Caos con la Sanidad en Vitoria ¿Te suena? (Carta ciudadana)

Seguimos dando voz al ciudadano. En este caso, por la confusión de la Sanidad en Vitoria durante todas las navidades con PCR y bajas laborales. Caos extensible a toda la provincia y al resto de Euskadi. Un lector nos envía sus reflexiones. Y el final es hilarante, con recado al canto.

CARTA: «Mi reclamación va dirigida a la gestión que está llevando a cabo Osakidetza en esta sexta ola. No me refiero a los trabajadores, ellos solo cumplen órdenes.

Os pongo en situación, mi marido el día 30 de diciembre se empieza a encontrar mal, se hace antígenos a las 5 de la tarde y da negativo.

12 horas más tarde tiene fiebre, se hace otro test y da positivo. Llama por teléfono para dar parte y le dicen que se aísle, claro y que rellene un formulario, que desde ahí se gestionará su baja y que le llegará un SMS en 24 horas para citarle para hacerse un test.

Mi marido se aísla y a los 3 días recibe un SMS diciéndole que el día 4 de enero a las 21:20 tiene que ir a hacerse la prueba. El día 4 llega a HUA de Txagorritxu, y cuál es su sorpresa que la prueba se la tiene que hacer él, habiendo solo cinco personas esperando para realizarse el test. (En ese momento 0 aglomeraciones).

Le dicen que el test que se está realizando no es PCR para saber si tiene el virus, le hacen antígenos para saber si contagia o no. Entonces mi marido les pregunta qué pasa si después de casi 5 días da negativo en antígenos, qué como se va a gestionar la baja.

Le dicen que en principio si es negativo podría salir del aislamiento y que Osakidetza se encargará de todo porque ha rellenado el formulario, pero que si no que llame a su médico de cabecera. A las 3 horas recibe un SMS diciendo que es negativo.

El día 5 de enero a la mañana intenta llamar al ambulatorio para pedir cita telefónica con su médico de cabecera, imposible que nadie atienda la llamada, una hora después decide (puesto que ayer le dijeron que podía salir si era negativo) presentarse en el ambulatorio para preguntar que qué pasaba con su baja porque no sabía si tenía que ir a trabajar o no, ya que a su jefe no le había llegado ni el parte de baja ni el parte de alta, claro.

En el ambulatorio no había absolutamente nadie (no hay colapso). Allí le dijeron que no podía salir de casa todavía. Mi marido les dice que a él le dijeron ayer que sí.

La chica no daba crédito, normal. Le mira lo de la baja y está sin gestionar. Ahora mi pregunta es la siguiente ¿Mi marido tiene que ir a trabajar o tiene que seguir aislado o ya no se tiene que aislar?

Es una vergüenza. Y todo esto claro lo estamos pagando los no funcionarios.

P.D. Mi marido es mecánico, señores de Osakidetza cuando vayan al taller se arreglan ustedes mismos el coche, pero estén tranquilos será bajo la supervisión de un profesional. Después de eso acuérdense de pasar por caja».

 



35 Comentarios

  1. Parece que no lleváramos dos años de pandemia.
    Al menos ahora gracias a la vacunacion que ha conseguido paralizar variantes más virulentas que provocaban neumonia e ingresos uci casi sí o sí, la gente no palma.
    Lo que sigue haciendo es colapsar los servicios médicos, por el propio contagio de la peña, esa que en pleno pico de contagios se hace un test y se va de cena, y de los médicos y demas que también son humanos.
    Luego, cómo no, la culpa es de los de siempre, o por dar demasiada manga ancha al arbitrio del populacho lo que quiera o no hacer, o por no ser más severos, claro que luego llega el juez y lo echa para atrás. Cierto es que se desmantela poco a poco la sanidad pública junto con otros servicios igual de públicos, cosas de un partido privatizador con red clientelar (espero que esta vez pase el filtro de la moderación)
    Eso sí, responsabilidad individual o colectiva, ninguna: es que como no me prohíben específicamente algo, yo lo hago, hago botellón, yo voy a Miranda, no me pincho pq soy un uluminadi, me hago un test pero voy de cena, voy a tomar café pero la mascarilla usada dos semanas por el papo…
    La culpa de todo la tiene todo dios, incluida Yoko, todos menos yo.

