Oficial: Vitoria

Ya avisamos hace unos días que la batalla ideológica contra el coche en Vitoria llegaba oficialmente. Independientemente que se intuía. Hoy el Ayuntamiento ha presentado documento de 344 páginas sobre el futuro de la movilidad en Vitoria. Con un presupuesto de 23,5 millones de euros.

En Vitoria, «los modos de movilidad individuales se verán beneficiados por lo que será importante reforzar los modos menos contaminantes como la bicicleta o los vehículos de movilidad personal.

Apostando por una movilidad activa favorecida por un urbanismo de proximidad en el que las personas que caminan o se desplazan en bicicleta recuperen un espacio público hasta ahora dominado por el automóvil«.

Tal y como adelantó Norte Exprés hace unos días, estará basado en planes de Barcelona y será obligatorio: Oficial: Vitoria «obligará» a reducir el uso del coche –

23,5 millones 

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz tramitará la aprobación de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, un documento que establecerá los proyectos municipales a desarrollar hasta 2025. Este instrumento, que se aprobará en Junta de Gobierno Local y que ya se ha entregado al Gobierno Vasco para su análisis, es de obligado cumplimiento de acuerdo con la Ley de Cambio Climático. La normativa marca un horizonte de planificación y vigencia del Plan hasta 2025.

En el citado documento, el Ayuntamiento también presupuesta alrededor de 50 acciones concretas con distintas cantidades a realizar antes de 2025. En total, se prevé una inversión de alrededor de 23,5 millones. Es el ejemplo de inversiones por valor 6,2 millones en mejoras de infraestructuras ciclistas, 1,5 millones en actuaciones de seguridad vial y 5 millones de euros para continuar con la implantación de las supermanzanas en los barrios antes de 2025.

BARCELONA

El Plan que se aprobará ahora se basa en el documento de revisión del Plan de Movilidad diseñado por la Agencia de Ecología de Barcelona y que se ha trabajado con el Elkargune durante los últimos meses.

“Y la hoja de ruta del Departamento durante los próximos años seguirá siendo la misma. Igual que se ha hecho hasta ahora”, explica el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. El edil ha recordado que en los últimos mandatos “se ha trabajado, como estaba previsto, en las ampliaciones del tranvía al Sur, a Salburua y a Zabalgana y en la implantación del BEI. Pero también hemos impulsado zonas peatonales en los barrios y un espacio público más amable con la ciudadanía, hemos iniciado intervenciones como la supermanzana de Zabalgana, hemos llevado a cabo actuaciones de seguridad vial especialmente en los entornos escolares y hemos mejorado los servicio que presta TUVISA”, por citar algunos ejemplos. “Trabajamos en un modelo que, además, ha sido avalado por la Unión Europea con una fuerte inyección económica”asegura el concejal.

El Plan que tramitará la Junta de Gobierno establece un presupuesto aproximado para las 50 acciones que recoge el documento. Entre ellas destacan 6,2 en mejoras de infraestructuras ciclistas, 5 millones en la electrificación y la racionalización de la flota de vehículos municipales, 5 millones para la implantación de supermanzanas en Vitoria-Gasteiz, 2 millones en la reordenación de la gestión de la oferta de aparcamiento, 1,5 millones en acciones de seguridad vial, 1,5 millones en la implantación de una zona de bajas emisiones en el centro, un millón más en consolidación y mejora de la red básica de itinerarios peatonales, así como 425.000 euros en un programa de fomento y desarrollo de los caminos escolares seguros.

El documento, además, recoge un importante número de aportaciones de la ciudadanía y los distintos agentes sociales recibidas en el proceso de revisión del Plan de Movilidad. De la misma forma, se han eliminado algunas actuaciones ya ejecutadas (implantación del BEI, extensión del tranvía al Sur y a Salburua) y otras que no se realizarán antes de 2025 pero a las que no se renuncia. También se han añadido actuaciones derivadas de requerimientos normativos como la implantación de una Zona de Bajas Emisiones.

