Cursos euskera Vitoria: Defiende no devolver dinero a expulsados

La polémica está en pleno auge. Ha habido expulsiones en Vitoria de cursos de bailes en euskera, por desconocimiento del idioma, y el Ayuntamiento de Vitoria justifica su decisión de no devolver el pago previo:

«Todos los cursos se programan con unas condiciones previas entre las que se encuentra el idioma, y su no cumplimiento implica la imposibilidad de seguir asistiendo a las clases.

Pero la baja en estos casos no obedece a cuestiones organizativas sino a la falta de cumplimiento de los requisitos previos establecidos para el curso. Por ello, no procede la devolución de la matrícula, dado que la normativa establece que “solamente se devolverá el importe de la actividad si se solicita antes de que ésta comience” (Ordenanzas fiscales y precios públicos: 8.13 Precio público por la realización de actividades y cursos en centros cívicos e instalaciones deportivas, punto 1.7)».

MAS EXPLICACIONES

Ante las quejas ciudadanas, el Ayuntamiento señala que «el citado curso está programado en euskera y se imparte exclusivamente en euskera. Un curso necesariamente implica la transmisión y adquisición de conocimientos, además de la relación interpersonal entre participantes y con la monitora. Por ello:

– El monitor utilizará exclusivamente el euskera a la hora de impartir las clases y en sus relaciones con las personas inscritas en la actividad.

– Igualmente, los alumnos y las alumnas deben tener conocimientos suficientes para seguir las clases en euskera sin necesidad de traducciones, explicaciones complementarias ni prescindir de la comunicación verbal y la relación interpersonal entre participantes y monitor, dado que todo ello interfiere en la dinámica en euskera del citado curso.

-El euskera es por tanto el único idioma que se utilizará en la clase y en esta actividad se considera necesario tener un mínimo conocimiento de euskera que permita entender y seguir las explicaciones en este idioma dadas por el monitor. Si por el contrario se está aprendiendo euskera o se tiene un nivel que posibilita seguir un curso en este idioma, se anima al alumnado a no preocuparse por cometer errores, motivándole a participar y a utilizar lo que sabe para expresarse en euskera y mejorar sus habilidades.

-La información sobre el idioma en que iba a desarrollarse el curso estaba disponible de manera clara en internet.

En cuanto a la disponibilidad de plazas libres en este tipo de cursos, la inscripción permanece abierta durante las dos primeras semanas, siempre que aún haya plazas. En este curso en concreto las dos citadas semanas acabaron el viernes día 21 de octubre, por lo que el sábado día 22 de octubre quedaba cerrado el plazo de inscripción para esta actividad.

El curso de SWING en el centro cívico Zabalgana al que se refiere quedó suspendido porque la semana anterior al comienzo la monitora nos transmitió que no podía impartirlo y la empresa contratada no pudo encontrar sustitución», concluye la comunicación oficial.

 



38 Comentarios

  1. Me parece bien, existen clases en castellano y en euskera, si para apuntarse te exigen q hables ese idioma me parece normal….es como si un Chino q no sabe castellano se apunta a la clase de baile en castellano, pues no podra seguir el ritmo y entorpecera al resto…. Tambien es verdad q algunas personas se apuntan en la modalidad de Euskera solo para generar polemicas y problemas en la actividad…

  2. Cursos individualizados para los hablantes del euskera, mientras que estos se apuntan a todo lo que haya en castellano, además de lo que haya en euskera, también se cogen las plazas de castellano cuando no tienen en euskera, especialmente en puestos laborales públicos, porque todo le es permitido. Una élite que vive muy cómoda con el dinero de todos.

    • ‘Aprovechategui’ se utiliza para tildar a una persona de ventajista, oportunista, gorrón, que saca provecho de la situación sin ningún tipo de escrúpulos.
      Estimado Juar, te lo recalco: sin ningún tipo de escrúpulos.

      • Viriato estás tan enfermo con lo vasco que en estos temas solo dices disparates. Día idiomas doble oportunidad. Cuantas más educación y estudios se tengan más opciones… De toda la vida, nadie tiene que sentirse culpable, si te lo has currado te lo mereces más que otro que sepa la mitad. Punto.

  3. Vais a conseguir que la gente aborrezca el Euskera. Si hay un curso con plazas libres, y alguien quiere apuntarse aunque no sepa Euskera, porque le gusta el idioma. No entiendo que problema hay. Donde ha quedado el «belarri prest»? O es que era sólo postureo?

  4. Para el tema de la devolución del dinero (un asunto menor, creo), para mí es diferente si esta persona ha sido expulsada del curso o lo ha abandonado ella. Si expulsada, yo creo que procedería la devolución.

    Y en el caso de que haya sido expulsada, si lo ha sido por pretender que las interacciones fueran en castellano (me parecería razonable su expulsión) o simplemente por darse cuenta la monitora de que no tenía el nivel adecuado de Euskera (me parecería mal).

    Mientras tanto, he hablado con una persona que asiste a un curso en Euskera, donde asisten con total normalidad, al menos, 2 personas no euskaldunes. Dos personas, eso sí, que no sabotean para nada la actividad en cuanto al idioma en que se ha programado..

