Llegan más agencias de viaje a Vitoria
foto ayuntamiento

San Sebastián ha superado los 500 casos acumulados en catorce días por 100.000 habitantes, con lo que entra en la zona roja de transmisión de la covid, una situación en la que ya se encontraban las otras dos capitales vascas, Bilbao y Vitoria.

Concretamente, la capital donostiarra ha acumulado en las últimas horas 510,4 casos por 100.000 habitantes, frente a los 569,9 de Vitoria y lejos de los 692,9 de Bilbao.

Esa situación hará que previsiblemente, si no mejora de manera sustancial la situación, la capital guipuzcoana tenga que cerrar su hostelería a partir del próximo viernes, como la tiene desde hace días Bilbao y desde este martes Vitoria.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este lunes, jornada en la que se hicieron 13.715 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1.101 personas. Pese a este incremento en el número de infectados (826 el domingo) la tasa de positividad ha bajado del 8,7 % al 8 %, el mejor porcentaje desde el 19 de enero (7,6 %).

Del millar de nuevos contagios 628 se han detectado en Bizkaia, 331 en Gipuzkoa, 138 en Álava y 4 entre personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días vuelve a empeorar en el conjunto de Euskadi, donde sube hasta 571,2 casos por 100.000 habitantes, y en los tres territorios: en Bizkaia llega a los 614,3; en Álava a los 551,7 y Gipuzkoa se acerca a la zona roja con 491.

Al igual que la tasa de positividad, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede infectar un enfermo, presenta el mejor dato desde el pasado martes, con un 1,15 (2 centésimas menos que el domingo).

Después de la alta cifra de personas que permanecían ingresadas en los hospitales vascos el pasado domingo, la más alta desde finales de noviembre, 682, este lunes se ha dado una ligera mejoría, ya que han bajado los pacientes hasta los 673.

Había 548 pacientes en planta (12 menos), aunque 3 más en las ucis, hasta 125. Además, como dato negativo, este lunes se registraron 86 nuevos ingresos en planta.

En cuanto a los municipios de más de 5.000 habitantes, en toda la comunidad autónoma se encuentran 34 localidades con tasas acumuladas por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes.

En Álava, Vitoria y Agurain; en Bizkaia 19: Bilbao, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Galdakao, Gernika, Getxo, Güeñes, Lekeitio, Markina, Mungia, Muskiz, Ortuella, Santurtzi y Valle de Trápaga; y 13 en Gipuzkoa: San Sebastián, Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga.

La situación en los centros educativos también sigue empeorando ya que este martes son 164 las aulas clausuradas por la incidencia de la covid, 10 más que ayer, lo que representa el 0,93 % del total de clases entre los dos años y la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus se eleva ya a 111, es decir 15 más en un solo día, mientras sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas del centro rural «Eskola txikia» de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa). EFE



Dejar respuesta