A Urgencias de Vitoria tras una multa ¡Lleva 43 controles policiales!

La tensión de los ciudadanos alrededor de las vacunas de AstraZeneca es real hace tiempo. Hay dudas sobre el peligro real de sufrir trombosis y son muchos los que no quieren inocularse con ella.

Se van conociendo casos en muchas partes del mundo. Hace unos días se supo que profesora de Marbella (Málaga) natural de Cartagena había fallecido dos semanas después de que le administraran la primera dosis de AstraZeneca. Hay dos casos más: un cabo del Ejército de 35 destinado en Navarra y un profesor de Toledo. Los tres fallecidos.

Según publica este miércoles El Correo, ha llegado a Euskadi el primer caso. Le ha ocurrido a una vitoriana de 57 años de edad que está ingresada en la UCI de Santiago.

El Departamento de Salud ha confirmado este miércoles que el pasado fin de semana notificó una «sospecha de un acontecimiento adverso grave asociado a la vacunación con AstraZeneca» a la red de farmacovigilancia y que será la Agencia Española del Medicamento la que investigará esa sospecha, informa EFE.

Es una trabajadora del servicio de Ayuda a Domicilio que se encuentra «en coma inducido».

VACUNAS EN EUSKADI

El País Vasco vuelve a la última posición de vacunación en España con el 80,8% de dosis administradas. De AstraZeneca se han recibido en esta comunidad un total de 175.700.

CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DEL TROMBO

EFE.- ¿Cómo podemos reconocer los síntomas de una posible trombosis venosa? Pues, en el caso de las cerebrales, la señal de alerta más clara son cefaleas muy intensas acompañadas de pérdida de visión o de sensibilidad en la cara o bien de pérdida de fuerza o sensibilidad en un brazo.

Si lo que notamos es un dolor abdominal agudo asociado a náuseas, vómitos o cuadros clínicos de malestar general, podría ser indicativo de la llamada trombosis venosa esplácnica. Y otros tipos de trombosis no encontradas en vacunados presentan síntomas como dolor en el pecho, dificultades para respirar, hinchazón en una pierna o manchas de sangre bajo la piel.

¡QUÉ SON LOS TROMBOS!

Cuando se habla de trombos se hace referencia a la formación de coágulos de sangre en las arterias o las venas por acumulación de sustancias que pueden ralentizar o bloquear el torrente sanguíneo normal e incluso desprenderse y trasladarse hacia un órgano.

Si se llegara a ese punto, podría ocasionar una lesión significativa, como un tromboembolismo pulmonar o infartos de miocardio, ictus y tromboembolias venosas (TEV), las tres principales enfermedades cardiovasculares causantes de muerte.

Esta enfermedad se considera un fenómeno de baja frecuencia y, de forma global, se puede presentar anualmente en uno o dos de cada 1.000 individuos, según indica la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

EXTREMADAMENTE RAROS ENTRE VACUNADOS CON ASTRAZENECA Y JANSSEN

El 7 de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmó que la aparición de trombos combinados con niveles bajos de plaquetas (trombocitopenia) debía incorporarse a la lista de reacciones adversas de la vacuna de AstraZeneca como un posible efecto secundario «muy raro».

Pero, ¿qué probabilidad hay de sufrir un trombo si has sido vacunado con Vaxzevria, el fármaco de AstraZeneca?

Pues es inferior al 0,0004 %, ya que, entre 25 millones de vacunados, el número de casos identificados e investigados por la EMA fue de 86, de los que resultaron mortales 18.

Aún menor es la proporción de trombos entre los vacunados con Janssen: ocho casos -uno de ellos mortal- entre más de 7 millones de personas. Suficiente, eso sí, para que las autoridades sanitarias de EEUU suspendieran el 13 de abril el uso de esta vacuna y obligaran a la farmacéutica belgo-estadounidense a retrasar la entrega a la UE de las dosis previstas para los países comunitarios.

