Impuestos subida vitoria
foto ayuntamiento de vitoria. Impuestos subida vitoria

La Junta de Gobierno Local quiere subir los impuestos en Vitoria. El Gabinete Urtaran siempre ha querido, pero hoy lo hace oficial otra vez.

Propone para los 3 próximos años dos ejercicios anuales con subidas (2022 y 2023) y uno de congelación (2021).

subidas de impuestos en el 66% de ese tiempo

En junio ya lanzaron el globa sonda que hoy confirman con propuesta concreta.

En plena crisis económica, con trabajadores en ERTE, con cierres de empresas en Vitoria, con despidos... Se atreve a anunciar subidas de impuestos, sin saber aún la verdadera magnitud de la recesión, que según los expertos, lo peor está por llegar.

Por supuesto, de bajarse los sueldos los políticos del Ayuntamiento de Vitoria, no han dicho nada.

Este anuncio se hace una semana después de que el Ayuntamiento cobrara todos los impuestos de golpe. Algo que ha generado multitud de críticas ciudadanas.

Nota oficial:

El proyecto de impuestos, tasas y precios públicos municipales para el próximo año contempla las mismas tarifas que en el presente ejercicio. También se introduce en este proyecto fiscal la previsión de fijar un incremento del 2% en las tasas y precios públicos de cara a los años 2022 y 2023, siguiendo así las conclusiones marcadas en el grupo de trabajo sobre el Pacto Económico por Vitoria-Gasteiz.

“Somos muy conscientes de la coyuntura de crisis económica motivada por la pandemia de la COVID-19. Ahora no toca exigir un mayor esfuerzo económico a la ciudadanía, las familias y las empresas. De ahí que planteemos la congelación de impuestos, tasas y precios públicos. Pero a la vez queremos llevar a cabo un ejercicio de responsabilidad y coherencia con lo que todos los partidos políticos hemos acordado para garantizar nuestro futuro económico. Hay que superar una situación estructural donde los ingresos corrientes difícilmente cubren los gastos. Este Ayuntamiento necesita generar ahorro neto y para ello es fundamental incrementos moderados que nos permitan generar capacidad de inversión”, remarca el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, que ha recordado que la necesidad de cubrir el coste de los servicios con lo que se recauda por su prestación es también una obligación legal en lo tocante a tasas y precios públicos.

Basuras, IBI, matriculación…

En esos tres impuestos está la madre del cordero. Esos y otros son los que pretenden subir el PNV y el PSE. Otra cosa es que lo consigan, puesto que necesitan el apoyo de uno de estos tres partidos: PP, EH Bildu o Podemos.

Para blanquear la propuesta, han contado temas menores con reducciones o bonificaciones. Cosas del marketing de este Ayuntamiento:

El proyecto fiscal del equipo de gobierno añade varias novedades complementarias: se establece una bonificación del 50% de las tasas por licencia de apertura y actividad cuando el local se destine a guardería de bicicletas.

También se establecen dos nuevos plazos en la tasa por cesión de construcciones en el cementerio: si hasta ahora las cesiones se establecen por 25 y 50 años, ahora se añaden las modalidades de 15 y 35 años, con las que dar respuesta a la demanda social en este sentido.

Otro cambio afecta al Servicio de Ayuda a Domicilio, donde se plantea añadir tramos de renta en la parte superior de los precios máximos para diversificar el precio de forma más equitativa.

Por último la propuesta tributaria del equipo de gobierno incorpora también una nueva tasa sobre ocupación del dominio público por parte de empresas de transporte de energía.

Con esta figura se pretende que las empresas de suministro de energía tributen por el uso que llevan a cabo del suelo público no urbano mediante sus canalizaciones, lo que permitirá recaudar aproximadamente 250.000 euros. Hay que recordar que el transporte de energía sobre suelo urbano ya cuenta con su correspondiente tasa, que en 2019 permitió recaudar el Ayuntamiento un total de 3,58 millones de euros.

El proyecto de ordenanzas fiscales será abordado mañana en sesión extraordinaria de la comisión de Hacienda. “Esperamos que los Grupos que no compartan esta propuesta acudan al debate fiscal con un planteamiento que tenga en cuenta tanto la situación coyuntural como la estructural en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. No hacerlo sería una irresponsabilidad”, ha concluido Iñaki Gurtubai.