Datos de movilidad en el período comprendido entre 2006 (justo antes de la implantación del vigente PMSEP) y 2019 (última encuesta de movilidad realizada en la ciudad), así lo corroboran:

  • Incremento muy significativo de la movilidad en bicicleta. La cuota modal de la bicicleta pasa del 3,3% en 2006 al 8,5% en 2019, lo que significa un aumento del 183% en el reparto modal, y un aumento del 211% de los desplazamientos en bicicleta.
  • Incremento moderado de la movilidad a pie. La cuota modal de la movilidad a pie pasa del 49,5% en 2006 al 51% en 2019.
  • Incremento muy significativo de la movilidad en transporte público. Los desplazamientos en transporte público aumentan entre 2006 y 2019 en un 43%, mientras que la cuota modal pasa del 8% al 9% en ese periodo.
  • Reducción de la movilidad en vehículo motorizado privado. El reparto modal pasa del 36,5% el 2006 al 29% en 2019 (al tiempo que los desplazamientos totales re reducen ligeramente).

MUJERES-HOMBRES

En cuanto al modo de transporte utilizado para desplazarse, con carácter general, se observa cómo las mujeres realizan una mayor proporción de viajes a pie o en transporte público (57% y 11,7%, respectivamente, frente al 44,8% y 6,4% de los hombres). Mientras que el uso del coche y la bicicleta cuenta con una proporción mayor de usuarios varones (36,2% y 10%, respectivamente, frente al 23,5% y 6,7% de las mujeres).

Red de transporte público

La red actual de transporte público proviene de la remodelación fruto de la implantación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria, en 2008, que le confirió el carácter ortogonal a su diseño, pasando de 17 líneas a tan sólo 10 líneas diurnas (más las 2 de tranvía) y 5 líneas nocturnas o Gautxori.

En poco tiempo, los pasajeros anuales del transporte público han crecido de los 12,7 millones en 2008 hasta los más de 24,5 millones en 2019. Se hace evidente que la aparición del tranvía ha reforzado la competitividad del transporte público con una nueva opción de transporte confortable, rápido y fiable. Esto, entre otras causas como la apuesta por la bicicleta y, en especial, la política de aparcamiento aplicada, ha repercutido directamente en la caída del 20 % de la cuota modal del coche entre 2006 y 2019. En cuanto a las motos, estas han experimentado un declive en la cuota del reparto modal de la movilidad desde el 1 % en 2006 hasta el 0,5% en 2019.

Movilidad ciclista

La movilidad ciclista actual de Vitoria-Gasteiz cuenta con 92 km de red principal (vías ciclistas que se encuentran principalmente en calles básicas dentro del esquema de supermanzanas), que se complementa con una red secundaria de vías exclusivas, espacios compartidos y calles peatonales con horarios permitidos para la bicicleta de 55 km.

La ciudad presenta unas características morfológicas muy favorables al uso de la bicicleta, ya que se beneficia de contar con una extensión urbana predominantemente llana, por lo que el 67% de la red se implanta sobre tramos con una pendiente inferior al del 1%, el 31% circula sobre pendientes aceptables del 1-5%.

Por otro lado, para el análisis de su cobertura se ha estudiado el porcentaje de población situada a una distancia de 1 min., 3 min. o 5 minutos de media a pie (esto equivale a aproximadamente 100, 200 y 300 metros de la red). En total, el 53% de la población (unos 135.000 habitantes) está a menos de 1 minuto, y un 82% a menos de 3 minutos.

Movilidad en automóvil

La movilidad en coche, al contrario de los otros modos de transporte, no tiene una tendencia positiva tan clara. Es cierto que ha habido avances hacia una movilidad más sostenible en este ámbito, ya que en el 2006 el 36,9% de los desplazamientos se hacían en automóvil, frente al 29% en el 2019. Pero también es cierto que el número total de desplazamientos en automóvil prácticamente se ha mantenido, pasando de 209.299 desplazamientos diarios en 2006 a 208.570 en 2019.

Esta estabilización se produce a pesar del aumento general de la movilidad y de la extensión de la movilidad con los barrios de Salburua y Zabalgana, que al crecer la distancia media de desplazamiento hacen más atractiva la utilización del modo de transporte en coche respeto a otros modos más sostenibles.

La limitación de espacio para la circulación con la peatonalización y ampliación de zonas 30 en el centro no se manifiesta como una medida suficiente, ya que el factor más decisivo en el uso del coche sigue siendo la disponibilidad y precio del aparcamiento.