  5. No hay casi ningún curso en castellano y los pocos que hay llenos.
    Pero en qué país vivimos qué no puedes hacer cursos en tu lengua, que pese a quién le pese vivimos en España y es más con dinero público, que con nuestros impuestos se pagan cursos que luego no se pueden hacer y encima gente que se anima a ir y a seguir clases en euskera les echan. No sé cómo no salimos a protestar, porque todo es un negocio de unos pocos.

    • existen muchos cursos en castellano igual que en euskera, y si están llenos lo que se tiene que hacer es apuntarse antes, que los de euskera también se llenan… vivimos en España y dentro de ese pais en Euskadi, con dos idiomas oficiales y no es que no puedas hacer un curso en tu idioma en este caso el castellano, es que te has quedado sin plaza por no apuntarte antes o no te ha tocado, eso no es culpa de que existan clases en euskera…. si tu te apuntas a una clase sin saber ni papa de euskera como pretendes llevar la clase adelante sin perjudicar a los demás alumnos…. es de cajón. sal a la calle pero un día que llueva a ver si lo comprendes…

  6. Es negocio y punto, dominan dos idiomas ? eso dices Juar? Entonces por qué pisotean la lengua castellana y a los hablantes del castellano? No te parece raro…Si no les gusta el castellano, por qué se meten en plazas castellanas y no se las dejan a los de castellano, por qué blindan sus plazas en euskera? Será para chupar, no veo otro interés.

    • Eso será a los que no les gusta el castellano. Es una pregunta para ellos. No sé si alguien de ese colectivo te podrá responder. No es mi caso, ni creo que lo sea de ninguna persona bilingue. Se puede amar las dos lenguas.

    • vamos a ver si dominan dos idiomas y las plazas de euskera están llenas podrán apuntarse a las clases en castellano no???? es lo que tiene saber varios idiomas, lo mismo si fuera en ingles o frances…nadie ha dicho que no les guste el castellano ni nada….. el interés esta claro por parte de los que no saben euskera hacerse las victimas y los discriminados cuando no es así

  7. Me parece una discriminación total, expulsar a una persona de un curso por no saber Euskera, por esa regla de tres ningún migrante se le podría escolarizar si no tiene conocimiento de la lengua.

  8. Más claro, no se puede ser, son los » aprovechategui», estos que no tienen NINGÚN ESCRÚPULO, los oportunistas, los ventajistas, los egoístas, los insolidarios. Estudian un idioma para el único interés de sacar provecho, nada que ver con el fin del que siempre parten, la preservación de una lengua. Los hechos y acciones les desenmascara, no es amor al idioma, es el amor al puesto.

  9. Entonces si viene alguien, digamos de la administración, que en el futuro crea cursos para usuarios o puestos de trabajo en los que simplemente se especifica de antemano que serán en castellano, se acabó de un plumazo lo de pedir el EGA u otros perfiles lingüísticos ¿No?.

  10. Pues querido Juar, por ejemplo no hay cursos de natación en castellano y no me digas que todos los niños saben euskera, aún quedan colegios en castellano y los niños que vienen de otras comunidades, que por desgracia se tienen que marchar a Miranda a estudiar en castellano porque no tienen plazas.
    Os parece normal esta situación???
    Luego no encuentran trabajadores cualificados para ciertos puestoS ,pues normal si no pueden traer a sus familiares pues no vienen y eso ha pasado hasta con jugadores del Alavés o Baskonia que vivían en Bilbao por temas de colegios, que allí tenían los internacionales para poder matricular.

    • Cambiemos la ley prnlos jugadores del alavés, claro que sí. Mira si no tienes cursos de natación en los centros cívicos te apuntas a un gimnasio privado, que si tienes las narices d eir todos los días a miranda por contaminar A tu hijo con tu ideal político con el coste económico que conlleva, también lo tendrás para pagar un curso de natación en un gimnasio privado

      • «las narices de… … contaminar a tu hijo con tu ideal político», «te apuntas a gimnasio privado»…

        No ha dicho si tiene hijos, de hecho ni siquiera ha hablado de ella misma.

        Impresionante muestra de confusión mental, disforia y compresión lectora.

        Contaminar al niño… A este le dejas y los lleva con mascarilla pero para los ojos y las orejas… Jajajaja. Desde luego hay gente que es para exponer jajajaja.

    • Asi que algo tan fundamental como aprender a nadar, algo en lo que te puede ir la vida, o la de otra persona, se les niega porque el simple hecho de que no se lo quieren explicar en castellano.

      Por suerte el ser humano aprende por si mismo a adaptarse y a sobrevivir. Ya sea en medios acuaticos o nacionalistas, algunos se desenvuelven con un talento natural como pez en el batzoki.

      Está visto que si es por estos y estas los niños que no hablan euskera como si se ahogan.

      Euskadi (ven y cuéntalo) , a octubre de 2022.

