A ti 750€ ¿Y la multa a políticos de Vitoria por su inacción?

Hasta los trabajadores lo admiten. El Comité de Empresa denuncia incumplimientos de la nueva empresa concesionaria, la UTE Cespa-Onaindia, que causan deficiencias en el servicio de limpieza de Vitoria:

“Han pasado seis meses desde que la nueva adjudicataria inició el servicio de limpieza y recogida de residuos de Vitoria-Gasteiz. Nada nos gustaría más que poder hacer una valoración positiva de este medio año, pero desgraciadamente, las promesas que desde el consistorio y la gerencia de la UTE formada por CESPA – ONAINDIA se hicieron a la ciudadanía y al personal han sido sistemáticamente incumplidas. ¿No iba a mejorar la limpieza en Vitoria? ¡17 Fotos! – 

Por un lado, la calidad del servicio que se presta en la ciudad es deficitaria, algo de lo que los ciudadanos son conscientes, vistas las continuas quejas que se realizan a través de distintos medios.

Los trabajadores somos conscientes de ello, máxime cuando cada día tenemos que enfrentarnos a nuestra labor sin contar con los medios materiales y personales necesarios para ello, lo que obliga a realizar la limpieza y recogida de residuos de nuestra ciudad con equipos que no son los adecuados, ni los contratados por el Ayuntamiento, para ello.

FALTAN BARREDORAS

Sirva de ejemplo que la falta de barredoras operativas obliga a que la limpieza de las calles se tenga que hacer manualmente, lo que implica que no se puedan realizar los recorridos completos, y que lo que se hace no cuente con la calidad que, se presupone, debería contar.

No entendemos, que el presupuesto asignado al servicio haya aumentado, no solo por el aumento en el precio que paga el Ayuntamiento, sino que se deja de hacer la recogida de enseres y la limpieza de sumideros, y en cambio, el servicio que ofrecemos a la ciudadanía se reduzca de un modo tan evidente.

EXCUSAS

Las excusas en las que durante los primeros meses se escudaron, de que era necesario un periodo de adaptación, ya no valen. Nos parece evidente que, o hay una mala gestión o una gestión negligente, y en ambos casos, es algo inaceptable.

El Equipo de Gobierno (PNV, PSOE) aseguró, tanto de forma pública en los medios de comunicación, como de forma privada al Comité de Empresa, que el nuevo contrato no solo garantizaría los puestos de trabajo de la plantilla actual, sino que incluso la aumentaría.

DICEN QUE SOBRAN TRABAJDORES

En cambio, la UTE asegura en este momento que, según sus cuentas, “sobran” 20 trabajadores, aunque tiene en mente hacer más de un centenar de nuevos contratos indefinidos, pero al 25%, a quienes iría aumentando y reduciendo sus jornadas dependiendo de las necesidades de cada momento.

ESCLAVIZAN

Es indignante que, precisamente, cuando el Gobierno acaba de dar luz verde a una ley de trabajo que busca la dignificación y la mejora de las condiciones de los trabajadores, en un servicio dependiente del Ayuntamiento, se plantee la creación de puestos de trabajo tan precarios, que prácticamente esclavizan a los trabajadores, a quienes obligaría a estar permanentemente a disposición de la empresa, a cambio de un salario ínfimo y miserable, en muchos casos no quedando más alternativa que buscar el pluriempleo como forma de sustento.

Los trabajadores, pero también la ciudadanía, que es la que, con sus impuestos paga este servicio, debemos exigir tanto al ayuntamiento como a la empresa adjudicataria que cumplan sus promesas y que la limpieza y la recogida de residuos se realice conforme a lo que se publicitó en todos los medios de comunicación, y que esta sea realizada bajo unas condiciones laborales dignas y conforme a las condiciones que marca el Convenio Colectivo del que, tanto el Ayuntamiento como la empresa eran conocedores al estar incluido en el pliego de condiciones aprobado.”