La distribución y administración del fármaco en la UE ha quedado finalmente desbloqueada este martes, una vez que la EMA ha avalado el uso de la vacuna de Janssen tras confirmar que las trombosis encontradas en vacunados menores de 60 años, la mayoría mujeres, responden a un posible efecto secundario muy infrecuente.

QUÉ TIPO DE TROMBOSIS SE HAN ENCONTRADO

Estos casos extremadamente raros en vacunados con Janssen se corresponden con una enfermedad cerebrovascular poco frecuente, la trombosis de senos venosos cerebrales (CVST, por sus siglas en inglés).

Y esa misma enfermedad fue la que padecieron 62 de los 86 pacientes con trombosis que habían sido vacunados con AstraZeneca, mientras que los 24 restantes sufrían trombosis venosa esplácnica (TVE), una dolencia que afecta a las venas que recorren el abdomen.

En sus conclusiones sobre estas trombosis, la EMA apunta que «una explicación plausible» es que sean una «respuesta inmunológica» similar a la que se observa en los tratamientos con heparina, un conocido anticoagulante.

MÁS DEL 15 % EN INFECTADOS Y MENOS DEL 0,0004 % EN VACUNADOS

En todo caso, ¿tiene sentido preocuparse por estos episodios puntuales hasta el punto de sopesar la opción de no vacunarse? En ningún caso, según coinciden expertos y autoridades sanitarias europeas.

«Nos estamos preocupando por un caso de posible trombo entre un millón y todos los días hay más de 100 muertes por la covid-19 que podrían haberse evitado si esas personas estuvieran vacunadas», argumenta en declaraciones a EFE David Viñas, coordinador del Grupo de Trombosis Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

Frente al riesgo máximo del 0,0004 % (cuatro por cada millón) detectado en los vacunados con AstraZeneca (en el caso de Janssen es menos de uno por millón), la probabilidad de sufrir trombosis para los contagiados de covid-19 puede llegar al 16,5 %, de acuerdo con la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

Por su parte, la SETH precisa que el riesgo es al menos del 1 % si se trata de un paciente con enfermedad leve, que no requiera hospitalización, pero entre los hospitalizados no críticos se sitúa en torno al 5 % y en el caso de enfermos ingresados en UCI se eleva a un mínimo del 20 % que puede alcanzar el 25 %, especialmente con tromboembolismos pulmonares.

En este contexto, los efectos positivos comparativos de la vacunación con AstraZeneca mejoran además a medida que aumenta la edad de los pacientes, como destaca un estudio del Centro Winton para la Comunicación de Riesgos, perteneciente a la Universidad de Cambridge.

De acuerdo con este trabajo, realizado con datos de febrero en el Reino Unido, en un escenario de riesgo medio de exposición al virus vacunarse evitaría 16,7 ingresos en UCI por cada 100.000 habitantes de 40 a 49 años, frente a 0,5 posibles casos de trombosis por vacunarse. Esa ventaja pasaría a ser de 31 frente a 0,4 en el grupo de 50 a 59 años y de 41,3 frente a 0,2 en el de 60 a 69 años.

QUÉ MEDICAMENTOS PUEDEN PROVOCAR TROMBOSIS

Pero es que, además, la población está más expuesta a sufrir trombosis por tratarse con determinados medicamentos o consumir tabaco que por recibir una de esas vacunas.

Entre los medicamentos, el doctor Viñas explica que los asociados en mayor medida a una posible formación de trombos son los anticonceptivos orales, fundamentalmente los que poseen cantidades hormonales importantes.

La ficha técnica de algunos de los anticonceptivos orales más conocidos mencionan los tromboembolismos venosos entre las reacciones adversas, con una frecuencia cercana a una de cada 1.000 mujeres.

También hay antipsicóticos, como la olanzapina, que pueden generar coágulos sanguíneos en las venas, especialmente en las piernas, hasta a uno de cada 100 pacientes. Y los tromboembolismos figuran con esa misma frecuencia entre los efectos adversos de corticosteroides con uso antiinflamatorio como la prednisona.