Cabe también tener en cuenta el hecho de que los desplazamientos a los polígonos industriales siguen siendo mucho más atractivos en coche que en otros modos más sostenibles por la disponibilidad total de aparcamiento, la falta de una oferta adecuada en transporte público y la debilidad de las conexiones ciclistas existentes.



19 Comentarios

  1. Cita:
    “Trabajamos en un modelo que, además, ha sido avalado por la Unión Europea con una fuerte inyección económica”

    En otras palabras, habéis vendido Vitoria por trincar un puñado de pasta de grupos a los que nadie ha votado.

    Sois unos vende ciudadanos, unos vendidos y unos mentirosos.

    Noruega alcanza el 90% de cuota en venta de vehículos eléctricos y sus políticos no van de paladines de la descarbonizacion, ni necesitan tanta inyección de millones para obras.

    Solo queréis a la gente, pobre, desinformada, acobardada y sumisa a vuestros pies.

  2. Les voy a recordar a estos ineptos que se han olvidado de un punto muy importante, al redactar los puntos que van a llevar a cabo.
    ELIMINACION TOTAL DEL IMPUESTO DE CIRCULACION A PARTIR DE QUE IMPLANTEN TODAS ESTAS MEDIDAS.
    Me imagino que entre tanto asesor y estomago agradecido seguro a sido un olvido por su parte, menos mal que estamos los ciudadanos para recordarselo y lo pongan tambien en su hoja de ruta.

  3. Que aprendan de otros países que tienen los autobuses gratuitos si quieren que la gente coja menos el coche, aquí se ha implementado una infraestructura muy costosa que la pagamos todos los ciudadanos, además para una empresa privada y recaudando desde el primer momento, un país con más políticos que Alemania y parece que vamos marcha atrás.

  4. Si no puedo circular por vitoria con mi coche no me cobréis impuesto de circulación. A ver si me marcho de esta m… de ciudad

  5. Ainhoa: no hay una protesta en la que no pidas que se ponga algo gratis. ¿Quién quieres que pague los autobuses y los sueldos de los conductores? ¿La Divina Providencia? ¿Quieres que paguen todos (aunque no utilicen los transportes públicos), los viajes de unos pocos? ¡Muy lista! Eso que pides tú, es lo que piden los «cuñaos» cortos, cortos, cortos, en las discusiones de bar.

  6. Este alcalde va a batir el récor de peor alcalde en la historia de Vitoria. Gasta nuestro dinero en imponernos tonterías que ni hemos pedido ni queremos. Las tonterías que se le ocurren durante las horas que debería dedicar a trabajar en cosas serias; cosas que necesita esta ciudad que ha dejado asquerosa. Nos quiere meter a todos en el BEI -Bus Eléctrico Inteligente-, (que aunque parezca una paradoja, es más inteligente que él), transporte con que se empeñó y nos empeño a todos. Es como un niño a quien le gusta jugar a mandar, sin capacidad, ni estudios, ni inteligencia suficiente como para gobernar un pequeño pueblo. ¿Quién coño nos lo metió aquí?

  7. Por mucho que el edil tenga el descaro de mentir y estafar. Durante los años de mandato, se ha actuado en contra de la opinión ciudadana, y en contra no solo del vehículo privado motorizado, si no de cualquier forma de movilidad, sea a pie, en bici, en coche o en transporte público.

    En cuanto a los servicios de Tuvisa, la supuesta mejora no se aprecia. No ha mejorado el servicio, de hecho, lo que han hecho es que siga igual que antes, pero jodiendo a peatones, ciclistas y conductores. De lo que desde luego se han encargado muy bien, ha sido de gastar un dineral, que sigue aumentando, y retrasar una y otra vez la fecha en la que supuestamente estaría operativo el BEI, seguimos esperando a que dicho servicios que ya ha costado mucho dineral a la población, y lo seguirá costando, aunque no lo utilices. No está correctamente operativo como debería, suerte tiene Gorka Urtaran que puede hacer la mayor mierda posible en la ciudad, que no será sancionado por su trabajo negligente.