  2. Opinante aburres muchísimo,te as convertido en experto virologo,viendo la tv que risilla me das….y a esta pobre mujer,a su marido buen vacileo le han metido…pero ya llevamos 2 años largos de vacile a la peña le encanta que les vacilen…vacunaros todos cada 3 meses venga jajajaja vacuna de actualización como si fueseis ordenadores jajajaja

    • No falla, los que jajajeais sois del tipo iluminado, más listos que nadie aunque no lo parezca por la calidad o contenido de los comentarios. En fin. La tele poco veo, pero la incidencia entre los no vacunados, al menos antes de la variante omicron, era como de un orden de magnitud superior a la de vacunados… Por comentar.

  3. Todo eso pasa por hacer caso a los expertos vacunólogos del presunto sistema de salud vasco (pero podría ser presunto sistema de cualquier otra comunidáutónoma). Si hicieran como yo, que sólo hago caso al chamán nigeriano que too lo sabe, uno que ha aparecido en el portal de al lado, los contagiados, los no contagiados, los posibles contagiados y los contagiados pero poco, vivirían mas seguros, y por supuesto, mas felices.

  4. Yo llevo seis días con sintomas esperando a que me llamen para hacerme la prueba, la de casa ha dado positivo, y mi jefe me ha dicho que para gestionarme la baja me comunique con el centro de salud. Si espero a que me cojan el teléfono igual sigo sin ir a trabajar hasta junio. Sin baja, claro.

    • La guerra pero unos vamos con chaleco antibalas y casco y otros, el comando suicida, a pecho descubierto y vociferando orgullosos en primera línea. Carne de cañón…

      • La guerra dice llevas 5 bozales por miedica,te as vacunado por miedica que guerra,en la guerra sólo había hombres sin miedo,no cagoncillos como tu

        • ¿Y sabían escribir? Tú de una guerra creo que lo más cercano es algún juego de la play…
          En realidad era por seguir el comentario de Arizteiz.
          No es una guerra. Lo que podemos hacer al respecto es mantener las distancias, llevar mascarilla y vacunarnos. Eso nos libra de una muerte ridícula.

  5. Yo ya no sabía qué hacer cuando estaba contagiada. No había cristo q me cogiera el teléfono para gestionar el alta.

    Me he pasado horas llamando… Las administrativas que atienden el teléfono están ya quemadas

  6. ¿Por qué será que todos los tontos del ja, ja, ja, que se ríen sus propias chorradas, que no tienen ni puñetera gracia y que nadie ríe, son lo mismos cortitos que no saben por donde les da el aire y están contra todo y contra todos? ¡Vaya cuadrilla de tarugos!

  7. Opinante: lo que muy bien expones, lo entiende cualquiera; vamos, cualquiera que no sea un retrasado mental como esos pocos que van quedando; cada vez menos, pues parece que algunos están espabilando viendo lo que les está ocurriendo por todo el mundo a los imbéciles como ellos. Dejadlos que disfruten y se desahoguen rebuznando y riéndose con sus ja ja ja ja ja de tarados. Me dan pena sus pobres hijos, que sin ninguna culpa pagarán de por vida su estupidez, incultura e insolidaridad.

  8. Lo que es patético es que en una noticia sobre la vivencia personal de una pareja ante la ineptitud del sistema, venga alguien a vender el libro de las culpabilidades. Tenéis cientos de noticias relacionadas con vuestro temario.
    Y no es solo que el sistema esté colapsado, es que el protocolo está mal parido y no funciona. He vivido esa misma situación y ahora otra como contacto estrecho apuntado en lista y después de 7 días aún sin llamarme.

