El Gobierno Vasco es favorable a elevar la edad de vacunación con Astrazeneca de los 55 años actuales hasta los 65 y a que este suero se use para vacunar a la población general «según criterios de edad» una vez se haya inoculado a los profesionales de colectivos prioritarios.

Esta es la postura que ha defendido el Ejecutivo vasco este lunes en la Comisión de Salud Pública en la que se ha mostrado partidario de ampliar hasta los 65 años la administración de AstraZeneca porque «esta era la propuesta de las ponencias técnicas sobre vacunación».

El Ministerio de Sanidad es también proclive a ampliar el uso de esta vacuna y así se lo ha propuesto a las comunidades autónomas en la citada comisión. Esta decisión debe ser ratificada en el Consejo Interterritorial de Sanidad, que se reúne esta tarde con este tema como único punto en el orden del día.

En la reunión de la mañana el Gobierno Vasco también ha propuesto que una vez inoculados «los grupos diana destinatarios» de AstraZeneca esta vacuna se use para vacunar según criterios de edad, han informado desde el Departamento de Salud.

Hasta la fecha este suero se ha utilizado para vacunar a personas menores de 55 años que trabajan en centros sociosanitarios y de dependientes, en el servicio de ayuda a domicilio, algunas consultas médicas privadas, así como a policías y trabajadores del ámbito educativo, entre otros colectivos.

Tras varios días de parón la vacunación con AstraZeneca se reanuda este miércoles después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya dictaminado que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. EFE


Compartir

5 Comentarios

  1. «Estados Unidos cuestiona la fiabilidad de AstraZeneca
    LAS AUTORIDADES ESTADOUNIDENSES CREEN QUE ASTRAZENECA PODRÍA HABER PROPORCIONADO INFORMACIÓN NO ACTUALIZADA SOBRE LA EFICACIA DE SU VACUNA, E INSTAN A LA FARMACÉUTICA A ACTUALIZAR SUS DATOS SI QUIERE LOGRAR LA AUTORIZACIÓN EN EE.UU.» (Noticias de Álava, hoy)

Dejar respuesta