  8. Y cuando vamos a hacer la compra al super y llevamos muchas bolsas, tenemos que ir a pie, en bici, en autobús? El autobús se llenaría de bolsas si hay varias personas que han ido a comprar. Y los aparcamientos de los supermercados, para qué estarían?
    Estáis zumbados. Queréis dar la nota y no sabéis como

  9. Quien decide que necesita esta cuidad
    No cuentan con los usuarios de vehículos k son los k pagan los impuestos de circulación para k usen las carreteras las bicicletas y los patines
    Al final nadie va a pagar ese impuesto
    Es una vergüenza lo que están hacer en esta ciudad y no me estraña nada que nunca población ya esté .krsnxo otras localidades y municipios para mudarse…están destruyendo Vitoria y da asco vivir en Vitoria a día de hoy

  10. Guerra contra el coche, pero no contra los impuestos que gravan al vehículo y que hacen que se recaude ese dinero por parte del consistorio para ir en contra de lo que hace que ingrese esa pasta.
    Eso si, provocando caos circulatorio y haciendo tonterías para perjudicar a un medio de transporte, que aunque nos pese, es el más utilizado por la ciudadanía, ya que el transporte público es una porquería, sobre todo para llegar a los polígonos industriales que es donde más se necesita.
    Pero también en contradicción a lo que quieren vender de ciudad verde, imponen un formato vial, que provoca más contaminación, véase la circulación a 30 km/h, anular carriles, y como no, lo último en ideas de botijo, las SUPERMANZANAS.
    Para ello, solo hace falta ir a las obras que se están realizando en la Avenida de la Ilustración, en Zabalgana, para ver la que están organizando. Han cortado la entrada a esa calle por Naciones Unidas, y es a día de hoy, que se ha incrementado el tráfico por Reina Sofía y por Derechos Humanos para poder acceder a la calle mencionada anteriormente. Eso sin pensar, que los garajes que se situan en la parte de la calle dirección a Derechos humanos desde Naciones Unidas, los coches tienen que hacer más kilómetros para llegar a su destino, así como los que se situan en el lado contrario cuando quieren incorporarse al tráfico. Si eso es pensar en verde, que venga los que otorgan el premio de Green Capital y que lo corroboren. Esto, según palabras del Alcalde Urtarán en la presentación de las supermanzanas en el Centro Cívico de Zabalgana, es para evitar los desplazamientos inútiles… ¡¡¡Perdona!!! Para mear y no echar ni gota. Eso si, nos va a plantar unas mesas de picnic, para que podamos disfrutar de los días calurosos y agradables que tenemos en la ciudad…. Esos que ni en Agosto tenemos…..
    Pero eso si, en la misma reunión del Centro Cívico, se le comentó que podría hacer para paliar las dobles filas provocadas por los coches en las entradas de los colegios (que algunos llegan hasta media hora antes y provocan no doble fila, sino triple), la respuesta del alcalde fue que «era un tema difícil de tratar». Bueno, difícil para una persona que ha pensado poco en ello, o que ha pensado bastante en lo que podría perder, véanse votos. Le doy por lo menos dos ideas. Primera, mandar a los policías municipales, que pagamos todos, y multita al canto para todos aquellos que entorpecen la circulación, como dice el reglamento de la DGT. Segunda, mandar a los mismos policías y que informen los primeros días y si no, multita al canto. Porque parece ser que en esta ciudad, tener hijos, otorga más derechos que a los que no tenemos. Así que podría decir bien alto, que Vitoria-Gasteiz discrimina a las personas que no tienen hijos y no mentiría.
    Así que menos gastar el dinero para ir contra el coche, y más hacer que la ciudad sea útil para todos, transeúntes, bicicletas, coches, etc….

  11. Si me ponen autobús para ir a trabajar me parecería bien pero como no lo hacen y pierdo 1 hora a la ida y otra a la vuelta no puedo más que acordarme de la madre la abuela y resto de familia del político de turno

    • yo seguiré yendo en coche en todos mis desplazamientos aunque me cueste mas tiempo cada vez. Pero iré calentito en invierno y fresquito en verano, escuchando mi música favorita

  12. Raimundo Ruiz de Escudero ES EL ENEMIGO PUBLICO DE LOS CIUDADANOS DE VITORIA, respaldado por el TORPE INEPTO E INUTIL GORKA URTARAN

Dejar respuesta