El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha detectado la causa de los fuertes olores registrados en las últimas semanas en el barrio de Sansomendi.

El Departamento de Medio Ambiente ha podido confirmar que el foco de emisión de este hedor está en una empresa situada en la calle Vitorialanda y el Consistorio ya ha requerido la paralización de la actividad de la misma.

La actividad de esta empresa incluye la fabricación de productos para fundición, como el catalizador GH 3. Una de las características de este material químico es la emisión de compuestos derivados del amoniaco, cuyo potente olor puede recordar al pescado podrido. Personal técnico del Departamento ha comprobado que este foco de emisión era tan potente que ha podido afectar a zonas relativamente alejadas, fundamentalmente debido a los vientos dominantes de las últimas fechas.

Dicha empresa, además, se encuentra tramitando la licencia de actividad, aunque en vista de las inspecciones realizadas por el Departamento ya la está ejerciendo. Como consecuencia de esta falta, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha requerido de manera inmediata la paralización de la actividad mientras la empresa no cuente con la correspondiente licencia de actividad. La concesión de la misma estará condicionada a la implantación de medidas correctoras que eviten molestias y olores desagradables que afecten a la ciudadanía. El Consistorio, además, ha iniciado la correspondiente investigación para esclarecer los hechos y mantendrá vigilancia sobre la misma.



Dejar respuesta