12 Comentarios

  1. ¿No tenéis trabajo? ¿No os habéis beneficiado de la contratación de familiares? ¿No sois empleados públicos sin haber realizado ni aprobado ningún tipo de oferta pública de empleo? ¡Como se os ocurre morder la mano que os da de comer!…¿O realmente pretendéis manipular de nuevo a la opinión pública y trabajadores para sacar rédito electoral?
    ¡Los partidos de la oposición no se han manifestado a este respecto y sois vosotros quien abrís la espita! Cuando menos no deja de ser sorprendente…
    Ex-jefe de Servicio LIBERADO SINDICAL del Comité de Empresa…..Amen!

    • Que yo sepa no son trabajadores municipales por lo que no tienen que hacer ninguna OPE…y no se a que viene que les critiques así, si lo que están pidiendo es que la nueva empresa ponga el material y vehiculos, por el que pujaron en condiciones para poder realizar su trabajo correctamente y que se hagan contratos con condiciones laborales dignas, no cobrando una miseria al 25%… Lo del jefe de servicio es quien era el de Recursos Humanos, y esta liberado por parte del sindicato ELA, por lo que no metas a todos en el mismo saco.

      • Muy bueno en ZASCA que le has dado. Totalmente de acuerdo contigo. Hay eventuales con la ropa de invierno y no les dan la de verano porque primero son los fijos y los indefinidos. Menuda banda…

      • Son parafuncionarios, no han opositado pero su sueldo sale de nuestros impuestos y, si cambia la empresa concesionaria de la limpieza, está obligada a seguir teniéndolos en nómina con todos sus beneficios anteriores acumulados.
        Esos parafuncionarios se parecen mucho más al funcionariado que a los trabajadores de cualquier empresa productiva. Su entrada en la empresa no se hace por oposición sino por relaciones, influencia y amiguismos, muchos de ellos políticos.

        • Tampoco son parafuncionarios, si tienen condiciones laborales dignas es por que en su día las pelearon, si tan estupendas te parecen hecha curriculum y a cojer una escoba y pala bajo la lluvia o con olores desagradables.

  2. Mi comentario sobre los jardines. Las zonas ajardinadas, que han dejado las obras del BEI( en la calle Jacinto Benavente), no son tales. Son zonas de matojos muy altos, con indicios de llegar a selváticas. No sería de extrañar que pronto se vea deambular fauna amazónica, por ellas.
    ! Cómo es posible dejar abandonada Vitoria, de ésta manera!. !!! Qué desastre de políticos!!!!

  3. Bueno me gustaría decir q en mi barrio hay un instituto,desde q está dicho instituto el barrio se ha llenado de grafitis,niñatos sin educación dejando todo lo q se comen ( pizzas, pipas,latas,etc,etc) por todos lados tirado,en cuanto a la zona de contenedores vienen señores q sacan toda la basura y la dejan tirada con las bolsas rotas fuera del contenedor, desde luego hay muy poca educacion,ah el barrio es lakua ibaiondo.

  4. En mi opinión si la ciudad está sucia es en gran parte culpa de los ciudadanos. Si no ensuciásemos, hiciésemos pintadas, y otros actos incívicos sencillamente estaría más limpia. Hay una gran falta de educación y civismo. Y no solo entre los más jóvenes.

  5. Los jardines no se quedan atrás,da pena,lo mal cuidados que están.En todas las capitales de provincia de nuestro alrededor les dan mil vueltas.De nada sirve poner muchos jardines y plantas si luego no se cuidan.

  6. Héctor: de acuerdo, pero el alcalde y los concejales (todos), lo toleran no persiguiendo a los cerdos. Estos puntos que salen en todas la fotografías y que vemos todos cada día asquerosos, están así de la mañana a la noche. No tienen más que vigilar unas horas y pillan a todos los guarros, que son los mismos a diario. Si yo los veo dejar basuras en el suelo muchas de las veces que paso por estos lugares, ¿Cómo no los van a ver los policías vigilando?

Dejar respuesta