Expulsadas en Vitoria de cursos de baile en euskera

Al menos dos personas en Vitoria han sido expulsadas de cursos de bailes en euskera, según las denuncias ciudadanas. Por no saber esta lengua, pero que en otras ocasiones no había sido impedimento para participar, habida cuenta de las asignaturas impartidas: danza vasca y swing.

¿Te parece bien, mal? Seguimos dando voz al ciudadano. Vamos con los dos casos. En uno de ellos, el Ayuntamiento ha anunciado ya su intervención para dar una solución.

Una madre y su hijo de 5 años

«El año pasado apunté a mi hijo de 5 años a Danzas Vascas en familia. Las clases se impartían en euskera. Yo no sé euskera, pero mi hijo sí. Él me explicaba y no hubo ningún problema. En ningún caso la profesora tuvo que hablar en castellano para mí.

Estuvimos a lo último en plazas libres y sin ningún problema di las clases. Este año nos hemos vuelto a apuntar en las plazas libres y después de ir dos clases me llaman diciéndome que como no se euskera no puedo volver a ir, mi hijo puede ir con un familiar, amigo o vecino que sepa euskera pero yo no puedo ir.

Tampoco me abonan el dinero

No entiendo como el año pasado fui, y no hubo ningún problema, y este año después de abonar la actividad y de ir dos clases me dicen que no puedo volver a ir. Y eso, como digo, sin que la profesora -que es un encanto– hable en castellano en ningún momento. La próxima vez que especifiquen abstenerse personas que no hablen euskera, que en ningún momento ponía que si no sabes euskera no puedes».

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

«Todos los cursos se programan con unas condiciones previas, conocidas de antemano, entre las que se encuentra el idioma. Es por ello por lo que los cursos programados en euskera se imparten en euskera, y este es el único idioma de comunicación en el transcurso de la actividad. Estudiada la queja, desde la organización de los cursos ya nos hemos puesto en contacto con esta persona para aclarar lo ocurrido y dar una solución a este caso concreto», señala en el buzón.

En ese caso, el Consistorio ha intervenido, en el siguiente no. Al menos no lo hace expreso por el momento.

Una señora jubilada

La siguiente queja ciudadana no la hace la afectada, sino sus compañeros de curso. «Discriminación hacia una señora jubilada», reza el texto.

«Primer día de curso. Swing Abetxuko. 16 personas apuntadas, de las cuales solo asistimos 8 y quedan 4 plazas libres. Llega el técnico del curso y nos da la charla de bienvenida del primer día y nos pide atraer gente al curso puesto que quedan 4 plazas libres. Todo esto en euskera porque el curso así está programado y hasta aquí todo bien.

De repente, una señora le comenta que ella no habla euskera pero que para bailar tampoco es necesario hablar y no es un impedimento. Además por todo aquel que conoce el swing es sabido que los nombres de los pasos se explican en inglés y no en castellano o en euskera.

Acto seguido dicho técnico se la lleva afuera y al rato y con la excusa de despedirse de nosotros (sus compañ[email protected]) la señora entra y nos dice: «que sepáis que me acaba de echar del curso por no hablar euskera y encima no me devuelven el dinero».

Tengo que decir que los siete compañ[email protected] que estábamos allí, euskaldunberri y euskaldunzaharrak, apoyamos a la señora. Algunos incluso comentaron que en un curso de dantza también había gente que no hablaba euskera y no había ningún problema.

Sin embargo dicho técnico no nos permitió recibir la clase insistiendo a esta señora en que se fuera del curso , pero no queriendo firmarle en ningún momento que la echaba del mismo».

Y concluye en el Buzón: «Si alguien no cumple los requisitos para apuntarse a un curso, no dejen que se inscriba y pague el mismo, para luego echarle y además no devolverle su dinero. A esto, entre otras cosas se llama robar».

Otro ciudadano

Una queja reforzada por otro ciudadano: «Si continúan investigando quién no habla euskera en los cursos programados en dicha lengua, algún curso se quedará vacío. Pero por favor, no dejen apuntarse a la gente para después no darles el servicio y quedarse con su dinero».