  11. Es normal que se creen cursos bajo la apariencia de bailes, natación….para intercambio lingüístico? No vienen a ser cursos de euskera en lugar de cursos para aprender a bailar, nadar…? No hay ya, academias, escuelas, centros…para intercambiar la lengua? Demasiado intrusismo y poca profesionalidad, es lo que en realidad se está ofertando a día de hoy.

  12. Perdona? Hay gente que al saber un idioma oficial de la ciudad donde vive le gusta vivir en ese idioma por eso se apunta. Os estáis cubriendo de gloria los euskerofobos.

  13. Que el PNV acote actividades municipales, es decir pagadas por todos, y las ofrezca solamente a un grupo minoritario de la población se llama: SECTARISMO

    Pero si a eso le añadimos que, después de imponer el euskera en contra de la realidad de Alava, elija a una candidata: Beatriz Artolazabal, que NO HABLA ESKERA, es un escándalo con mayúsculas. Es una vergüenza y un insulto a todos los padres que nos imponen elegir un Modelo de educación, a los que buscan un empleo público imponiendo un idioma que no se habla y limitando el acceso a profesionales de la sanidad, dejando fuera a profesionales necesarios en un sistema deficitario de personal.

    Esta es su euskadi idílica: La ley del silencio, la omertá y aplicar a los demás lo que ellos no se aplican a si mismos. UN PAIS DECADENTE

    • De acuerdo en que los cargos públicos de cierto nivel deben dar ejemplo y ser bilingües (aunque creo que en el caso de Artolazabal y Vitero están en una fase muy avanzada de su aprendizaje)

      En desacuerdo en que la baremación del euskera sea una razón para la falta de personal médico. Pasa lo mismo en todas las comunidades, especialmente en lo relativo a Médicos de Familia y Pediatras. Siendo un mérito y no un requisito, simplemente, si necesitan más personal, los que menos puntuación tienen empezarán a entrar, sea sin euskera, sea sin otros puntos. De hecho, ¿no te has encontrado un montón de médicos sudaméricanos?, puede ser prejuicioso pero dudo de su bilingüismo.

      Y, por cierto, lo de los cursos en euskera no es nuevo de las legistlaturas del PNV, no sé si la proporción se ha modificado pero también los había en tiempos PSOE y PP.

      • Hablas de «dar ejemplo» por parte de las autoridades. No, no se trata de un asunto menor con el que jugar al marketing o al bienquedismo. Se trata de un tema fundamental que ha sido instrumentalizado por el nacionalismo durante 40 años: su piedra de toque, el hecho fundamental en el que basan la existencia de un pubelo: El euskera; ni más ni menos. Así que, si se creen toda esa sarta, que la cumplan y le manden a esa candidata al mismo sitio donde mandan a los alumnos de Swing que no pueden bailar en euskera.
        En fin un escandalo por mucho que lo quieras dulcificar.

        Sobre el tema de Sanidad: Deberías leer lo que dijo el Director de OSI Araba justo cuando se jubiló. Para empezar dijo «ahora puedo hablar» (con eso ya dice mucho), y continuó diciendo:
        – Que solo el 3% de la atención se pide en euskera
        – Que el requisito del Euskera hace q las plazas fijas se copen por personas de fuera y que, pasado el tiempo, evidentemente piden plaza en hospitales cercanos a su localidad, osea que se van.
        – Que las plazas se cubren con contratos precarios con gente que no sabe euskera y que cuando encuentran contrato fijo en otro sitio también se va.
        Así de sencillo y así de terrible.

        Esta es la cruda realidad. Y que haya gente que pretenda dulcificarlo solo consigue que todo vaya a peor año tras año. Esto se llama DECADENCIA

        • «Que el requisito del Euskera hace que las plazas fijas se copen por personas de fuera» es una frase a la que le tendría que dar varias vueltas para entenderla…

          Por lo demás, insisto, sois unos pocos pero muy enfadados los que clamáis contra la política lingüística em Euskadi (con la que no estoy al 100% de acuerdo, en algunos casos por exceso y en otras por defecto). Si fuerais muchos, se notaría en las urnas.

          Un saludo. Y, en todo caso, un placer debatir contigo.

  14. ¡Coño! Cómo está cambiando, poco a poco, el tono y sus comentarios uno que yo me sé ¿Orden del jefe?
    Se nota que hemos empezado ya la campaña preelectoral y hay que cuidar la imagen.

  15. Los requisitos del curso están bien claros.
    Nadie les ha obligado a apuntarse a un curso que se imparte en un idioma que no conocen, ¡y encima se quejan!

    Es como si ponen un curso de cocina en alemán, y te quejas porque te inscribes sin entender ni papa de alemán y no puedes seguir las recetas…

  16. Ahora se entiende mejor la noticia.

    El tema no es que son cursos de baile en euskera, sino que se emplea el baile para reforzar y normalizar el uso del euskera. Y un conocimiento mínimo de la lengua se entiende que es imprescindible.

    Basta que haya un alumno que no lo sepa, para que todos terminen comunicándose en castellano «por respeto al que no entiende» de hecho ya ha clases de baile donde no se busca ese fin, sino el simple hecho de bailar.

Dejar respuesta