  9. No hay peor ciego que el que no quiere ver . Si tan buena es la vacuna para que tanta propaganda ? Y si después de efectivamente dos años el virus esta mas débil y los contagiados sufren menos por esta razón y no gracias a la vacuna, que … A mi tanta insistencia ya me empieza a tocar los huevos . Opinante majo, vete a Txagorritxu y Santiago y convences tu a los sanitarios que no están vacunados y luego me lo cuentas. De todas formas como estamos vacunados el 90% no tenemos ningún problema, o si … Cuando después de por ejemplo 30 años gracias a la vacuna empiecen los problemas derivados que … Por que han escondido a Rafael Bengoa ??? Perdón por salirme del hilo , pero después de ver la exposición de alguno y leer tantas y tantas chorradas estos días me hierve la sangre de la cantidad de tontos por metro cuadrado que tenemos que soportar, tonto útiles al servicio del partido . Si no te vacunas no puedes hacer esto y aquello , pero no es tan buena la vacuna ?? No hace falta que me obligues , o si …
    El que no se haga preguntas y no tenga muuuchaaas dudas , es que sencillamente no ha ido a la escuela . La mujer del mecánico tiene mas razón que un santo . Por cierto los pobrecitos sanitarios que quieran cambiar de trabajo que no esperen a mañana , que lo hagan hoy , y que cierren la puerta al salir . Es extensible a los bomberos el día que reviente Garoña , la química de Miranda etc …

    • Los sanitarios que no están vacunados, si dependiera de mí, no trabajarían, no serían aptos para trabajar, y lo mismo para cualquiera que presta una servicio cara al público o con usuarios.
      Los efectos de la vacuna los tienes delante de tus narices. Si quieres escarbar un poco te adelanto un dato, como dice la ministra, y es que la letalidad el año pasado era del 2,5% y este (icluyendo TODAS las muertes, incluídas las del año pasado) ha bajado al 1,5%. Respecto de los efectos no tengo la bola de cristal, pero lo mismo que pasa cuando coges un catarro estacional y creas anticuerpos, no creo que esa inmunización tenga efectos dentro de 30 años, y no sé por qué lo crees tú. ¿Por qué crees que esta vacuna puede tener efectos en 30 años? ¿Qué efectos? te lo pregunto directamente.
      Tontos por metro cuadrado, cuidado con ello porque tú o yo podemos ser uno de ellos. El partido, ¿Qué partido? PNV, VoX, EH Bildu? PSE?
      La vacuna NO ES OBLIGATORIA, nadie te obliga. Lo que te impiden que entres en lugares públicos más dados al contagio: Sitios cerrados con mala ventilación y cierta tendencia a relajar las medidas de prevención, que son muy sencillas y casi gratis, pero que muchos iluminados, cuñados con el palillo en la boca, frente sudorosa, panza y mascarilla por el papo, tienden a no seguir, porque son más listos que nadie a pesar de no tener ni formación ni información. Si no te quieres vacunar allá tú, pero de la misma manera que puedes ir borracho todo el día si quieres, no puedes conducir vehículos, porque hay más posibilidades de que tus facultades estén mermadas por ello.
      Y ante las dudas, tenemos toda la información del mundo y más en internet, eso ya no es problema. El problema es el criterio de diferenciar lo útil y relevante de la paja y basura.
      Te repito la pregunta: ¿Qué efectos ha tenido cualquier vacuna inoculada hace 30 años?

      • Por suerte para la sociedad, son otros los que deciden que los sanitarios no vacunados puedan trabajar y no tú. Políticos, que buenos o malos, aún respetan derechos individuales de los trabajadores. Haz un ejercicio de empatía de vez en cuando. ¿Por qué un sanitario no quiere vacunarse? Un sanitario, un trabajador al que se le suponen unos conocimientos sobre el COVID superiores al resto, y no quiere vacunarse, ummm. Y tú, con toda tu soberbia, ¿propones que no pueda trabajar? Así, porque sí, porque es tu opinión. Curioso. En fin, como siempre tus comentarios típicos de una época ya caduca, altaneros y poseedores de la verdad absoluta, desprestigiando al que tiene otra opinión.

        • Pero qué época caduca ni qué niño muerto. Como lo indico, si dependiera de mí, si yo fuera el cargo político que lo decidiera, así lo haría. No creo que ello me haga un monstruo cuando en otros países, Francia, Alemania lo es, y cuando hay CCAA que lo reclaman. Éstos de qué epoca son? Son de la actualidad o hacemos ya un Godwin?