93 Comentarios

    • PURO como queiren con las autopiasta, el que la use que la financie. lo mismo para estos chiringuitos idiomaticos, lo mismo losm periodicos, las radios las teles , el que lo use que lo finacie. los sindicatos lo msimso, que cuando los necesitas tarari que te vi, y que no puedan vivir del maiz que les regalan los partidos diferentes colores, ya vemos ahora como te defienden chiton que acaban de recibir mas millones

  1. Tengo la sensación de si en vez de hablar castellano hablaran la lengua de más abajo de Cádiz no hubiera habido expulsiones e incluso estarían bailando la danza de los 7 velos por el tema de la inclusión de las minorías racializadas

  2. Si es cierto todo esto, sería un despropósito del Ayuntamiento. Y más cuando las personas supuestamente expulsadas no han pedido que se cambie el idioma en el que se imparte la clase.

    De hecho, yo he leído en la página web del Ayuntamiento (al menos hace unos cursos) frases animando a no tener miedo a apuntarse a un curso en euskera aunque no se dominara el idioma.

    • Evidentemente que este pisoteo continuo de derechos existe: Desde las cosas menos relevantes como ésta a la Sanidad, Educación, subvenciones,…

      Pero si esto fuera poco, a esta minoría se le reconstruye un palacete para que «canten, bailen y disfruten…».

      O esto lo paramos en mayo, o esta gente nos terminará echando por no cumplir sus cánones de «lo vasco».

  3. Me parece una vergüenza, si una persona puede seguir una clase sin hablar euskera , qué problema hay??? Supuestamente son cursos públicos, que se subvencionan con nuestro dinero, así que debería de ser para toda la población.
    Esto se nos está yendo de las manos y me parece una discriminación hacia el castellanoparlante.
    Señores del ayuntamiento, la mayoría de alaveses tenemos el castellano de lengua materna y te lo dice una nacida en Vitoria-Gasteiz, hija, nieta, biznieta….de vitorianos.
    Así que respetad a todos, que todos pagamos impuestos.

  4. ¿Entiendio entonces, que si alguien de nuevo empadronamiento que no domine el castellano o el Euskera será expulsado de todos los cursos?…
    Una más de este ayuntamiento.

  5. Alguien debiera hacer ver al Gobierno Vasco que si continúa así, en esto y en otras muchas cosas más, y sigue estirando la goma, la goma se va a romper y la ciudadanía castellanoparlante, que ya empieza estar hasta los cojones de tanta discriminación e imposición, va a reventar.
    Los de Lakua debieran haberse dado cuenta ya hace tiempo que se están pasando, que la paciencia tiene un límite y ya es hora de echar el freno.
    Ni política ni ostias, sólo es cuestión de convivencia y de sentido común y de lo uno y de lo otro poco se ve en TODOS, repito TODOS, los partidos que hay en nuestras tres provincias vascongadas.
    Y, por si alguien sale con alguna chorrada, que conste que soy tan vasco y amo mi tierra tanto, o más, que el Presidente Aguirre y se lo demuestro cuando quiera.

  6. A mi no se me ocurriría apuntarme a un curso en árabe si no sé árabe.
    Soy monitora de danzas vascas. Para dar o recibir una clase de danza hay que dar ciertas explicaciones. Es danza, no es mimo.

    • Lo que debería hacer el ayuntamiento es no ofertar esos cursos que solo sirven para una minoría cuando se puede dar en Castellano para TODOS. De tal manera que quizás habría más profesores entre los que elegir y así mejorar el novel del profesorado. A lo que, lógicamente te opondrás, con lo que los que salen perdiendo son, por una parte, la mayoría de Vitorianos y segundo Las Danzas Vascas.
      De esta manera, la única que sale ganando eres tú.

      • El Euskera es un idioma oficial, por eso se hacen cursos con él. Igual que en Galicia se hacen cursos en gallego. Debería estar abierto a todo el mundo, que pudiese ir cualquiera. Porque por lo mismo, yo podría pedir que quitasen actividades que a tí te pudieran interesar, pero a mí no. Entramos todos, no hay que excluir a nadie. Que manía.

