Ayuso, hasta en la sopa en Vitoria

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es la protagonista de la vida política en Euskadi. No deja de salir en los debates desde que estuvo en Vitoria. Hasta en la sopa. Empieza a tener tintes obsesivos entre los políticos vascos.

Primero opiniones ciudadanas a tutiplén: ¡Pasiones y cabreos! Ayuso en Vitoria .Después, zafarrancho de combate del PNV contra ella: El PNV y el Gobierno Vasco responden a Ayuso.

Ayer, más de lo mismo. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Ainhoa Domiaca, dice que el modelo futuro de Vitoria es el de la presidenta madrileña:  Proponen para Vitoria el «modelo de éxito» de Ayuso – 

Ayer, más de lo mismo, EH Bildu en Vitoria usó el nombre de Ayuso para criticar la política sanitaria de Euskadi y hoy, más de lo mismo, con Podemos en Alegría-Dulantzi (Álava), haciendo lo propio.

¿Qué tal si los políticos vascos se dedican ya a lo nuestro?

EH BILDU

EH Bildu ha defendido la importancia de alcanzar «acuerdos de país» para dar respuesta a los problemas urgentes y de futuro de Osakidetza y revertir el «desmantelamiento» de la sanidad pública a favor de la privada que está llevando a cabo el Gobierno Vasco.

AYUSO

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco de Vitoria, Maddalen Iriarte, y la parlamentaria de este grupo Rebeka Ubera han comparecido en rueda de prensa para anunciar que seguirán planteando iniciativas para hacer frente a un Gobierno Vasco que ha apostado por una «estrategia» de «adelgazar» el sistema público sanitario para potenciar la sanidad privada en una «clara voluntad» de «ayusizar» Osakidetza.

Ambas han vuelto a censurar el planteamiento hecho por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha defendido un cambio cultural y una mayor movilidad para ser atendidos por la Atención Primaria, y ha señalado la enfermería tendrá un papel cada vez más protagonista para resolver procesos leves y compensar la reducción de facultativos.

Han asegurado que el Gobierno Vasco no ha sabido o no ha querido planificar el tema de las jubilaciones de profesionales sanitarios y han recordado que la situación actual no es consecuencia de la pandemia de la covid, sino que era algo que se veía venir desde años antes cuando comenzaron los «recortes» en Osakidetza.

Han insistido en que las declaraciones de Sagardui son la confirmación oficial del «progresivo desmantelamiento» de una sanidad pública, especialmente de la Atención Primaria, donde cada vez es más difícil tener consultas presenciales, la temporalidad llega al 50 % y hay una «carencia enorme de profesionales» sanitarios.

Han afirmado que es momento de «pasar a la acción» y han asegurado que están analizando plantear de nuevo en el Parlamento la creación de una ponencia como hicieron en 2020 para hacer una revisión profunda del sistema sanitario vasco escuchando a todos los agentes implicados. Han recordado que entonces PNV y PSE-EE se opusieron a esa ponencia.

Han insistido en que aunque no hay soluciones «mágicas» sí que se podría aplicar en este caso lo logrado a través del pacto educativo porque la sanidad es uno de esos temas sobre los que según Iriarte habría que alcanzar «acuerdos de país», ya que «nos jugamos el futuro».

También han indicado que hay que dar respuesta a los problemas «urgentes» de la Atención Primaria y han reclamado un cambio en el modelo de contratación, con contratos estables y atractivos; así como ampliar la plantilla y planificar el relevo generacional.

«En el conjunto de Osakidetza hace falta estabilizar al menos 5.000 plazas pero las cifras de la OPE anunciadas por Sagardui se quedan lejos de esa cifra», ha precisado Iriarte.

Podemos Euskadi llama a manifestarse por una sanidad pública de calidad

La coordinadora general de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha llamado a la ciudadanía a manifestarse el próximo 26 de junio en Bilbao para exigir una sanidad pública de calidad y hacer frente al «desmantelamiento» del Servicio Vasco de Salud.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de reunirse este sábado con la militancia alavesa en Alegría- Dulantzi para abordar los retos futuros, Garrido ha dicho que su formación estará en esa marcha convocada por Satse, ELA, LAB, CCOO, UGT y ESK.

La dirigente de la formación morada ha censurado el cambio de modelo que ha defendido la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, esta semana, un planteamiento que ha dicho no es «inofensivo».

MAS AYUSO

«Es un aviso a navegantes. Parece que el Gobierno Vasco apoya y tiene como referente el modelo Ayuso que no es otro que el debilitamiento, el deterioro, de la sanidad publica» y «que finalmente en Euskadi» haya una sanidad pública para los vascos «más pobres» y otra «privada para quienes tengan recursos y se la puedan costear», ha resumido.

Ha recordado que su formación ha denunciado en numerosas ocasiones el «desmantelamiento» de Osakidetza, algo que no es nuevo. «Llevamos más de una década viendo cómo se va debilitando la sanidad pública», ha incidido Garrido, quien ha puesto el ejemplo de Agurain donde se han recogido firmas porque hay tres vacantes en Atención Primaria que no se cubren.

Garrido ha añadido que van a seguir reivindicado más plazas en las facultades de medicina y mejores condiciones laborales para los profesionales y ha afirmado que hoy hablarán con la militancia alavesa sobre el modelo de salud que Podemos Euskadi quiere para el País Vasco y que pasa por una Osakidetza a la altura de las necesidades de la ciudadanía.

En el encuentro de este sábado también participan la portavoz en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, el diputado Juantxo López de Uralde y el secretario de Círculos, Participación y Crecimiento Organizativo de Podemos, Pau Viva.



6 Comentarios

  1. si se privatiza hay desventajas pero hablemos de las ventajas, no exigirían euskera así tendríamos los mejores médicos no los que tengan mejor euskera, también podría haber contratos indefinidos con la nueva ley y no bolsas con la mayor temporalidad en europa en sanidad

    • Del dinero que costaría a todo el mundo, que es el tema principal, de eso ni se te ocurre… Mente privilegiada la tuya. Si te gusta tanto ayuso por qué no la metes en tu casa, es más, por qué no vas a donde ella gobierne?

  2. Alavés de fuera: O sea que a quien no le gusta la Ayuso es gentuza. Te está definiendo como tal. Vaya inteligencia y vaya elemento.

Dejar respuesta