    • No hay peor ciego que quien no quiere ver. Las vacunas funcionan y evitan muertes, es así, está comprobado y basta con mirar cualquier gráfico de incidencia covid- mortalidad para evidenciarlo. Es así, no es opinable.
      Respecto a los sanitarios no vacunados de Txago o Santiago, ¿que le puedo decir para que se entere?; no hay ni una persona sin vacunar en las UCIs de ambos hospitales. No podía ser de otra manera.
      El opinante no tiene que ir a convencer a nadie, porque no hay nadie a quien hacerlo ya que personal de estos servicios – afirmación que hago extensible al resto de unidades – está vacunado con tres dosis a día de hoy. Punto.
      Todos tenemos preguntas y dudas: la sanidad está saturada y colapsada, lo que hace un par de semanas era una planta de neurocirugía hoy es una UCi – Covid (igual que hace dos años , mire usted que casualidad), hay cirugías que se posponen y si llamas por tfno . el 30 de Diciembre a tu centro de Salud te dan cita telefónica para el 14 de Enero. Ni puede ser , ni debe ser así. Alguna responsabilidad tienen nuestros políticos y gestores, que improvisan más de la cuenta cuando en otros países de nuestro entorno se estaba colapsando la sanidad (y la economía)por esta variante tan transmisible.
      La mujer del mecánico está enfadada, como yo lo estoy, pero no tiene razón; decir que esta situación la pagan los no funcionarios desacredita su opinión, la despoja de cualquier atisbo de realidad. Esto lo pagamos todos
      .

  10. Opinante, Joseba y Anónimo con gente como vosotros da gusto leer comentarios, perfectamente argumentados y dejando a los peces en evidencia.
    Opinante, tengo serias sospechas que uno que pone coma y luego no deja espacio es el pez más tonto de la fábula.
    Tres opiniones y el mismo estilo.
    Menudo alicate el Juli…

    • Entre tú y yo. Es un trollaco en ciernes, un provocador. No sé si le da como para hacerse pasar por varios, pero yo lo que haría sería ignorarle. Lleva desde la última de diciembre en plan acosador y luego se ofende si se lo afeas. Si al menos dijera algo más que «gansadas» y «pelotas» igual merecería la pensa, pero creo que sólo busca provocar.

  11. Ayer me hice yo la auto prueba en el hua. La típica de casa…. Me dicen que si doy positivo a los 7 días de cuarentena da igual, puedo hacer vida normal si no tengo síntomas. Ayer viernes positivo, el lunes a la noche si quiero voy a currar. Lo de la baja y alta no sé cuándo llegará. Esto es un descojono. Quieren que nos lo pillemos todos y que cada perro se llama sus cojones.

  12. Para esto no pagamos el dineral que cuesta osakidetza (la mayor empresa del país Vasco ).
    Para esto , el auto ejercerse todo, es mejor que te den a elegir si sanidad pública o privada de la nómina .
    Y veremos si no quieren hacer su trabajo , ya verás como sobra gente ….. en osakidetza.

  13. Engañado: MENTIROSO Y TERGIVERSADOR. ¿te gustan los refranes? Pues aplícate el que dice «no hay más tonto que el que no quiere aprender. 1º – La vacuna la publicitan para que os enteréis de sus beneficios propios y para el resto de la población (pues vivimos en comunidad) los imbéciles e insolidarios. 2º – Te están diciendo lo contrario de lo que te inventas; «los virus son más débiles y los pacientes tienen menos peligro gracias a las vacunas. 3º – ¿de donde sacas lo de los sanitarios que no están vacunados? Otra invención; ¡mentiroso! 4º – ¿Cómo sabes que dentro de treinta años vamos a tener problemas por las vacunas? ¿Las mismas que tú estás teniendo con las del sarampión, la rubeola Etc, que te pusieron de niño?¡Otra invención! ¡Mentiroso! 5º – ¿Quién es Rafael Bengoa? ¿»Tu cuñao»? y, ¿Quién lo ha escomido? 6º – Estás diciendo que la gran mayoría de la población somos tontos, y que cuatro iluminados como tú, sois los inteligentes? Piensa, majo, piensa. 7º – No entiendes nada, nadie te obliga a vacunarte; ¡mentiroso! te lo han explicado (loas científicos que saben muchísimo más que tú), pero si no quieres vacunarte, no se te permite perjudicar a quienes conviven contigo. Deberíais estar encerrados. 8º – Preguntas y dudas tenemos todos, pero como no somos científicos ni virólogos ni epidemiólogos nos fiamos de ellos, que son quienes han estudiado para velar por nuestra salud; salud que tontos como tú ponéis en peligro, siendo unos zoquetes que solo sabéis leer escribir y poco más. Continuaría tratando de espabilarte, pero es imposible. Menos mal que cada vez quedáis menos; algunos se van dando cuenta de su error, pero los recalcitrantes como tú no tenéis remedio. Como no tenéis argumentos que superen la inteligencia de un niño de ocho años, estáis todo el día esperando cazar la opinión de un pirado en televisión para aprovecharla, y si no, os la inventáis, como tú. Me imagino tu cara, tus ojos, tus estudios, tu trabajo, (si lo tienes)… ¿No os habéis fijado en la cara y los ojos de Djokovic, Miguel Bosé, Donald Trump, Boris johnson, Brigitte Bardot, Victoria Abril, Bolsonaro… Algunos de ellos contagiados y hospitalizados por COVID, y siguen con lo suyo. Debería daros vergüenza acudir al hospital para que se os atienda cuando os contagiáis. ¡MISERABLES!