      • Carla, que yo ni gano ni pierdo, mujer. Yo os animo a todos a aprender a bailar y a aprender el idioma. Ambas cosas son cultura. Hay una oferta para aprenderlo en castellano y una oferta a aprenderlo en euskera. Tampoco es tan descabellado el tema.

    • Danzas vascas lo podría entender, pero Swing? A lo mejor deberíamos de exigir que fueran en inglés, no?
      Lo del VASCO/EUSKERA se nos está yendo de las manos. Que se lo hagan mirar los que gobiernan porque de esta acabamos como en catalufolandia.
      Hablo varios idiomas entre los que no está el vasco y no aprendí (salvo lo obligatorio en el colegio/instituto) porque no tenía miras de trabajar de funcionario y, sí en el ámbito internacional (muy enriquecedor, por cierto).
      De eso a que te obliguen para aprender a bailar euskera va un trecho.
      Supongo que, como yo, habrá mucha gente quemada con este tema.

    • Pero seguro que te parece bien permitir a extranjeros acudir a los cursos aunque no sepan Castellano verdad? Hay una doble vara de medir.

      • Los extranjeros también se pueden apuntar a las actividades, porque no es cuestión de nacionalidad, sino de hablar y entender el idioma en el que se imparte el curso. Si un nigeriano habla castellano puede realizar una actividad en castellano, si un italiano habla euskera puede hacer un curso en euskera. Sólo se trata de poder seguir una clase en el idioma en el que se imparte.

  7. A ver si al que no censuran es a mí. Por qué estas personas se apuntan a cursos que muy claramente pone que son en euskera si no saben el idioma? Es normal que les echen. No entiendo que defensa pueden tener. Yo como euskaldun quiero vivir en euskera y para eso me apunto a cursos en euskera. Si hay personas que quieren hacer el curso y solo hablan castellano que se apunten en castellano y no quiten plaza a euskaldunes. Y si no ofertan cursos en castellano que se los reclamen al ayuntamiento, tendrán mi apoyo…. Esto ocurre igual con los cursos de Lanbide que requieren formación previa… Pues si no la tienes no puedes apuntarte, y si te apuntas pues es normal que te echen si dices abiertamente que no sabes el idioma en que se impartirá el curso. Del todo normal

    • Bueno, de acuerdo en parte. Pero, según dicen las afectadas, ellas no tenían problema en seguir el curso aunque se hablara en euskera y el hecho de que estuvieran ellas como asistentes no obligaba a los monitores a cambiar el idioma. Conozco algún caso de gente que se ha apuntado a cursos deportivos en euskera sin ser euskaldun, y lo ha hecho como parte de su aprendizaje.

      • El problema es cuando no van con intencion de incitivar su conocimiento del idioma: sino a boicotearlo.
        No digo k sea este el caso.
        En cursos bilingues hay gente k hace k sean solo en castellano con una gran falta de educacion.

    • Te aseguro q no quitan las plazas a los euskaldunes ya que de esos cursos siempre quedan plazas desiertas. Yo misma estoy apuntada a una, ya que al ser en euskera, era la única que había plaza libres en la repesca.
      Así que lo de quitar plazas a los euskaldunes es mentira ….más bien al revés …gastamos el dinero en balde

    • No se debería censurar ni a ti ni a nadie. Y los euskaldunes deberían de tenerlo súper claro dps de tantos años padeciendolo.
      Y me parece genial que tú quieras un curso en euskera, defiendas tu idioma ,tus costumbres etc, pero la nota los dice muy claro, la persona no pidió que se le hablara en castellano, entonces no interfiere en la clase ni molesta a nadie . Y tampoco le quita el sitio a nadie porque sobraban 4 plazas.
      Y encima el ayuntamiento promueve esos cursos en euskera a personas que no lo hablan o entienden. Y sabes porque ? Porque si no, sobran plazas. Y al monitor no le importa, porque cobra igual así sean 3. Y el swing de euskaldun nada heee, pero eso es lo de menos.
      Ética, moral y un poco de sentido común.

  8. Lo que hay que leer!!!
    El elefante de 580 millones de hablantes denunciando discriminación por parte de un ratón de 0,75 millones de hablantes.
    Curiosamente lo hace en unas de las pocas madrigueras que le quedan al ratón donde poder tratar de preservar su lengua sin ser pisoteado.

