Mientras en el Ayuntamiento de Vitoria se afanan en subir los impuestos, la vida real de los ciudadanos es otra. La crisis del coronavirus llega a las familias.

Un ciudadano escribe al Ayuntamiento de la ciudad exponiendo su problema y pidiendo ayuda en esta situación.

«Somos un matrimonio español con 2 hijas menores. Vivimos de alquiler en Vitoria, en la vivienda actual llevamos 5 años. Actualmente estoy en un ERTE. Estuvimos en julio y agosto sin cobrar, con 2 meses de retraso».

Y añade que durante ese tiempo estuvo racionando «la comida para las niñas».

A la vez que dejó «1 mes de pagar la renta de 650 euros, más el agua caliente».

Conclusión de esta elección: El contrato de alquiler «no se renovó, ya que la propiedad exigía un aumento en la renta».

Ahora, «la propiedad nos dice, que el contrato ha finalizado y que debemos abandonarlo el próximo 5 de Octubre».

Ya en agosto, el ciudadano se dirigió a «los servicios sociales para pedir ayuda» y le dieron cita «para mediados de octubre», después de la fecha de salida del piso. «Llamo por teléfono para pedir que se me atienda antes, y me dicen que no es posible».

Afirma que «no tengo la opción de mudarme a otra vivienda de alquiler, ya que no tenemos medios económicos y no tenemos familia que nos ayude». Por lo que en estas circustancias especiales pide ayuda. Aunque asegura que le han dicho ya que «no hay viviendas de protección destinadas a acoger a familias».

El Ayuntamiento de Vitoria ha cogido el guante tras la denuncia pública en el Buzón Municipal y adelanta que «desde el Servicio Social de Base se le va a llamar por teléfono para valorar la situación de urgencia».

Confiemos en que puedan ayudarle. Para lo que quiere, este Ayuntamiento ya ayuda.


Compartir

26 Comentarios

  1. Es el pan nuestro de cada día…somos muchos en situación muy lamentable,los padres monoparentales como yo estamos en el limbo de todo…con una custodia compartida por semanas una semana en la antigua vivienda familiar y otra donde …?.. un discapacitado sin recurso alguno .. teniendo que mantener una vivienda ,hijo a cargo con los gastos que todo ello conlleva y una semana de cada dos donde vamos…?.. incapacitado por por una malformación en la cabeza ,sin ingresos …. médicos ,fármacos 7 pastillas al día ( el mejor de los días..) y la asistenta social la ayuda que da es alimentos una vez al mes teniendo que renovar cada 2 o tres meses y ninguna ayuda más ….estas situaciones son insostenibles,las familias monoparentales estamos en un limbo de toda ayuda…y a este ritmo…..muchos terminaremos nuestros días viviendo en la calle nuestros últimos días….y lo peor es que a esta humanidad que hay hoy en día….le da lo mismo.

  2. Por si ayuda a alguien…si se apuntan los niños al comedor escolar les becarán y será gratuito..
    Es poca cosa pero se asegura una comida al día…

  3. La situación en la que nos encontrábamos antes de la denominada pandemia por el covid19 era lamentable, pero lo que esta está dejándonos es insostenible.
    El sistema capitalista hace tiempo caducó, es inviable que las riquezas se acumulen en manos de unos pocos mientras tantas personas y familias pasan miserias, sin saber si podrán pagar el alquiler o les desahuciarán, sin saber si quiera si podrán comer 3 veces al día o dar una alimentación equilibrada a sus txikis… Los problemas de salud mental, ansiedad, depresiones, etc. van en aumento. De suicidios no nos hablan para prevenir su aumento. Las personas en situación de mendicidad, pidiendo dinero, alimentos, buscando en la basura, etc van aumentando… Los servicios sociales colapsados…
    Hace falta un cambio de sistema, es ahí donde está el fallo. Basta de mantener con sueldos de burgueses a políticos/as y sus asesores/as, basta de seguir enriqueciendo la monarquía, basta de seguir permitiendo el acopio de riquezas de unos pocos mientras la clase trabajadora se ve cada día más asfixiada… Basta de individualismo…
    Hace falta más conciencia de clase, más unidad y más lucha!!

