El alcalde ha explicado los proyectos de movilidad sostenible que transformarán la ciudad: la ampliación del tranvía, la puesta en marcha del bus eléctrico, el soterramiento del ferrocarril y el objetivo de que en 2023 el 50% de los desplazamientos en transporte público sea en medios electrificados.

En la jornada de ayer en la Cumbre del Clima, la ciudad ha exportado su modelo de movilidad sostenible y el diseño urbano de supermanzanas como herramienta referente para reducir la emisión de gases y combatir desde lo local el efecto invernadero.

Objetivos de Urtaran:

Se busca, pasar de un 36% de espacio peatonal a un 71% reduciendo el espacio para el coche de un 64% actual a un 29%.

O lo que es lo mismo, eliminar el 71 por ciento de la ciudad a los coches.

Más reflexiones

El alcalde Gorka Urtaran ha explicado las claves que han llevado a la capital de Euskadi a ser European Green Capital y Global Green City en el Foro de Ciudades Iberoamericanas “Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España y América Latina”, en el que además han compartido experiencias, las ciudades de Sevilla, Santiago e Independencia (Chile), Tegucigalpa y Oreamuno (Costa Rica) y el Subsecretario de Ambiente y Sostenibilidad del Estado de Yucatán (México).

El alcalde ha anunciado en la cumbre que el objetivo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz es convertirse en la primera ciudad del Estado en incorporar las ‘supermanzanas’ en todo su Anillo Verde interior“La ‘supermanzana’ constituye la pieza fundamental en la que se basará la propuesta de rediseño del espacio público de la ciudad, lo que permitirá adoptar modificaciones que aumenten la calidad ambiental, con posibilidades de incremento del verde urbano y de los usos y actividades de ocio en la calle, y de introducir nuevos conceptos orientados a mejorar aún más el confort, la habitabilidad de las calles y promover los desplazamientos a pie y el uso y disfrute del espacio público por parte de la ciudadanía”, ha explicado Gorka Urtaran.

77 supermanzanas

En el modelo de ‘supermanzana’, el vehículo privado y el transporte público sale a las calles exteriores, mientras que las calles interiores (limitadas a 10km/h) son rediseñadas para fomentar el uso peatonal. En Vitoria-Gasteiz ya hay definidas 77 ‘supermanzanas’. Hasta el momento se han desarrollado completamente 2. Entretanto se ha buscado una solución de transición y bajo coste para el calmado de tráfico en 47 calles (equivalente a otras 17 supermanzanas) con la velocidad limitada a 30km/h.

Reorganización del espacio público

El nuevo modelo de movilidad de Vitoria-Gasteiz prevé que cualquier persona cuente a menos de 10 minutos a pie con un sistema de transporte que le permita alcanzar cualquier punto de la ciudad en menos de 35 minutos. A partir de este nuevo mapa de transporte público, la ciudad afrontará la reorganización del espacio público en diferentes puntos de la ciudad, siempre basándose en el modelo de las supermanzanas peatonales, sendas urbanas y vías verdes.

El alcalde ha puesto sobre la mesa algunos datos, valorados de forma muy positiva por el resto de alcaldes. Entre otros, que en Vitoria-Gasteiz se ha reducido un 9,5% las emisiones de CO2 en el transporte y un 8,9% el consumo de energía en el transporte desde 2011. También en Vitoria-Gasteiz la ciudadanía ha invertido la tendencia creciente en el uso del vehículo privado (reducido del 36,9% al 24,7%) e incrementando los desplazamientos a pie (del 49,6 al 54,4%) y en bicicleta (del 3,4% al 13%).

El modelo de Vitoria-Gasteiz camina hacia un horizonte claro que prioriza al peatón, luego al transporte público, la bici y el vehículo privado. “La nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades Vitoria-Gasteiz está destinada a convertirse en referente internacional. Nuestra apuesta es impulsar, por encima de todo, un espacio público de calidad para el peatón, que es el eje prioritario de nuestro esquema. El segundo eje sería la apuesta por un transporte público moderno, de alta capacidad, de alta calidad y eléctrico. El tercer elemento sería la apuesta por la bicicleta. Y dentro de las prioridades del Plan de Movilidad, tampoco debemos olvidar las demandas del vehículo privado”, ha destacado el alcalde.

