olores empresa lea vitoria
foto web oficial de lea

Ayer contábamos las quejas ciudadanas por los olores que llegaban de la fábrica de Lascaray. Y lo mismo que los ciudadanos tienen voz, las aclaraciones de la empresa también que dan luz a la situación.

LASCARAY S.A. se divide en dos divisiones de negocio, con dos plantas físicamente diferenciadas (aunque próximas entre sí en un mismo terreno). Estas plantas son: 

  1. Planta de fabricación cosmética
  2. Planta Oleoquímica

La planta de cosmética no tiene nada que ver con los olores, tal y como había recogido este medio. Es en la planta oleoquímica, (división denominada Lascaray Oleochemicals) donde se desdoblan y destilan aceites vegetales y grasas animales, la que a día de hoy es objeto de estudio para la reducción de olores junto con el ayuntamiento.

Esta división, es un negocio totalmente independiente de la cosmética y por tanto, nada que ver con LEA.  Y por tanto, la marca no es la responsable de los olores en el vecindario.

La empresa hace tiempo está trabajando mano a mano junto con el Ayuntamiento para implantar medidas y acciones de mejora con el objetivo de reducir la emisión de olores.

MEDIDAS

Están ya en proceso de estudio de una batería de medidas y por el momento los resultados son positivos.

La compañía está plenamente comprometida en seguir trabajando en analizar y mejorar la situación.

INFORMACION PREVIA:

Vecinos de Vitoria vienen quejándose de los olores que llegan desde la fábrica de Lascaray desde hace años. En las últimas fechas, «es posible que haya aumentado el olor en las inmediaciones de la empresa», dice el Ayuntamiento.

Hay quejas a tutiplén en el Buzón Municipal bajo el título «olor insoportable LEA», aunque como hemos explicado anteriormente no es la fábrica de estos productos, si no la de al lado. El Ayuntamiento de Vitoria acaba de poner de actualidad la cuestión.

Hay numerosas exigencias al Ayuntamiento para que intervenga. Incluso se llegó a publicar el estudio de olores. 

RECONOCIMIENTO DEL MALESTAR

El año pasado por estas fechas, el Consistorio decía que era «consciente del malestar de los vecinos y vecinas de la zona debido al olor en algunos momentos procedente de actividades industriales del entorno.

Estamos haciendo lo posible para buscar una solución. La primera actuación ha sido la realización de un estudio olfatimétrico para determinar los niveles emitidos. Este estudio está prácticamente terminado a falta de que se corrija un error que ha habido en la evaluación.

A diferencia de otro tipo de impactos ambientales, la realidad es que el control del olor es complicado en muchos casos. No obstante, hemos tenido otros casos en la ciudad en los que existía problemas de olores y han sido resueltos».

En junio de 2021, el Consistorio empezaba a dar luz. El Gobierno Vasco «recientemente han mantenido una reunión con la empresa, en la cual la empresa ha propuesto de forma extraoficial un plan de acción en la materia.

Gracias al estudio realizado se ha identificado el principal foco de emisión de olores y sobre el se plantea la implantación de medidas correctoras. Dichas medidas se implantarán en los próximos meses y a posteriori se procederá a valorar sus efectos sobre la emisión de olores. En cualquier caso, la empresa ha mostrado sensibilidad con los vecinos y vecinas de la zona afectada y no se cierran a la implementación de otro tipo de medidas en caso de que la propuesta no aporte la mejora esperada. A medio plazo, se prevé la inclusión de un condicionado expreso en materia de olores en la Autorización Ambiental Integrada que tiene concedida la empresa (que hasta ahora no constaba). Esperamos que las medidas previstas eliminen o cuanto menos minimicen las molestias generadas sobre la zona afectada. Intentaremos comunicar los avances en el asunto.

INSPECCION

«El día 24 de noviembre de 2021, el equipo técnico de inspección del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz giró visita de inspección a las instalaciones de la empresa. En dicha visita se comunicaron los avances en relación a las pruebas realizadas con objeto de determinar las medidas de reducción de olor más adecuadas. Se procederá a realizar nuevas mediciones de olor a posteriori.

SISTEMA DE NEUTRALIZACIÓN

El Ayuntamiento acaba de explicarse este mismo mes de febrero: «La empresa ha instalado un sistema de neutralización del olor en el principal foco de emisión identificado en el estudio olfatométrico realizado el año pasado (una torre de refrigeración). Está en funcionamiento desde el mes de noviembre; no obstante; están en fase de estudio de otras alternativas y/o mejoras a la instalación.

En el mes de diciembre de 2021 se realizó un estudio sobre el tratamiento de desodorización instalado. Tras realizarse una campaña de mediciones, se concluyó que se lograba una disminución del olor en inmisión así como la ofensividad (tono hedónico) cercana a valores neutros en el punto de medición. Esto asegura unA eficiencia del tratamiento en inmisión (en el entorno circundante) del 90-95%.

INCIDENCIA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

En los últimos días se nos ha comunicado una incidencia debida a una caída de tensión ajena a la empresa que ha afectado a la bomba de dosificación de aditivos neutralizantes, por lo que es posible que haya aumentado el olor en las inmediaciones de la empresa.

Este hecho explicaría las recientes quejas registradas en el buzón ciudadano. En cualquier caso, la empresa ha propuesto la adopción de medidas correctoras con el fin de que un posible corte de suministro eléctrico o bajada de la tensión, no afecte al sistema de dosificación de aditivos neutralizantes y no interrumpa la actuación del sistema de reducción del olor.

Las quejas recibidas en el buzón ciudadano son trasladadas a la empresa tal y como se establece en el procedimiento de gestión de quejas e incidencias implantado por ella.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Finalmente, insisto en que es necesaria la colaboración de los vecinos y vecinas de la zona para ajustar las condiciones e identificar posibles incidencias. Así, agradecemos que las quejas se planteen de la forma más precisa posible, indicando días, horas, tipo de olor, intensidad, zona en la que se haya detectado el olor…

Esperamos que poco a poco se vaya resolviendo el problema. Sin otro particular, agradeciendo vuestra participación en el buzón ciudadano», concluye la responsable de la Unidad de Control de Actividades del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Por cierto, felicitar la transparencia del Ayuntamiento y la disposición de la empresa a dar soluciones a los ciudadanos.



4 Comentarios

  1. ¿quien se ha ido a vivir junto a una fabrica que olia mal siempre?
    eso es igual que ponerte a vivir junto a un establo y pretender que cese la actividad
    o ir a vivir a un publo agricola o ganadero y protestar por que se oyen los tractores o se huelen las vacas
    habra que asumir la propias decisiones

  2. No hay nada más que listos y bocazas en ésta Ciudad, que sepáis que vivo a 3 Km en coche de la Fábrica
    de Lea, y trabajo a 4 Km en coche de ésta fábrica productora de olores, y tanto desde mi casa como desde mi trabajo tengo que aguantar estos olores nauseabundos, posiblemente porque la dirección del viento ayuda. No hace falta tener una vivienda pegando a esta fábrica para aguantar estos olores y espero por el bien de [email protected] que esas particular que emiten no sean tóxicas. Viva la GREEN CAPITAL. Gracias por ésta demostración de EMPATÍA , más allá de dar ideas y soluciones como personas con dos dedos de frente.

    • Sin entrar a calificar el inicio de tú respuesta.
      Tengo una duda, dices que vives a: 3 Km en coche, y mi duda es, eso andando, cuanto es?

Dejar respuesta