irekia

El Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69, aunque en su caso también podrán ser inmunizados con los otros sueros disponibles.

La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la vacunación de los menores de 60 años que estaban priorizados en la estrategia para recibir el preparado de la Universidad de Oxford pero que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que sí, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis «según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE».

Vaxzevria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) empezó a administrarse en febrero a una parte de personal esencial -docentes, policías, guardias civiles o bomberos, entre otros-, en un principio menores de 55 años y después de 65 tras ampliar el límite, junto a población general por debajo de esa edad.

Hoy, y tras desaconsejar ayer el uso de AstraZeneca en menores de 60 años tras el dictamen de la EMA sobre varios casos raros de trombos, la Comisión ha decidido «continuar vacunando con AstraZeneca al grupo 60-65 años que ya está vacunándose actualmente».

Y que «el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad».

De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La quinta y última actualización de la estrategia publicada hace una semana dedica para todo el grupo 5 de la estrategia (el A, formado por mayores de 80; el B, por personas de 70 a 79, y el C) las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna y la de Janssen, compuesta, como la de AstraZeneca, por un adenovirus. EFE


Compartir

12 Comentarios

  1. Si antes tenía muchas dudas, siendo paciente de patologías de alto riesgo, entre ellas un ictus más o menos reciente, ahora gracias a la EMA y a los políticos, ya no me queda ninguna respeto a la vacuna de Astrazeneca, seguiré cuidadondeme con extremo cuidado y me abstendré de vacunarme con ella. No entiendo porque habiendo otras opciones nos quieren meter con calzador dicha vacuna. Por cierto, aunque los medios lo ignoran, en UK también ha afectado a hombres desde 18 a 79 años, y no queda demostrado ni de lejos que solo afecte a mujeres, ni jóvenes, porque como la misma EMA dice en muchos paises se ha vacunado a muchos sanitarios que mayoritariamente son mujeres. En resumen, que van como pollos sin cabeza. Ahora resulta que solo una dosis es válida, y quien dice que los más vulnerables, mayores y crónicos, o mayores y además crónicos, ¿quién les dice que dentro de un mes o dos, resulta que también hay trombos y también se suspende y les dejan a medias?, enfin, todo coherente, le dan la vuelta a la tortilla y no pasa nada y lo mejor de todo, la EMA se reafirma en lo que dijo el 18 de Marzo, ¿entonces?. De verdad, si piensan generar confianza con tal cúmulo de vaivenes y despropósitos no creo que sea el mejor camino.

  2. Y el resto de vacunas, ¿no tienen efectos secundarios? Al final resultará que son más inofensivas que el agua..

    Tantas vueltas con la vacuna esta, cuya empresa parece peor que el mismísimo Satanás…

    No lo sé Rick, algo huele a chamusquina con todo esto.

  3. YA ME DIERON CITA Y NE LES CONTESTE ,
    no soy un cobaya para que hagan esperimentos con mi cuerpo
    conoci a uno con el esperimento del Talidomida que se efectuaron ahce 70 años y he visto como ah sido su vida y con eso no se juega
    y si me exigen alguna vez un carnet de covi les denucio por coaccion por ser un delito contra la humaniodad, a al primera empresa que lohada se le caera el pelo

  4. Y ya para rematar el disparate, resulta que según publica El Correo, resulta que los que iban a vacunarse hoy con Astrazeneca, les han vacunado con la de Pfizer. Ya vale cualquier cosa, ya ni se atiende a los clasificados de alto riesgo o no, todo un descontrol que no hay por donde cogerlo, Resulta que antes las vacunas americanas eran más eficaces que las de Astrazeneca y Jansen y por eso se ponían a los de más riesgo, y además había menos de un mes de plazo por lo que había menos riesgo de contagio, ahora ya no. De verdad, solo se me ocurre una cosa , ¡que les den….1, ¿de verdad esto es serio?, ¿o solo se trata de salvar la economía cueste lo que cueste…?

  5. Estoy cansado del riesgo entre vacunados y no vacunados. Eso no me sirve de consuelo si me toca a mi. Estoy cansado de que se cambie de criterio a tontas y a locas. Estoy cansado de en que la estrategia de vacunación a los pacientes de más riesgo se considerara un tipo de vacuna u otra en función del tipo de protección u otra, y que ahora sea justo lo contrario. Estoy cansado que ahora se vacune por edad de igual manera y sin ningún criterio que a pacientes de alto riesgo como es mi caso, por patología y edad, en concreto con un ictus previo y para más inri con anricoagulante y me quieran meter con calzador por no decir por c….. sin ningún criterio. Estoy cansado de los medios, que están casi todos vendidos al poder machancandonos la milonga del riesgo o no riesgo sin hacerse preguntas. Estoy cansado de que se privlegie la economía sobre la salud. Me pregunto si hay riesgos potenciales por qué no se investiga hasta tener certezas. Estoy cansado de que se diga como con la malagueña que murió que no había causalidad, y luego se dijera que tenía un riesgo cerebrovascular. Estoy cansado de que se diga que no hay peligro o si si has tenido antecedentes cerebrovasculares. Estoy cansado de que se tomen decisiones veletas en un sentido u en otro, y dentro de quince días vaya usted s aber. Estoy cansado de que se diga que hay que tener una vacuna completa (en dos dosis) y ahora se diga a los vacunados que con una sola, puede que ya vale o hacer experimentos mezclando vacunas realizadas con otra técnica que no tiene nada ue ver. Estoy cansado de la manipulación que hacen los medios con los muertos o afectados habidos, cuando no ocultación en todo el mundo. Estoy cansado con la manipulación de 1 por millón, faltando a la verdad, cuando -vi la rueda de prensa de la EMA- y creo que fue la Dra. Strauss que en el índice era de 1 ó 2 cada 100 mil que no es lo mismo, y que solo se podía confirmar según se vayan notificando por las autoridades sanitarias. Estoy cansado de que una vacuna que está en fase 4 de ensayo clínico nos la quieran meter con calzador. Estoy cansado de que nadie se pregunte y los periodistas más, si hay secuelas graves o no, con esos trombos, y si generan secuelas invalidantes. Estoy cansado de que no se publique ni se quiera el número de rechazos y los motivos como indica una directiva que se aprobó a finales del año pasado que se la pasan por donde ya sabemos.Resulta sorprendente que las personas con más riesgo dejen de vacunarles con las vacunas, que según estudios, mayor incidencia de protección tienen para proteger que se yo a veinteañeros que se pasan la pandemia por los mismos y que tienen muchísimo menor riesgo de patologías graves. Y puedo seguir así hasta el infinito, pero lo más sencillo es endosarle las vacuna a sesentones que son de los que más miedo tienen y menos protestan. Perdón por este tostón.

  6. ¿Y qué hacen ahora con los dos millones de esas vacunas que tienen pagadas? Pues se las colocan a los de 65 – 70 años y arreglado. ¿Y qué van a hacer con los que no quieran ponerse la segunda dosis? Ya lo pensarán sobre la marcha. Si no las quiere nadie, puede que se las enchufen gratis como acto solidario, a los pauses del tercer mundo.

Dejar respuesta