    • Estoy de acuerdo, hay que cambiar el modelo económico.
      Prueba a montar una cooperativa y explicarle a los socios los sacrificios que hay que hacer para mantener la empresa y sacarla adelante y así huir de la explotación de la patronal que tanto se critica.
      Ya verás como te quedas solo cuando todo el mundo vea que todo el monte no es orégano, que va que tiene que trabajar más de 10 horas y que tiene que hipotecar sus bienes para financiar la empresa.
      Ya verás qué risas cuando empieces a ver deserciones hacia las multinacionales para tener un sueldo un horario y convenio fijos, y demás beneficios como bajas paternales, maternales y excedencias que te brinda la ley y que los autónomos no pueden ni soñar.
      Ya verás tú la implicación de la clase trabajadora.
      Ya verás como prefieren ser «explotados» a tomar responsabilidades.
      Echa cuentas de las empresas en las que se jubilaba el patrón y ha intentado dejárselas a cargo de los trabajadores pero han cerrado, o se las han tenido que vender a un grupo inversor o fondo buitre.
      Todo el mundo busca su sueldo sin complicaciones y tonto el último.
      Dejaros de hipocresía, todo el mundo quiere cambiar el modelo económico pero sin poner nada de su parte ni mover un dedo.

    • Lo que hace falta es imponer la renta básica universal, una cantidad igual para todo ciudadano para que todos tengan un mínimo, independiente del patrimonio o las rentas que tenga y de que tenga trabajo o no y del sueldo que gane.

      • De renta básica nada. Eso es lo que les gustaría a muchos.
        En cuatro días se nos llenaría el país de parásitos chancleteros fuma porros.
        Lo que hace falta es trabajo y oportunidades para todos y poder ganarse la vida con dignidad. Que nadie se quede al margen.
        A ninguna persona honrada le gusta le gusta vivir sin perspectivas y de limosnas.

        • Creo que no tienes ni idea de lo que es la rbu, una pequeña cantidad igual para todos los ciudadanos, sea el mendigo de la esquina o Amancio Ortega, de esa manera no hay clientelismo como con las ayudas condicionadas como hay ahora.

        • Si supieras de lo que hablas verías que no habría que subir los impuestos de forma desmesurada ya que todas los demás subsidios se quitarían y la renta básica sería eso algo básico pongamos unos 400 euros por ciudadano mayor de edad y con nacionalidad española y residente en el pais.

    • del sisitema capitalista es lo que usan los norcoreanos para sobrevivir en norcorea, se llama intercambios libres
      la regulaciuon solo trae hanbre , en 100 años no ha funcionado nunca solo provoca muertes y hambre

  4. Muy bien dicho Are. Más claro ni agua. Tenemos que conseguir echar a toda la cuadrilla de chupópteros y vividores que nos está arruinando y amargando la vida, porque somos nosotros, la sociedad civil, los que tenemos que hacerlo.

  5. ¿Por qué defiende siempre Javitxu con tanto ahínco a los empresarios? Me tiene mosca. Viene a decir que si no hay empresarios no hay trabajo. ¡Obvio! Lo que me extraña es como lo dice. Da siempre las mismas vueltas para decir medio a escondidas que tenemos que trabajar por lo que quieran pagarnos. Que debemos resignarnos a trabajar para el señorito por comida y cama si se da el caso. Que mejor eso que nada. Obvio también. Que no importa que el 85% del capital en España esté en manos del 15% de la población. Que haya personas con más de cuarentamil millones de euros, lo merezca o no, (lo pongo en letra para que se lea bien) cuando hay muchos miles que están en la ruina y pasando hambre. Hay varios con más de diezmil millones, y bastantes más con más de cien. Que no importa que doscientas personas tengan más que el resto de españoles juntos. Si hay una cantidad tal en España para todos los españoles y hasta en tiempo de crisis, los ricos multiplican sus fortunas, (desde 2008 cada año aumentan sus beneficios las grandes empresas y grandes empresarios, algunos de ellos hasta el 60%) como el dinero no crece en los árboles, ni se puede fabricar por las buenas, para que entre en el bolsillo de unos, tiene que salir del bolsillo de otros. En un futuro no muy lejano estará todo en manos de cien personas. Las dos posibilidades por las que defiende que los empresarios acumulen la riqueza son: que tiene mentalidad de sumiso esclavo, o que teme le rebajen la saneada cuenta del banco vía impuestos.