En ese sentido, en una ciudad como Vitoria-Gasteiz, con un  peso decisivo de la industria del motor, todas esas mejoras obligarán a buscar soluciones para el vehículo privado en diferentes puntos de mayor conflictividad. El alcalde ha vuelto a recalcar que en la ciudad “no estamos en contra del coche privado, pero sí creo que debemos fomentar su correcto uso”.

En el encuentro de alcaldes, dentro del programa de la COP25 para este sábado, ha sorprendido la planificación de proyectos vinculados con la movilidad y que transformarán la ciudad en los próximos años. Así, el alcalde ha explicado brevemente proyectos como  la ampliación del tranvía, la puesta en marcha del bus eléctrico, el soterramiento del ferrocarril y el objetivo de que en 2023 el 50% de los desplazamientos en transporte público sea en medios electrificados, entre otros.



31 Comentarios

  1. Nueva salida de tiesto.
    Vitoria NO es una ciudad para moverse en transporte público ni a pie. Vías rápidas de acceso y párking barato en el centro. Lo contrario es matar la ciudad y vivir en los mundos de yupi.
    Opinión no popular y a contra-corriente.
    Lo sé. Ahora espero los comentarios de ciclistas indignados y ecologistas.
    Pero estoy convencido de que contamino menos en 10 minutos de trayecto casa-parking que en media hora de circular a 10km/h buscando un sitio o intentando llegar a un parking caro en el centro.
    Por cierto, si la segunda opción ocurre a menudo, la opción es no ir al centro. El tiempo de ocio es limitado y los recursos económicos también , como para malgastarlos.

      • Veo que no has pensado que hay miles de personas que trabajan a turnos y cuando salen ya no tienen un urbano que les acerque a su casa, a las 22:30 de la noche.

        Y ya ni te digo cuando tienes que hacerlo a las 2:30 de la madrugada, que ni utilizando el coche te sientes segura de llegar indemne a tu casa. No creo que desees saber los detalles.

  2. Bueno, ya podemos adivinar que la puerta giratoria de urtaran se llama euskotran.

    «Fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre autoridades locales de España»

    Tu eres un autoproclamado «nacionalista e independentista» menos mirar a España y los españoles que en pocos dias esta ya es la segunda vez.

  3. cuando el mayor ingreso de una ciudad viene del automovil
    como siga por ese camiño le puede pasar que que vitoria para el recuerdo como le paso a Detrot
    el automovil tambien peude cambiar de pais

    • El mayor ingreso de la provincia es Aernova, según tú, tenemos que ir todos en avion? Ánimo un poquito más de esfuerzo y te da para una teoría un poquito menos mediocre

  4. Tras varias pruebas, constataron que conducir un híbrido enchufable haciendo solamente uso de su motor de combustión puede suponer un incremento de las emisiones del 62 %, llegando a los 193 gramos de CO2 por kilómetro (el límite del nuevo reglamento lo fija en 95).

    En cuanto al ahorro, calcularon que tras recorrer 16.000 kilómetros en un año sin recargar el coche con electricidad, el gasto podía ascender a 792 euros. Y según se fuese incrementando la distancia recorrida, el gasto iba a más. 1.196 euros si la distancia se elevaba a 24.000 kilómetros, y casi 2.000 euros si se recorrían 40.000 kilómetros.

    La razón por la cual un coche híbrido enchufable contamina y gasta más que su homólogo en gasolina o diésel es bien sencilla. Al disponer de un motor adicional (el eléctrico), el coche pesa más, incorpora más piezas, y hace que su uso sea más costoso si no se combina con el motor eléctrico. En definitiva, si no se hace un uso adecuado de él.

