Foto de Ayuntamiento. (EFE).- Una manifestación convocada por el movimiento feminista de Vitoria ha denunciado hoy sábado el asesinato ayer de dos mujeres en la capital alavesa, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse para acabar con la violencia machista.

Alrededor de un millar de personas han marchado por el centro de Vitoria tras una pancarta en euskera en la que se leía «¡Basta ya! ninguna agresión sin respuesta», después de que ayer un hombre acuchillara a su expareja y a la madre de ésta en un domicilio de la capital alavesa.

«Estamos aquí para denunciar lo ocurrido ayer y estamos bastante enfadadas», ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación Yolanda Muñoz en representación de la Asamblea Feminista de Vitoria, organizadora de la marcha.

La portavoz ha llamado a la movilización para acabar de «una vez» con la violencia machista. «Llamamos a todas las personas de Vitoria a que se unan y luchen contra esta violencia machista que nos está matando», ha enfatizado Muñoz.

En el transcurso de la marcha se han escuchado lemas como «si matan a una, nos matan a todas; si pegan a una, nos pegan a todas» y «no son arrebatos, son asesinatos».

El suceso tuvo lugar ayer sobre las 11.30 horas en un edificio ubicado en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua-Arriaga, en el norte de la capital alavesa.

El presunto agresor, de 46 años, acuchilló a su exmujer, María José, de 43 años, y a la madre de ésta, Florentina, de 69 años, y después prendió fuego a la vivienda y saltó desde un octavo piso a una lona colocada por los bomberos.

María José, de la que el presunto asesino se había separado hace unos meses, falleció en el acto y su madre cuando era traslada al Hospital de Txagorritxu.

El hombre fue trasladado al Hospital de Santiago con pronóstico reservado, y tras ser tratado de las heridas que presentaba y valorado por el servicio de psiquiatría, ha sido dado de alta a primeras horas de esta tarde y trasladado a dependencias de la Ertzaintza en Vitoria, a la espera de ser puesto a disposición judicial.

La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha confirmado hoy que en la Ertzaintza no consta ninguna denuncia por violencia machista o ninguna sentencia en relación al presunto asesino de las dos mujeres.

La pareja tenía dos hijos menores de edad. EFE

Información viernes: (EFE).- Varios centenares de personas se han concentrado hoy en la Plaza de España de Vitoria apara expresar su condena al asesinato a cuchilladas hoy de dos mujeres en la ciudad a manos del exmarido de una de ellas.

La concentración ha sido convocada por el Ayuntamiento de la capital alavesa con el lema «Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas» en repulsa por este crimen machista tras el cual el presunto autor se ha lanzado al vacío desde un octavo piso, aunque ha sido recogido por una lona de los bomberos.

En la concentración han participado, entre otros, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; las consejeras de Seguridad, Empleo y Justicia del Gobierno autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José, respectivamente; el diputado general de Álava, Ramiro González, el presidente de las Juntas Generales del territorio, Pedro Elosegi, y el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

También han secundado el llamamiento representantes de los partidos políticos vascos, así como la directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakude, Izaskun Landaida.

En la fachada del Ayuntamiento de Vitoria está colocado permanentemente un cartel en el que se lee, en euskera y castellano, «No a las agresiones machistas», justo debajo de las banderas oficiales que hoy han sido colocadas a media asta en señal de luto. 

Tras la concentración silenciosa de quince minutos, la directora de Emakunde ha mostrado todo su apoyo y solidaridad con las familias y allegados de las dos víctimas y ha dicho que la violencia contra las mujeres es la «expresión más brutal de la desigualdad existente» y la muestra de que «hay que seguir trabajando, cada uno en su ámbito de responsabilidad», para acabar con esta lacra.

El alcalde de la ciudad ha expresado su deseo de que al presunto agresor le caiga encima «todo el peso de la ley» y ha expresado en nombre de Vitoria y los vitorianos un mensaje de «apoyo y solidaridad» con las familias de las dos mujeres asesinadas.

Urtaran también ha afirmado que estos asesinatos son la «expresión más dura y violenta de la desigualdad» y de la falta de respeto al principal derecho humano, como es el derecho a la vida. EFE

:

COMUNICADO PÚBLICO ANTE EL CASO DEL DOBLE ASESINATO MACHISTA SUCEDIDO EN VITORIA-GASTEIZ EL 20/04/2018

 Ante el doble asesinato de violencia machista sucedido en nuestro municipio, desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz queremos manifestar nuestra más enérgica condena y rechazo a este doble asesinato, así como nuestro apoyo y cercanía hacia el entorno de las víctimas, poniendo a su disposición los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera y garantizando que cuenta con toda la información que afecta a sus intereses.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz desde el momento que ha tenido noticia sobre el caso y tras contrastar la información que nos permitiera tener la visión más completa y certera posible sobre éste, se ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista convocando una reunión de urgencia para recabar toda la información y coordinar la respuesta institucional y la atención al entorno de las víctimas.

Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres y de no permitir la existencia de ningún cuerpo, modelo y/o comportamientos que transgredan los límites marcados por el sistema heteropatriarcal vigente.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como institución pública responsable de garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y personas LGTBI, seguirá impulsando las medidas dirigidas a que las entidades municipales y la ciudadanía en general responda de manera inmediata y contundente a cualquier agresión machista, se atienda de manera prioritaria a la víctima, se desarrollen actuaciones preventivas para dotar a las mujeres y personas LGTBI de instrumentos que les permitan hacer frente a la violencia y a no permitir la impunidad social de los agresores. Además, el Ayuntamiento se compromete a seguir apoyando y trabajando en el ejercicio de sus competencias, para garantizar vidas libres de violencia machista.

Por todo ello, el ayuntamiento:

  • Informa que la representación institucional mostrará su rechazo a este doble asesinato con una concentración de 15 minutos el día 20 de abril de 2018 a las 19:30 horas, en la Plaza Nueva, con el lema “Vitoria-Gasteiz: contra las agresiones machistas”.
  • Se suma a los distintos actos de rechazo que sean convocados por el Movimiento feminista e invita a toda la ciudadanía a participar en ellos así como a comunicar al Ayuntamiento otras iniciativas de repulsa que puedan requerir de nuestro apoyo.



Dejar respuesta