    • Léelo con atención,
      animo a los trabajadores a unirnos y crear nuestras propias empresas. Huir del sistema. crear algo distinto. Hacernos cargo de empresas rentables que cierran porque no tienen ni relevo generacional ni gente que quiera hacerse cargo de ellas.
      A la vez también muestro mi escepticismo y creo que no estamos por la labor.
      Yo hablo por experiencia propia. Estoy aburrido y decepcionado de críticos acomodados y de rebeldes de sofá.
      Haz la prueba y reúne en equipo de gente con ganas de hacer algo interesante y me cuentas. Suerte y saludos.

    • Te preguntas porqué, te lo ha explicado claro que montes una tienda y trabajes sin pensar en pedir porque empresario/ autónomo no hay cojones ni ganas.

  6. Antes de toda esta farsa, ya teníamos muchos parásitos que nos, arruinan el país. Ahora todos estos están más aferrados a sus puestos de privilegios y ni pa Dios están dispuestos a ceder. Me refiero a esa casta compuesta por políticos, funcionarios y satélites que dicen gestionar nuestras vidas. Les ponía yo dos meses de trabajadores autónomos. Cómo iban a sufrir.

  7. No puede ser que haya gente viviendo 20 años sin currar y con vivienda gratis y que los trabajadores que se quedan en paro pierdan todos sus ahorros y casa porque no hay dinero para ayudar a todos.

  8. A Vitoria llega gente de sin un euro y al poco tienen vivienda y seguridad social, a todos ses les ve comprando en los supermercados, tomando café a media mañana, (en horario de trabajo) y cerveza a media tarde, (en horario de trabajo) en las terrazas de los bares; se les ve también con sus coches, (más o menos viejos, pero coches) sus móviles… Estos a los que me refiero, no han aportado en su vida un euro a las arcas comunitarias y parece que tardarán en hacerlo. Hay un segundo grupo de gente establecida desde su nacimiento, ellos, sus padres, abuelos… aportando dinero por generaciones, ayudando con ello al buen mantenimiento de la ciudad, y ahora al buen mantenimiento de los anteriormente citados. Muchos de estos últimos, se ven en la calle por no poder pagar el alquiler de una vivienda; otros muchos, pasando penurias y sufriendo para que sus hijos puedan comer. Hay un selecto tercer grupo, que vive muy bien, que no se entera o no le preocupan las penalidades de los segundos, y que llaman a estos a acoger a todos los que sigan llegando de los primeros. Estos son los políticos.

    • Lo que hay que hacer para que se enteren es quitarles los sillones a todos ellos votando a escaños en blanco en las próximas elecciones y entonces ya veréis como se enteran.

    • Mucha razón,unos hemos estado trabajando como burros y cotizando más de la mitad de mi vida en mi caso ….y ahora que está uno imposibilitado por motivos de salud , se encuentra uno que está en el limbo de todo…sin ayudas y si vas a algún sitio a informarte lo único que consigues es terminar peor de salud,y luego solo ves a gente por las calles como muy bien apuntas sin hacer nada….en las terrazas tomando y en las puertas de los sitios de apuestas…el dinero cotizado por unos otros lo reciben en Lanbide y a esos sitios a fundirlo y otros trabajando desde los 14 años y dios quiera que la salud te cuide porque si no….al limbo,en el mejor de los casos

Dejar respuesta