Euskadi roza los mil contagios y Bilbao entra en restricciones

La pandemia de la covid ha dejado 1.273 nuevos contagios en las últimas horas, una cifra que no se alcanzaba desde el 12 de noviembre, y la tasa de positividad sube 1,2 puntos hasta llegar al 8,2 %, en una jornada en la que Gipuzkoa sigue la estela de Bizkaia y Álava y entra en la llamada «zona roja» por su alta transmisión.

La tendencia al alza del coronavirus tiene su reflejo en la situación hospitalaria, donde la presión asistencial sigue aumentando y vuelve a superar los máximos de toda la segunda y tercera ola, con 707 pacientes ingresados, 13 más que el día anterior.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha hecho públicos los datos de la evolución de la pandemia correspondientes a este miércoles, día en el que se hicieron 15.498 pruebas diagnósticas, es decir 339 menos que el día precedente, cuando se registró el récord de test en una sola jornada (15.837).

De los 1.273 nuevos positivos detectados ayer (169 más que el día anterior) en Bizkaia se localizaron más de la mitad 730 (121 más que la víspera), en Gipuzkoa 342 (+11) y en Álava 186(+7). Hubo además 15 personas con residencia fuera de Euskadi que dieron positivo, 4 menos.

Con estos datos la tasa de incidencia acumulada en catorce días en Euskadi pasa de 588 casos por 100.000 habitantes de la víspera a 610,8. Los tres territorios empeoran sus datos y Gipuzkoa entra en zona roja al elevar su incidencia de 499 a 517,8 casos. En Bizkaia se pasa de 635,1 a 661,4 y en Álava de 571,4 casos a 591,7.

Récord en hospitales

La presión asistencial está marcando récords tanto en el número total de ingresados (707), como en pacientes en uci, que ya son 137, es decir 3 más que el martes.

Las ucis de los hospitales vascos están al 80 % de su capacidad y el 40 % de estos pacientes tiene covid, según dijo ayer la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que alertó asimismo de que los ingresos hospitalarios seguirán al alza en los próximos días

En planta hay 570 enfermos (560 el martes), después de que ingresaran este miércoles 94 personas, 5 más que el día anterior.

Como desde hace ya más de una semana, el número reproductivo básico, el que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, sigue bajando y se sitúa en 1,10 (ayer era de 1,11).

En cuanto a la situación de los municipios de más de 5.000 habitantes en zona roja de transmisión del virus, por encima de los 500 casos acumulados, este miércoles eran 41, frente a los 35 de ayer, tras sumarse Barakaldo, Erandio, Ermua, Leioa y Portugalete en Bizkaia, y Oridizia en Gipuzkoa.

De esta manera el listado de pueblos en zona roja son en Álava, Vitoria y Agurain; en Bizkaia 25: Bilbao, Amorebieta, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Derio, Durango, Elorrio, Erandio, Ermua, Galdakao, Gernika, Getxo, Güeñes, Leioa, Lekeitio, Markina, Mungia, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi y Valle de Trápaga; y 14 en Gipuzkoa: San Sebastián, Andoain, Azpeitia, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Oridizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Zumaia y Zumarraga.

La situación en los centros educativos ha empeorada ligeramente ya que este miércoles son 159 las aulas clausuradas por casos de covid, 6 más que la víspera, lo que representa el 0,91 % del total de 17.554 clases desde los dos años hasta la educación no universitaria.

El número de centros escolares afectados por algún caso de coronavirus es de 115, es decir 8 más que el martes, y todavía sigue suspendida la actividad presencial en las dos aulas del pequeño centro rural «Eskola txikia» de Aizarna, en Zestoa (Gipuzkoa). EFE



2 Comentarios

  1. Y venga con mentir tengo muchos videos de hospitales vacíos en España jajaajaja y aquí están igual,txago no está a tope Y eh ojo voi de la manita a verlo eh y a las uci tmb voi con vosotros si quereis y sin protección ni nada jajaja espavilar

  2. Guipuzcoa salió de la «zona roja» a las primeras de cambio, no sé a que viene este titular. Hablo de 1936, para ignorantes de la historia. Y cuando sailó de la zona, se montó un buen pandemonium, no como el de ahora, que es para pusilánimes, políticos, funcionarios, jubilados y una larga retahila de covidiotas.

Dejar respuesta