    • Y quien se compra un coche híbrido enchufa le gastando más que en uno de gasolina, para solo usar el motor de combustión.? Creo que nadie en su sano juicio. Yo uso el motor eléctrico entre semana y el de co.mbustion para viajes largos.

  5. Alcalde por que no nos confirmas de una vez que los autobueses hibridos tan ecologicos que tan caros que compraste consumen mas gasoil que los autobues articulados llevando al mitad de personas, quiero que nos lo confirmes de una vez la ecolgia se demuestra con numeros no con palabreria barata

  6. Tenemos unos barrios en el extrarradio fabulosos, con restaurantes y bares donde satisfacer nuestro deseo de divertirse.
    Así que ya sabéis cual es la solución.
    NO PISAR EL CENTRO

  7. Si pues a ver de donde piensan sacar el dinero de los impuestos, yo me he propuesto no tener coche asi que cobren a quien quieran, total en ciudad no lo puedes utilizar y las razones ya las han dado en los anteriores comentarios y si me voy fuera alquilo uno que me sale mas barato, esa creo yo que seria buena solución, aunque con tal de vivir bien el alcalde y compañía, cobrarían impuestos a peatones, bicicletas, patines, por tener perro en fin a todo bicho viviente.

  8. Q buen gestor es ..

    El tema de impuestos para todos ellos que cobren (RGI)

    NO ESTA LLEVANDO AL PRECIPICIO…..

    DEMASIADA INVERSON PARA UNA CIUDAD MUY LIMITADA EN LO QUE SE REFIERE A EXTENSIÓN…

    SERIA CAPAZ DE INFORMAR SOBRE EL PRESUPUESTO DE LAS (RGI) QUE IRA EN ASCENSO????

    ESAS PERSONAS CREE QUE SE MERECEN EL DISFRUTE DE LA MISMA??

    QUE HAN APORTADO PARA ELLO???

    NO LO DEBERIA HACER A VOTACIONES???

    TODA ESTA GESTIÓN PARA EL TEMA DE CONTAMINACION???

    CUAL ES EL EJEMPLO QUE DA USTED???

    CUANTOS AUTOBUSES TENEMOS DE COMBUSTION?? TAXIS?? CAMIONES DE BOMBEROS?? AMBULANCIAS????

    DEBERIA INVERTIR MAS EN SANIDAD POR QUE GENTE COMO USTED ES LO QUE VAN A NECESITAR EN UN FUTURO PRÓXIMO…..

    SEGUIMOS SIN RECONOCER NUESTROS ERRORES…..

    POR SU PUESTO LOS DEBERES SIN HACER…

    (LO ESPERA VERDAD)) NO A HECHO NADA MAS QUE PEDIRLO)

    PUES AHORA A DISFRUTARLO

  9. Elucubran y toman decisiones sin contar con nuestra opinión y siguen ignorando nuestras necesidades. Porque:

    – ¿Acaso creen que disponemos de todo el día para ir andando o esperar a los urbanos para hacer TODO lo que tenemos que hacer a diario?.
    – ¿Están seguros de que podemos prescindir de nuestro coche para ir y volver de trabajar?.
    – Hablando de trabajo, ¿cree que podemos permitirnos pagar 12 euros diarios de taxi, porque los horarios de los urbanos siguen siendo insuficientes y provincianos?.
    – Cuando podamos seguir su consejo, ¿dónde piensan que vamos a dejar mientras nuestros vehículos?.
    – ¿Acaso creen que podemos plegar el coche y guardarlo en el camarote o debajo de la cama?.

    ¿Y por qué no eliminar el 71 % de cargos políticos, de asesores políticos, de subvenciones y donaciones de nuestro dinero a todo d…s ?.

    • Calculando que trabajas de lunes a viernes y que el año tiene 365 días al año, descontamos fines de semana 52×2, y vacaciones, 20 días, y algún festivo más. Son unos 240 días al año que cogerías el taxi y te gastarías 2880 euros. Con el coche te gastarías, solo en gasolina, 1600 euros. Hay que añadir seguro, impuesto municipal, mantenimiento, revisiones, averías, limpieza… Esto es, te saldría a cuenta el mismo gasto, pero con la ventaja que no te has gastado 25000-30000 euros en la compra de un coche.

