plantar arbol estadio

La celebración del 60 aniversario de Fundación Estadio ha llegado a su fin con la plantación en sus instalaciones de un retoño del Árbol de Gernika y la colocación de un mural conmemorativo.

El retoño del roble ha sido plantado en la entrada, entre otras autoridades, por el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, máximo responsable del desaguisado de talas de árboles por toda la ciudad.

Es lo que se llama el «maquillaje de la Señorita Pepis» para tapar la realidad. Eso sí, haciéndose fotos públicas. Una realidad infame en Vitoria desde hace tiempo, donde se cargan árboles sistemáticamente y donde en algunos casos cambian ejemplares históricos por arbolitos.

Sorprende, además, que se necesiten plantarse para la foto un total de 8 autoridades e invitados. La foto es la foto. Con sus palas en un esfuerzo inhumano, al que solo le faltan los cascos de seguridad para completar tan ardua labor. Imaginamos que el agujero lo hicieron ellos mismos de madrugada sudando la gota gorda.

No es la primera vez que hacen este paripé:

9 autoridades para plantar un arbolito en Vitoria

A continuación, se ha presentado el mural ‘Gernikako site’, situado bajo la cafetería y creado especialmente por el artista Pedro María Moraza con motivo de los 60 años de la entidad.

La obra, según el autor, es una alegoría del pueblo vasco y sus valores, haciendo honor a sus orígenes ancestrales representados en el Árbol de Gernika y a la superación del sufrimiento causado por el inhumano bombardeo de esta simbólica villa.

Jon Urresti ha recordado que ‘el Estadio’ -como lo conocen sus usuarios y usuarias- ha sido “uno de los principales lugares de socialización de la ciudad durante estos 60 años” y ha reafirmado el compromiso de la Fundación para adecuarse “a las nuevas formas de hacer deporte, de vivir el ocio, a los espacios más amplios y a una calidad en el servicio”, en un proyecto, Estadio Berria, que verá pronto la luz. “El Estadio se ha convertido en un verdadero lujo del que siempre estaremos agradecidos a aquellos visionarios que diseñaron este faro del deporte en Araba, y en Vitoria-Gasteiz, y sin duda a todas y todos aquellos que han contribuido a mejorarlo durante todo este tiempo y, sobre todo, a sus miles y miles de abonados y abonadas”, ha añadido Urresti.

Al acto han asistido, además, el director de la Fundación Estadio, Mikel Urdangarin; miembros del Patronato de la entidad; el Diputado General, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elósegui; el Consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz, Bingen Zupiria y el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran. También el presidente de la Fundación Vital, Jon Urresti; la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; José Ángel López de Lacalle, en representación de los empleados/as de la Fundación Estadio, y Teresa Breda en representación de sus cerca de 20.000 abonados/as.

60 años de historia

Las instalaciones de la Fundación Estadio (Paseo de Cervantes 20, Vitoria-Gasteiz) se inauguraron oficialmente el 24 de abril de 1960. Desde entonces tiene un papel primordial en la promoción y divulgación de la práctica deportiva de Vitoria-Gasteiz además de promover otros valores intrínsecamente ligados al deporte.

Las instalaciones, de 40.000 metros cuadrados, se han ido renovando constantemente a lo largo de estos años y se han ampliado las modalidades deportivas ofrecidas: natación, atletismo, gimnasia, pelota, tenis, squash, fútbol o baloncesto y aquellas relacionadas con el cuidado y mantenimiento de la forma física.

La piscina olímpica del Estadio con su característico trampolín ha sido siempre su emblema, al que le han seguido otros proyectos a partir de la primera ampliación moderna, con la adquisición de nuevos terrenos en 1972. Desde entonces, ininterrumpidamente, se han acometido iniciativas de carácter periódico creando, reformando y acondicionando, según los casos, las instalaciones y diferentes dependencias del Estadio.

La actual Fundación Estadio cuenta, además, con piscinas cubiertas y descubiertas, gimnasios y salas de fitness, spinning, pilates, pesas y polivalentes, saunas y hamams, masaje, polideportivo cubierto, boulder, tenis de mesa, trinquete y frontones (cubierto y descubierto), campo de fútbol 7, pistas de tenis (cubiertas y descubiertas), squash, pádel cubiertas, baloncesto y vóley-playa, juegos infantiles, skate plaza, ludoteca, aula de estudio, club juvenil, Working Estadio, sala de conferencias (Aula Estadio), instalaciones y servicios hosteleros y amplias zonas verdes. Y completa su oferta con una amplia gama de escuelas deportivas y cursos de actividades deportivas con altos niveles de satisfacción y fidelidad.



