¿Vitoria sucia? ¡Normal, hay maquinas averiadas!

La historia es muy simple. Vitoria está sucia. Y ya conocemos uno de los motivos. La maquinaria encargada de tener la ciudad limpia no tiene un estado adecuado. Y lo dice uno de los actores del servicio (FCC).

El pasado mes de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz notificó a la UTE FCC-GMSM (anteriores responsables de limpieza) que había contratado una empresa especializada para realizar una evaluación general del estado de conservación y funcionamiento de los vehículos.

24 MAQUINAS AVERIADAS

El resultado se entregó en septiembre: de los 165 vehículos inspeccionados, se habían detectado defectos considerados graves en 24, con tipologías como “en taller externo, no arranca, averiado, para reparar…”. Cuestiones ya conocidas y sobre las que ya se venía actuando: algunos vehículos ya estaban en el taller externo y otros esperando su turno.

Los actuales responsables de limpieza en Vitoria desde el 1 de noviembre, la UTE CESPA-ONAINDIA actual inspeccionó los vehículos hasta en tres ocasiones desde el año 2019, fecha del primer y fallido concurso, y era perfectamente conocedora de su estado. En todo momento, y especialmente antes de su entrada, se les facilitó toda la colaboración necesaria para que la transición entre las empresas y el servicio para la ciudad de Vitoria-Gasteiz fueran idóneos, dice FCC.

ANTERIOR LIMPIEZA

En el tiempo en que la UTE FCC-GMSM prestó el servicio, el propio Ayuntamiento reconoció que el servicio se venía realizando prácticamente en su totalidad, con cumplimientos hasta del 98%. Incluso en octubre de 2021, último mes de prestación del servicio, la mayoría de la maquinaria que debía salir a prestar servicio lo hizo, salvo la que se encontraba en tareas del mantenimiento o en reparación de defectos con el fin de adecuarla a las condiciones requeridas en el informe de la auditoría externa, como así se hizo. Dicho informe reflejó que la mayoría de los defectos observados eran leves, muchos referentes a las luces de los vehículos.

7 AÑOS

La maquinaria se encuentra en su séptimo año de vida y ello hace necesario las debidas revisiones de mantenimiento con frecuencias, diarias, semanales, mensuales, etc. Durante los años de prestación del servicio FCC-GMSM ha venido entregando al Ayuntamiento la Memoria Anual de Maquinaria y del Plan de Limpieza y Mantenimiento Preventivo de los vehículos y se adjuntaba la ITV en vigor. La última memoria se presentó en fecha 18 de octubre de 2021, trece días antes de la finalización del contrato.

MAQUINARIA INADECUADA HOY

No podemos entender que de una maquinaria que estaba saliendo sin problemas hasta el último día de prestación del servicio, cuatro meses después se diga que su estado no es el adecuado, salvo que el contratista actual no esté realizando el mantenimiento necesario, tanto preventivo como correctivo, siempre según FCC.

FCC-GMSM llevaba a cabo las tareas de mantenimiento necesarias, porque era fundamental certificar este servicio para poder cobrar y existía un control absoluto por parte del Ayuntamiento, aspecto que no sabemos si se está dando en la actualidad.

MANTENIMIENTO «NECESARIO»

Para ello es necesario implementar un plan de mantenimiento y disponer de un taller bien dimensionado, organizado y motivado, aspectos que no podemos asegurar que satisfaga la UTE CESPA-ONAINDIA a la vista del informe de adjudicación y del personal con que dicha UTE iba a contar en el taller.

Hasta la entrada de su nueva maquinaria, CESPA-ONAINDIA deberá realizar las operaciones de reparación y mantenimiento necesarias de los equipos actuales, como las venía realizando FCC-GMSM, o contar con la maquinaria propia necesaria para prestar los servicios, concluye FCC



10 Comentarios

  1. Norte express… expliquenos un poco mejor esta noticia. ¿Sois voceros de FCC?. ¿Esta acusando FCC de incumplimiento de contrato o de prevaricación?. Que le importa ya a FCC, la limpieza de Vitoria-Gasteiz.
    Se dedica ahora a mal meter. Lo dicho no entiendo si la noticia es vuestra o una opinión de FCC.

    • Pocaverguenza eres estómago agradecido como se suele decir … No pierdas tiempo, tú a lo tuyo, que hoy has hecho poco la pelota, ya se acaba el día y aún no has cubierto el cupo. Y siguen las gansadas del de siempre.
      Pero este pollo ¿Qué se ha creído?

  2. ¡¡Tranquilos, que ya no existe el problema!! El Ayuntamiento lo ha solucionado. Ahora hay una empresa de verdad, responsable y ejemplar, por fin todo está en orden. ¿De acuerdo? ¿Lo tenemos claro de una vez? ¡T-O-D-O E-S-TÁ E-N O-R-D-E-N!
    Espero que no sea necesario tener que aclararlo de nuevo.

  3. Pocaverguenza, el Julio que aparece con el comentario que critica el suyo anterior no soy yo. Suplanta mi nombre. Está muy claro. Es el mismo que utiliza varios alias en este foro. Su intención no es otra que liar y predisponer a unos contra otros, a los que criticamos el comportamiento del alcalde y su harka. Cumple órdenes.

    • Coincidimos con usted y nos parece muy preocupante por la filosofía que emana. El mismo IP usa alias distintos. Sin embargo, Norte Exprés no puede decir a un lector que nick poner, pero trataremos de evitar esa actitud. No es fácil. Agradecemos que se haya denunciado por varios comentaristas y estamos ya atentos. Es una evidente estrategia de cansar a los «oficiales» para evitar el debate en libertad. Un cásico de los poderes políticos. Aquí vamos a luchar por seguir dando voz a los vitorianos, aunque se organicen para evitarlo. Ladran, luego cabalgáis. Un saludo

  4. Pocaverguenza, el Julio que aparece con el comentario que critica el suyo anterior no soy yo. Suplanta mi nombre. Es el mismo que utiliza varios alias en este foro. Su intención no es otra que liar y predisponer a unos contra otros, a los que criticamos el comportamiento del alcalde y su harka. Cumple órdenes.

Dejar respuesta