Compartir

17 Comentarios

  1. El problema no es pagar impuestos. El problema es que hacen con ellos la casta politico-funcionarial con mando en plaza: pagarse sueldos y bagatelas accesorias, , negocietes, ocurrencias, asesorias, subvenciones y mantenimiento de paganadas de diverso origen. Aunque cuando se les pregunta siempre dicen que para pagar carreteras, escuelas y hospitales.

  2. A ver si con suerte me suben a mi el sueldo en la misma proporción….
    Subida de impuestos en próximos años??? Pero si ya han subido este año y encima, como si nos hicieran un favor, los cobran todos juntos. Eso si, devolver la cuota de piscinas y demás no disfrutado… habrá que esperar ni se sabe hasta cuando … Hay ayuntamientos que lo que no han gastado en fiestas se lo han bonificado a sus ciudadanos… Aquí que se ha hecho con ese presupuesto?

  3. Que tome ejemplo del ayuntamiento de Bilbao.ahora dar ayudas al pequeño negocio no le viene grande,nos reducen el espacio en hostelería y seguir pagando al 100por cien los impuestos.como lo veis

  4. Esta ciudad lleva ya más de seis meses pasándolas muy putas y este tipo tiene la desvergüenza de anunciar que piensa subirnos otra vez aún más los impuestos y además lo hace con una sonrisita de bobalicón que da pena verlo.
    «El Ayuntamiento necesita general ahorro neto…» manifiesta uno de sus concejales en otro alarde de no conocer lo que es tener vergüenza. Los sueldos de los que se sientan con el sonrisitas en el Salón de Plenos de la Plaza de España, nos cuestan a los contribuyentes vitorianos mucho más de dos millones de euros al año y es de ahí de donde debiera empezar a sacar este concejal tan listillo su «ahorro neto» para las arcas municipales y no de los bolsillos de los sufridos vitorianos, que ya estamos hasta la coronilla de tanto mamandurrio y de tanto vividor.
    Que se rebajen ya de una puñetera vez sus inmorales y escandalosos sueldos y los ajusten a una cantidad más acorde con los de la mayoría de los trabajadores de esta ciudad.

  5. De nuevo, disfruten lo votado. A ver si en las próximas elecciones nos acordamos de todo esto y actuamos en consecuencia o seguimos haciendo lo mismo y después quejándonos amargamente. Ale.

    • Q pesados con el mismo argumento. Y mira q yo no he votado jamás al PNV…pero siempre con el mismo argumento.

      Lo q hay q hacer es dejar de mantener al q no trabaja e incentivar parásitos sociales

  6. Si eso.
    Votemos a un político anti- casta como el coletas, ahora llamado el moños, para que cambie la situación y el mundo.
    En cuanto salga, lo único que cambian es de novia, de casa, y de peinado.
    Jodidos estamos con estos, con los otros y con los próximos.
    No seamos ilusos.

    • Lo que hay que hacer es quitarles los sillones a todos votando a escaños en blanco, un partido que su único punto en el programa es no ocupar el escaño y por lo tanto no cobrar un céntimo ya que no toman posesión del cargo y de esa manera se les castiga a todos estos indecentes.

  7. Reconozco que es el peor alcalde de las últimas décadas, que que el PNV lleva otras tantas décadas haciendo lo mismo; beneficiar a los empresarios (a ser posible de la zona de Vizcaya) pensando en futuros buenos puestos de trabajo pasando olímpicamente del resto de la población, pero me aburren sobremanera estos que no tiene más argumentos que ¡A disfrutar de lo votado! ¿Sabrán a que partido han votado los que se quejan? Con ese razonamiento, me temo que no saben ni a los que han votado ellos.

  8. Este quien este independientemente de lo votado nunca lloverá a gusto de todos aún siendo del agrado de unos o de otros las discrepancias estan hasta los de misma sangre .
    Con disfruten lo votoda pesados
    Da igual este quien este nunca estaremos contentos el 100%

Dejar respuesta