18 Comentarios

  1. Soy socio del Estadio desde 1977. Desde entonces he soportado el gerente vitalicio puesto por su padre y vividor como su hermano yernodeycuñaode, que hagan continuas obras para contentar al pijerío vtv o para hacer que hacen algo, que cobren por todos los «extras» posibles, que lleve medio cerrado un año y sólo hayan devuelto el trimestre que estuvo cerrao del tó. Pero no soporto esta foto de chorralaires con mascarilla que no han pagado entrada y se dedican a plantar entelequias vasquistas en un sitio desvasquizado total . Ha llegado el momento de dejarlo.

  2. Pues si como decís dan un poco de askito.
    Lo triste, increible, preocupante y a denunciar, es que plantan un retoño del gernika por un lado para una M……. de Foto en «El estadio» (lugar de culto de los chachi guays de Vitoria-Gasteiz) y por otro lado dejan morir un ejemplar de retoños de decadas que estaba en la entrada de la antigua fabrica de Esmaltaciones en Olarizu. En vez de transplantarlo y colocarlo en un lugar digno por el simbolismo de lo que significa el arbol de Gernika y lo que significo Esmaltaciones en Vitoria, lo dejan morir al borde de una mediana, un ejemplar tan bonito.
    Seguro que alguien se ahorro una pasta en no tener que trasladarlo o transplantarlo, es una pena que se pierdan los referentes de toda la vida y solo estén preocupados de la instantanea del momento o de su imagen. Es una gran pena.

  3. CREO QUE LO QUE TENIAN QUE HACER ES REVISAR LOS ESTATUTOS DE LA INSTALACIÓN ,EJEMPLO CUANDO UNA PERSONA CUMPLE 16 AÑOS EL DIA QUE SEA PUEDE SER 28 DE DICIEMBRE EL RECIBO DE ESE AÑO VIENE YA CON EL DOBLE DE COSTE QUE ES LO ESTABLECIDO, CREO QUE NO ES JUSTO ,CONTESTACION SI PERO CUANDO CUMPLA 65 AÑOS EL DIA QUE SEA DEL AÑO ESE AÑO PAGARA LA CUAOTA DE JUBILADO JA JA JA CONTESTACION SABIA PARA HACER PARTICIPE EL AHORRO DENTRO DE 49 AÑOS

  4. Los abonados de esa instalación socio deportiva no debieran haber consentido a esa cuadrilla de figurones el montaje en sus propia narices de semejante payasada que apesta a tufo político.
    Esta ciudad está sometida de manera agobiante a la presión política de un partido que no goza del apoyo de la mayoría de sus ciudadanos y muchos que se sienten tan vascos, o más, que sus conmilitones y que no tragan tanta imposición ni tanta manipulación, empiezan a estar ya hasta las pelotas de sus manejos. Si siguen hinchando el globo terminará reventándoles en sus propias narices.

  5. Pues ya que están entrenando que marchen para el vertedero de Zaldibar . Que allí creo que hacen mas falta. Aunque yo creo que estaban preparando la comparsa del carnaval , no he visto este año la foto de Andoni Ortuzar , estarán en Xabin Etxea todos juntitos sin mascarillas preparando las nuevas restricciones para jodernos mas aun ,a ver que nueva chorrada se les ocurre esta vez , esta gente es muy peligrosa y la batasuneria ahora que ha visto el chupete estan a muerte con el PNV . Habra que cambiar el sistema antes de que sea demasiado tarde .

  6. En Vitoria (y Álava) tenemos árboles y simbolos propios de sobra. No necesitsmos que un puñado de cuates traigan nada de vizcaya y menos para decirnos quienes somos.

    Como no ‘El Estadio’ también sonaba demasiado español desde hace 60 años. Hay que colonizar o mejor dicho vizcainizar (con árbol inclyuido) a estadio berria. Lo de barria pa otro año, poco a poco.

    Sí, se ve que lo del olivo de detrás lo hicieron a sabiendas.

  7. Es insultante la pose de los de la foto: ahora me cargo cientos de árboles, ahora pongo un retoño de… y la politización (o mejor dicho, peneuvización) que se hace de El Estadio.

Dejar respuesta