La foto es la foto, que diría el otro. Y por supuesto no decepcionan las autoridades. Han perdido una magnífica ocasión para plantar un árbol cada uno en un día tan señalado.

Este año, la celebración del Día Internacional de los Bosques ha tenido lugar en Vitoria-Gasteiz, coincidiendo con el 25 aniversario de la creación del Anillo Verde, una iniciativa entonces pionera que ha servido como referente a otras ciudades y que mereció en 2012 el distintivo European Green Capital para la capital alavesa.

En este contexto, el acto oficial ha contado con la participación del alcalde, Gorka Urtaran; el coordinador de la plataforma Juntos por los Bosques, Eduardo Rojas; el secretario general de agricultura y alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabanas; el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; y el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, entre otros.

Las autoridades han participado en una plantación de varios olmos resistentes a la grafiosis, afirma la nota oficial.

En las fotografías se les ve en pleno esfuerzo. 9 personas para un arbolito.

 

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha destacado en su intervención el “alto valor social, económico y medioambiental de los bosques”. En ese sentido, el primer edil gasteiztarra ha asegurado que “no hay mejor lugar que Vitoria-Gasteiz para acoger un acto como el de hoy. Es el municipio más grande de Euskadi y dos terceras partes de su extensión la conforman terrenos agrícolas y forestales”. Gorka Urtaran también ha subrayado el trabajo de las Juntas Administrativas que componen el municipio, que “durante siglos han protegido nuestros bosques y espacios agrícolas”, así como la apuesta del Ayuntamiento a la hora de impulsar el Anillo Verde hace 25 años.

El alcalde, de la misma forma, ha explicado que Vitoria-Gasteiz cuenta con aproximadamente 120.000 árboles y 40 metros cuadrados de zonas verdes por habitante“Con lo que podríamos decir que la ciudad es, en sí misma, un bosque”, ha dicho.

“Para Celebrar el Día Internacional de los Bosques, cuyo objetivo es comunicar las innumerables aportaciones de los bosques a la Humanidad, era difícil encontrar un lugar más apropiado en nuestro país que Euskadi y, concretamente, Vitoria-Gasteiz y el territorio foral de Álava. Debemos recordar que Euskadi es el territorio con mayor porcentaje de bosques (55%) seguido por Catalunya (52%), los dos territorios más desarrollados e industrializados de nuestro país. El tema escogido este año para la celebración, “Bosques y ciudades sostenibles”, reconoce las aportaciones de los bosques a la calidad de vida en las ciudades. Y el anillo verde de Vitoria, del que este año celebramos sus bodas de plata gracias a la visión y perseverancia de los sucesivos alcaldes de Vitoria-Gasteiz y el equipo técnico liderado por el Ingeniero de Montes Luis Andrés Orive, constituye un ejemplo adelantado en el tiempo que merece ser conocido, analizado y replicado”, ha señalado Eduardo Rojas Briales, coordinador de Juntos por los Bosques y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

Juntos por los Bosques y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y Baskegur han organizado una jornada que incluye ponencias y actividades. En ese sentido, se han desarrollado varías ponencias a cargo de Martí Boada i Juncà de la Universidad Autónoma de Barcelona; Luis Andrés Orive, del CEA de Vitoria, Oskar Akarate Zabalo, de Baskegur, Xabier Agote, de Albaola y Antonio Martín Chicote de la Cabaña Real de Carreteros.  La jornada de celebración del Día Internacional de los Bosques concluirá con una visita al Centro de Interpretación y Parque de Salburua.


Compartir

11 Comentarios

  1. Esto es como el video viral de los 52 obreros para reparar una acera en Granada. Una vergüenza y un despilfarro. Ayuntamiento, Diputación, Consejería, Ministerio (¿de quien es la competencia?), plataformas, asociaciones y demás chiringuitos, todos viviendo del «erario público». Luego, no hay dimero para subir las pensiones o atender a los dependientes.

    • No intoxique, lo de Granada ya se dijo que era un bulo malintencionado, realmente era un curso de formación, aquella gente estaba aprendiendo, se explicó y re explicó, los que seguís difundiendo esa mentira os merecéis que seáis excluidos de todo servicio publico y os lo tengáis que pagar todo de vuestros bolsillo, liberales para lo que queréis pero publico para lo que necesitáis

      • No sé si mientes a sabiendas o hablas sin saber. Busca la respuesta del ayuntamiento de Granada, esto nada tiene que ver con un curso de formación. Lo que si es seguro es que me quieres condenar al fuego eterno.

  2. Y el mismo día, en el sur de Vitoria-Gasteiz, estaban empezando a talar cerca de 300 árboles para realizar la inútil ampliación del tranvía. Hipócritas.

Dejar respuesta