alga

Foto wikipedia. EFE).- Neiker-Tecnalia y la Fundación Valle Salado de Añana (Álava) van a impulsar la producción de la microalga Dunaliella, considerada la fuente más rica en betacaroteno de la naturaleza, en las salinas alavesas, donde se establecerá un cultivo experimental.

Esta especie habita de forma natural en este lugar. Es un pigmento anaranjado con fuerte actividad antioxidante y que se comporta como un compuesto esencial para la salud por su actividad pro-vitamina A.

Es rica en betacoreno, cuya demanda, según ha explicado Neiker-Tecnalia en un comunicado, ha experimentado un crecimiento constante en los últimos treinta años en los sectores de la salud, la alimentación y la cosmética natural. 

Las fuentes naturales convencionales de este pigmento son las frutas y verduras, especialmente las zanahorias. Sin embargo, este alga proporciona un contenido hasta 1.000 veces superior que estos alimentos.

Se produce a escala comercial en diferentes zonas del mundo y su cultivo está estrechamente vinculado a los ecosistemas salinos, ya que su crecimiento depende de la presencia de concentraciones muy elevadas de sal y de una alta incidencia solar.

Por estas características sus promotores consideran que su cultivo es una actividad «claramente compatible» con la producción de sal y con la propia identidad del Valle Salado de Añana, que recientemente ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como un Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

La iniciativa se va a llevar a cabo en el marco de un convenio de colaboración firmado en el 2016 entre ambas partes para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la recuperación patrimonial y medio ambiental, y la búsqueda de nuevos productos y de nuevos mercados para el Valle Salado.

En este sentido, los impulsores de este proyecto consideran que el cultivo de este alga y la actividad salinera son compatibles y que, por tanto, la Dunaliella supondrá un nuevo recurso económico para la comarca. EFE


Compartir

Dejar respuesta