      • 240x12x2=5760€ en taxis. Para ir a trabajar. Ahora otros tanto para ir a hacer las compras y recados. 12€ de taxi ida y otros tantos de vuelta. 24€ de taxi al día para currar. Ahora ponte y suma los findes de semana y vacaciones. Vamos q no tener coche y vivir de taxis y alquileres se te va a 8000€ cuando quieras contestar a alguien calcula bien las cosas.

      • La que se moja, debes de hacerlo en leche de cuerno de unicornio con esos razonamientos…resulta que tu el coche crees que se utiliza solo para ir a trabajar, no? Tendrías que sumarle a todo esa cuenta chupi, gastos de taxi y coches de alquiler para cosas que solemos hacer los ciudadanos normales, compras grandes para varias semanas, trasladar enseres o cargas de gran volumen, trasladar a familiares de edad avanzada o niños muy pequeños, con toooodooos los cachivaches que ello conlleva, ir de vacaciones, salir a pasar el fin de semana, ir al pantano, hacer mil recados, cuadrar la vida familiar con la laboral con unos horarios dignos de encaje de bolillos….

        Ahora que si tu vida se resume a tener que necesitar el coche solo para ir y venir del trabajo, no se si felicitarte o regalarte una vida social y familiar nueva

  10. Creo que en eso estamos de acuerdo muchos ciudadanos de esta ciudad que nos tendrán que rebajar el impuesto de circulación porque este alcalde no nos deja circular con nuestro vehículo y el impuesto circulación sube sube sube sube sube sube sube yo creo que habría que mirarlo claro yo estoy a favor de todo el transporte público pero mirando también el transporte privado

  11. Me imagino que como no podemos circular con el coche ni aparcar, se va a extinguir el impuesto de circulación, o igual lo duplican, y todo por nuestro bien para que no se vendan coches ni neumáticos ni se fundan piezas de automoción….
    Vamos a tener una ciudad sostenible, que va a tener que sustentar el ayuntamiento

  12. Me preocupa tener un gestor de alcalde en una cuidad que vive del automóvil, más de 25000 personas viven en Vitoria del motor, MERCEDES, MICHELIN y empresas auxiliares, qué pasa si estas fábricas que parece que apestan en Vitoria se van, este “equipo de gobierno” tiene la solución. Porque en vez de querer salir en la foto, se preocupa en la movilidad de hoy, Tráfico coordinado, No parando en Cada semáforo, todo el parque del ayuntamiento es diésel, animar un centro muerto para que la gente pueda venir, hoy no es cómodo y me llama la atención, como todos esos trabajadores no salen a la calle a proteger su trabajo y piden dimisiones.

  13. El alcalde más nefasto que ha tenido Vitoria en muchos años (y los ha habido muy malos) Déjese de buscar títulos y condecoraciones para la ciudad, (que no le hemos pedido) de los que presumir usted, a cuenta de dejar las arcas del Ayuntamiento, seguro que cuando se vaya más endeudadas. Preocúpese de conservar y cuidar primero lo que hay, que esta la antigua mejor ciudad de España hecha una porquería, deteriorada, insegura… El 80% de los gases contaminantes los producen las grandes y multimillonarias empresas; el estado (para favorecerlas) pone trabas a las energías renovables y ecológicas y tenemos que ser los tontos de siempre que no tenemos un euro, los que nos sacrifiquemos en favor de la naturaleza. Se metió a empujones en la alcaldía y se está luciendo. Si a los funcionarios de sus oficinas les pide responsabilidades por una mala gestión. ¿Ante quién responde usted?

  14. Que no se anden con milongas, que aunque todos cambiáramos el coche por otro eléctrico, por un carro tirado por caballos mecánicos, o por un artefacto volador seguiríamos CON EL MISMO PROBLEMA de falta de aparcamientos y con restricciones para circular por NUESTRA ciudad.

Dejar respuesta