EL TABACO FAVORECE LA FORMACIÓN DE TROMBOS

Sin olvidar otros factores de riesgo como el sedentarismo y la obesidad, el tabaquismo es una de las principales causas de generación de trombosis y también en mucha mayor medida que las vacunas anticovid.

Un estudio publicado en el American Journal of Hematology encontró que el consumo de tabaco multiplicaba por 1,43 el riesgo de padecer una trombosis venosa. Y un estudio danés concluyó que las mujeres fumadoras sufrían esos trombos un 52 % más que las no fumadoras, un riesgo adicional que para los hombres se situaba en el 32 por ciento.

Asimismo, la Sociedad Española de Trombosis calcula que el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares es cuatro veces mayor en el caso de los fumadores y también que el abandono del tabaco podría reducir en un 15 % las enfermedades del aparato circulatorio.

¿QUE HACER?

En palabras del coordinador del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Cardiología: «¿Me tengo que vacunar? Sí ¿Con qué vacuna? Con la que sea ¿Cuándo? Cuanto antes». 


Compartir

18 Comentarios

  1. Primer caso dicen…Ya va más de 1 un trombo por esta vacuna experimental,lose de buena mano por gente que trabaja en Santiago…

      • Pruebas? Tienes mil,busca y no te quedes con lo oficialista,pero bueno es tu vida no la mí,tu mismo te la vas a cargar si te vacunas….Yo tranquilo y respirando aire,disfrutando de el sol y cuando puedo de la mar también,3 medicinas imposibles de patentar y lucrarse por ellas….me entiendes?

    • El otro dia escuché en la frutería que la prima del yerno de un cuñado vecino de un amigo que trabaja, con contrato temporal porque hay que ver que mal está la cosa del curro , muy cerca de un hermano del yerno del vecino del segundo A y que es primo segundo de la cuñada de la que lleva las jeringuillas a Txago, una morena separada que dicen que se la daba con un auxiliar de Santiago……

      • Muy buena Golden, en los foros y comentarios eso es lo que aporta la gente en su mayoría bulos. Vivimos en la epoca de la desinformacion y no solo proviene de los medios de comunicación.

  2. «En palabras del coordinador del Grupo de Trombosis de la Sociedad Española de Cardiología: «¿Me tengo que vacunar? Sí ¿Con qué vacuna? Con la que sea ¿Cuándo? Cuanto antes»» Después de leer esto ya sólo queda ir al notario para redactar el testamento …

  3. En Navarra decían q había un 0,06% de casos graves(~30), d 50 mil vacunas. Si dan datos habrá q dar la fuente, así no hay quien se lo crea.
    Conozco un caso grave en Madrid q no ha salido en ningún sitio.

  4. No hay pruebas científicas que afecte más a mujeres que hombres, ni a jóvenes que mayores y no lo es porque lo diga yo, si no como decían ñas autoridades sanitarias alemanas, y es extrapolable a Reino Unido o Francia, se vacunó con AZ a sanitarios que en un 70% por ciento son mujeres y jóvenes, y como demuestran los hechos en Canadá afecta igual a hombres que mujeres independientemente de la edad. La pregunta es por qué se está vacunando con esa vacuna cuando incluso la UE ha decidido prescindir de ella por otra, por razones de estrategia u otro tipo, y cuando además es la que más problemas está dando y de lejos en comparación con otras. ¿Hay otros intereses?, en mi opinión desde luego. Por qué se está vacunado a los mayores que habitualmente tienen más patologías vsculares, ni idea. Por qué se está vacunado a mayores sin distinguir si tienen patologías de alto riesgo o no, como era el plan inial hasta la actualización 3, por qué si la vacuna es tan segura como dicen se la restringen a una parte mayoritaria de la sociedad y se la ponen a los más viejos y además sin evidencia científica, ni idea, por qué se está vacunado a myores que son los que más riesgo tienen por edad y generalmente por patolgías dejando hasta tres meses para completar la vacunación y al resto de la socedad con otro tipo de vacunas solo dejan entre 3 y 4 semanas de diferencia, ni idea, por qué están vacunado a los mayores con AZ cuando hay evidencia de la variante sudafricana que como acreditaron investigadores sudafricanos su protección apenas llegaba al 10%, por eso se dejó de vacunar con ella en el país africano. ¿Qué va a pasar si la variante sudafricana se vuelve mayoritaria en Euskadi y los sesentones están vacunados con una vacuna que no les protege………. Enfin, nadie de los que tienen la sartén por el mango dice nada, callan y obligan a tomar lo que hay. Y la evidencia científica vale o no vale según convenga.

