rio naturaleza monte turismo rural alava

El Parlamento Vasco se ha opuesto a la propuesta de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU de declarar Parque Natural a los Montes Altos de Vitoria y paralizar de manera cautelar el proyecto de energía eólica diseñado en Azazeta.

La iniciativa original ha llegado a la Cámara de la mano de EH Bildu, que finalmente ha acordado un texto con la coalición morada. Esta transacción ha contado con los votos contrarios de PNV, PSE-EE y Vox, mientras que el resto de grupos lo ha apoyado.

Así, el Parlamento ha rechazado instar al Gobierno Vasco a reiniciar la tramitación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de los Montes Altos de Vitoria y a promover la declaración de Parque Natural de este espacio, en parte del cual, en Azazeta, está proyectado un parque eólico.

En este sentido, la enmienda que no ha sido aprobada recogía la paralización cautelar de este proyecto, promovida por la sociedad Aixeindar, en la que participan Iberdrola y el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de Energía.

Sí que ha salido adelante la enmienda de PNV y PSE-EE, en la que se emplaza al Ejecutivo autonómico en colaboración con las instituciones implicadas a continuar trabajando en la ampliación de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de los Montes Altos de Vitoria como «modelo óptimo para la conservación de sus valores naturales».

En estos momentos, parte de los Montes Altos de Vitoria están protegidos como zona ZEC, protección que es insuficiente para el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, quien ha asegurado que el 85 % de estos montes queda fuera de ella.

Otero ha considerado que el camino hacia la protección de este espacio es la historia de uno de los «mayores fracasos medioambientales» porque se han quedado fuera zonas «sometidas» a distintos proyectos como el TAV o los parques eólicos.

Desde Elkarrekin Podemos-IU, Gustavo Angulo ha acusado al Gobierno Vasco de «favorecer» la instalación del parque eólico y de no proteger la zona y ha advertido de que «la crisis energética no se soluciona acelerando una crisis ecológica».

También se ha mostrado favorable a la declaración de Parque Natural Carmelo Barrio (PP+Cs), quien ha pedido una reflexión «tranquila, serena y sosegada» para que se rectifique «el profundo error» que a su juicio supone que no lo sea.

Por parte desde los grupos que integran el Ejecutivo vasco, José Antonio Suso (PNV) ha defendido que la protección ZEC está reconocida por la ciudadanía y que tiene influencia en los «principales elementos medioambientales», al tiempo que ha negado intereses económicos.

Por su parte, el socialista Alberto Alonso ha puesto en valor las garantías que establecen las distintas normativas para negar que la no declaración de Parque Natural avale el parque eólico.»No habrá ningún proyecto si no se cumple con todas las garantías de no impacto. Al menos no lo habrá con el beneplácito del PSE», ha zanjado. EFE



10 Comentarios

  1. Hicieron una cárcel en medio de un parquenatural porque les pareció bueno, bonito y barato, así que ahora hacen un parqueólico por las mismas razones. Passsha? Los parlamentarios esos que vayan a pastar al parque si quieren protegrelo y no molesten.

  2. no se que pensar pero luego me sorprende que Bildu y Podemos estén a favor de energías renovables, entonces donde se tendrían que poner los parques eólicos? en zonas donde no exista viento?…. no queremos centrales nucleares pero tampoco eólicas, pues ya me dirás que hacemos….

    • te podría indicar cientos de lugares en donde colocar energías renovables….. para empezar en la mayoría de los tejados de nuestras ciudades.

      • En los tejados se instalan placas solares, y como tu sabrás Euskadi no es que sea super soleada…. pero si prefieres tener un eólico en el tejado de tu casa bien por ti….porque poco mas se puede instalar en los tejados…

          • te vuelvo a repetir que con eso no tendríamos toda la energía que necesitaríamos, y vamos ni que Alemania estuviera forrado de placas solares en sus azoteas… pero eso no es el caso, se necesitan placas solares por supuesto, pero también parques eólicos y otras fuentes de energía, el pensar que no es vivir en el país de las piruletas…

  3. Lo del PNV-PSE con Alava es insoportble y cuento, así a bote pronto:
    No parque natural montes de vitoria.
    Fracking.
    Mega parques de fotovoltaica y eólica, de multinacionales en Alava.
    Tranvía y BEI, metidos si o si con calzador, da igual el plan de movilidad.
    Técnicos en la Diputación foral de Alava y el Ayuntamiento… que sepan euskera PL3 aunque sean de mantenimiento o de limpieza….. eso sí todos de fuera ninguno de Vitoria ni de Alava.
    La mayoría de las privatizaciones, contrataciones de informes, encuestas a empresas de Bilbao y Bizkaia.
    URA hace lo que quiere en nuestro territorio independientemente de lo que piensen los técnicos de aquí.
    PAC eliminar, Urgencias eliminar, concertar siempre con IMQ….. pa los vizcainos.
    Inversiones…………… en grandes empresas vizcainas.
    Cargos casi ningún alaves en entes (txiringitos) autonómicos.
    EITB….. Cachondeo abosoluto.
    Y paro porque me sangrán ya los dedos…..

    Y ENCIMA NOS DIRIGUEN…. si es que se tienen que partir el «ipurdia»……….

      • Eso, mejor no hablar de los problemas y de la situación de Alava y de sus responsables, mejor que todo siga igual, así algunos siguen (¿seguis?) cobrando la paguita a fin de mes viviendo a costa de los demás. Perdón por incomodar tu poltrona.

        Esta es la campaña del PNV-PSE: dejad que todo siga igual, no os molestéis en votar, que ya votan ellos por todos….

  4. Qué PNV, PSE-EE ,VOX, a la propuesta de EH. BILDU y con el apoyo de E. PODEMOS-IU se han negado a que los montes de Vitoria sea declarado Parque Natural??
    Ese es el verdadero interés ecológico del que tanto presumen.
    En el fondo solo les interesan los pingües beneficios para sus redes clientelares.
    Esperemos que para las próximas elecciones l@s gasteiztarrak y alavese/as todas estas barrabasadas se las tengan en cuenta.

Dejar respuesta