  14. Opinator, Engañado: que sois el mismo. De donde sacas lo de los sanitarios no vacunados? ¿Crees que son tan tontos como tú? En todas partes hay algún tarugo inculto como tú, pero de ahí a lo que dices… Que lo hagas tú con tu coeficiente intelectual se entiende, pero no llames tontos a quienes ven cada día lo que pasa en sus lugares de trabajo y se les tienen que revolver las tripas cuando tienen que atender a bobos de tu calaña. Opinante, propone que no pueda trabajar, (no así porque sí) con lógica y sensatez. ¿Cómo voy a dejar que me trate de una epidemia a alguien que puede contagiarme y no hace nada por erradicar dicha epidemia? ¿Tan difícil es de entender por tu inteligencia? Gracias a esta época caduca que dices, no coges tú el sarampión, la ictericia, meningitis, rubeola… porque tus padres fueron más inteligentes que tú cuando naciste. Por curiosidad; ?Has vacunado tú a tus hijos de niños? De poseedores de la verdad absoluta, nada; la verdad que proclaman el 99% de los científicos y especialistas del mundo. Y no desprestigiamos a quienes tienen una opinión distinta, sino a quienes desprestigian los consejos de los especialistas, tratando de influir en los demás para que no hagan caso a ellos y sí a vosotros que no tenéis ni puñetera idea. ¿No ves que estás criticando precisamente lo que tú haces? Seguro que eres un doctorado en epidemiología. Zapatero a tus zapatos. No es culpable quien nace tonto de serlo, pero sí loe quien se empeña cada día en demostrarlo. No lo entiendes, pero puedes pedir a alguien de tu entorno que te lo explique. Engañado…. solo te falta el ja, ja, ja.

  15. Juan: lo que tú propones, lo tienen en Estados Unidos. Los ricos se tratan de cualquier enfermedad, eligiendo médico y muchos que no lo son, se mueren cuando les toca una enfermedad que requiere grandes gastos. Lo quiso solucionar Obama y le pusieron mil trabas. Lo tuyo es política clara de derechas: la salud para los ricos. El dinero no da la felicidad, pero cura la enfermedad. ¿Qué iba a cubrir un seguro de enfermedad privado a alguien que no gana lo suficiente para vivir desahogado? ¿Qué póliza podrían pagar la mayoría de españoles? Como no argumentes mejor tus críticas… todas iguales. La cosa es estar contra todo.

  16. Acuéstate y no te levantes: si se os hubiera muerto vuestro padre, vuestra madre o un hijo… seguro que no hablabais así ninguno. El monumento al soldado desconocido que tienen muchas ciudades, lo dedican a un «valentín» como tú. Al menos él, dio su vida por los demás; tú y los de tu calaña hacéis todo lo contrario; ayudar a que los demás pierdan la suya. Hay un montón de refranes que te puedes aplicar, Einstein. ¡De valientes está el cementerio lleno! ¡Qué osada y valiente es la estupidez! ¡Perro ladrador, poco mordedor! Etc, Etc.

Dejar respuesta