  5. Los datos de la EMA (Agencia Europea de Medicamento), dominada por ex directivos de las farmaceuticas no se yo si son de fiar….. Si las creemos, los casos de trombos no son significativos respecto al nº de vacunaciones (salvo que te toque claro). Muchisimos medicamentos , incluso la propia covid, te genera con mas probabilidades trombos.

    Pero ese no es el problema. El problema es, ¿que pasa de aqui a 10 años si estas vacunas generan problemas graves ahora incontrolados? VACUNAS EXPERIMENTALES, que solo tienen el permiso por la urgencia!. ¿Porque ponerla a a todo el mundo cuando si tienes menos de 65 años tienes probabilidades INFIMAS de morir por covid??

    Yo no me la pongo. Ahora, todos los que quieran, tendrian que estar vacunados ya.

  6. Vacunaos o no vacunaos, pero dejad a los demás que hagan lo que ellos quieran. Si a vosotros no os decimos que os vacunéis, ¿por qué os empeñáis en que no nos vacunemos nosotros? Sois cuatro muy inteligentes especialistas en vacunas, (todos escribís y os expresáis como licenciados en filología), gracias a vuestros estudios, pruebas y análisis, pero por favor dejadnos a los tontos que decidamos, sin haceros caso. El de «NO TE VACUNES» está metiéndose en problemas con la ley, y los otros andáis rozandolo.

  7. Mira si sois importantes, que la RAE acaba de admitir en el diccionario la palabra COVIDIOTA, definiendoos. Estaban dudando entre COVIDIOTAS Y BOSÉS, pero se han decidido por la primera. Cuidado – NoTeVacunes – piensa lo que dices públicamente antes de hablar…

  8. El mensaje de la gochone, el jonan y resto de barandas locales, provinciales y autonómicos es claro: Que nópassaná, borregos. Qués un casoaislao.

  9. A los k tanto defendéis vacunados sois libres…aki todo esmwntura hasta k pasa….y sin x desgracia eres tú la de ò el de la lista?te jodes no?pues eso k yo no me vacuno….

  10. Los verdaderos efectos se verán en unos años. Daos cuenta que no es vacuna aún, para serlo debe estar bien testada durante años y este no es el caso.
    Está en fase experimental, lo que pasa es que los gobiernos han autorizado las vacunaciones.

  11. A los negatontos era como para mandarlos con el amigo Bolsonaro. Creo que en Brasil y la India se mueren por ponerse la vacuna. Venga ya!!!

  12. Hola: no tienes ni pajolera idea de lo que dices. Y los meses que han pasado desde que las sacaron hasta que se ha comenzado a inyectarlas, ¿qué han estado haciendo? Según tú, no deberían distribuirlas hasta dentro de diez años. Las farmacéuticas, no han hecho más que cumplir con las normas que la OMS exige a todas las vacunas antes de aplicarlas, incluida la fase experimental en voluntarios. ¿No decían que se había acabado con el analfabetismo? Será como dice Hola, que algunos están aún en fase experimental y deben pasar muchos años para que sea así?

Dejar respuesta