofrecía 10.500.000€ para todo Euskadi solo podrá beneficiar a 2100 empresas o personas autónomas. Concretamente, en la línea que subvencionaba inversiones para la transición digital solamente a 1050 pequeños establecimientos comerciales y hosteleros de los más de 200.000 que a día de hoy existen en la Comunidad Autónoma Vasca.

Queda claro por lo tanto que es insuficiente para un colectivo que tiene que hacer frente a fuertes inversiones por la inmediata implantación del Ticket Bai.

AMPLIACIÓN

Apuestan por la necesidad de ampliar los fondos destinados a esta línea de ayudas utilizando el remanente de tesorería disponible en Gobierno Vasco que a 18 de diciembre era de 660 millones de euros sin contar las sociedades públicas. Viendo el elevado número de peticiones de subvención recibidas en los primeros minutos de apertura del programa y la indudable necesidad de inversión existente en el sector a nivel digital, se solicita una ampliación de fondos para esta convocatoria utilizando el remanente en tesorería de Gobierno Vasco del mismo modo que se ha hecho con otros programas de ayudas para seguir dando respuesta a la crisis sanitaria e impulsar a los sectores más afectados por la pandemia. A fecha 18 de diciembre este remanente era de 660 millones de euros.

Sobre la metodología…

Los negocios tradicionales con personas que no tienen tanto dominio de las nuevas tecnologías ven imposible competir por estas ayudas y solicitan que para otras subvenciones de este tipo se establezca la “ley de concurrencia competitiva”.

Esta subvención sólo podía ser solicitada vía on line y es conocida la limitación existente en gran parte del sector con las nuevas tecnologías, es por ello que los negocios tradicionales ven imposible competir por conseguir estas ayudas al ser imprescindible la presentación online algo que muchos de ellos estaban implementando a través de esta subvención.

Al mismo tiempo, este modelo no premia a los negocios que más necesitan las ayudas sino que el reparto es por orden de llegada.

COLAPSO

Una vez más este sistema ha derivado en el colapso de la página web y en una espera de hasta una hora para poder acceder a la misma.

Es por ello que desde AENKOMER y bajo petición expresa de todo el Sector Comercial y
Hostelero se insta a Lanbide a ampliar la cantidad económica destinada a las dos líneas de
ayuda de Transición Ecológica y Digital y a realizar, en futuras convocatorias, una mejor
repartición de los fondos destinados vía concurrencia competitiva.

Del mismo modo, se solicita eliminar la limitación en el número de empresas empleadas siempre que tengan reconocida la condición de PYME por parte de la empresa.

AENKOMER, Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava, aglutina a 31 asociaciones
alavesas y representa a 1.530 pymes del Territorio.



Dejar respuesta