    • Eliges un ejemplo bastante precario.
      Resulta que el ratón es también elefante, porque el ratón habla también Castellano.
      Resulta que el pobre ratón se le discrimina positivamente durante 40 años gastándose miles de millones para que aprenda un idioma que no usa ni el propio ratón en la calle.

      Resulta que al ratón le acaban de hacer una «madriguera» de 12MM, aparte de lo que costarán las actividades que allí se desarrollen, mientras que no hay dinero desde hace años para soterrar una rotonda en America Latina.

      Resulta que el ratón y el elefante, viven en una «democracia», pero nunca les preguntan cómo quieren que sean las políticas lingüisticas.

      No es ratón, es Elite pagada con el dinero de todos durante 40 años.

        • Euskaherria no existe ni ha existido jamás. Ya lo siento. Te invito a que me des una referencia histórica….tranquilo ,tengo todo el tiempo del mundo

          • Molestate un poco en pensar antes de hablar. Busca, infórmate si Euskal Herria o Euskel Erriau, como data en manuscritos de 1500dc, no ha existido nunca. Lo que no ha existido nunca, es tal y como tu lo escribes, que supongo será una falta de ortografía. Pero ya veo que tu conocimiento es limitado.

          • Querido Pablo: ¿Me puedes datar en fecha y autor de esos «manuscritos»?. Para tu información, la primera institución que aunaba las 3 provincias Alava, Guipuzcoa y Vizcaya fué la diócesis de Vitoria creada hacia 1870.
            NUNCA antes había existido una relación distinta a la de vecindad. No fuimos nada juntos, a excepción de estar dentro del Reino Astur Castilla, Navarra o España.

            Esa euskalherria de la que hablas, solo existe en vuestros cuentos.

      • Vaya tonterías hay que leer. No tienes ni idea, pero cacareas más que una gallina. Buscate el listado de cursos del ayuntamiento, y mira la proporción de cursos de castellano y euskera. Y verás que la relación es de 4 a 1. Y los cursos de euskera se llenan, mientras que muchos de castellano quedan vacíos. Ahora con esos datos, PIENSA en cuál de las dos opciones se despilfarra más el dinero.

        • ¿Los cursos de euskera para padres tambien se llenan? Esos también cuestan dinero ehh y van 4 gatos.. y la etb quién la ve? ¿cuánto cuesta?
          y todos los que estudian euskera y suspenden??? también cuesta dinero sus cursos, exámenes, euskaltegis ….

          Piensa un poquito majo

        • No es verdad que se llenan. En los de euskera siempre quedan plazas. Repito que yo me beneficio de ellos en la repesca precisamente pq siempre quedan desiertos

  9. Si al usuario le gusta hablar en euskera:
    – El ayuntamiento buscará como expulsar al profesor / rey mago del puesto o de su candidatura al puesto si no habla euskera (con la excusa de atender en los dos idiomas)

    Si el usuario habla o gusta de hablar en castellano:
    – Se expulsará al usuario. (sin excusas)

  10. Nacido en Gasteiz,más de 20 años cotizados y tengo 40y poco…pero sigo siendo ciudadano de segunda para los de los 8 apellidos vascos,eso si sí eres árabe la cosa es distinta ongi etorri….

    • y pregunto te sientes ciudadano de segunda, y desde que naciste te has molestado en aprender un idioma tan enriquecedor como el Euskera?

      • El euskera era como asignatura 3 horas semanales….,todos no somos de ikastolas,el euskera de Miranda para abajo es súper importante, me dediqué a mejorar mi inglés, creo que es más útil, por cierto los cursos también salen de mi espalda al igual que de la tuya.

        • Pues si te dedicaste a estudiar otro idioma por qué de miranda para abajo es más importante, te has equivocado por que vives de miranda para arriba y ahí sí que es importante estudiar euskera.

  11. Yo vascoparlantes no se me permite usar mi lengua vasca en la administración vasca por no tener título en euskera. Me duele ver el racismo lingüístico y que el euskera que no es una de genero se este heteropatriarcandose.

  12. El año pasado yo me apunté a un curso de baile con la intención de que al no pensar podría soltarme a hablar en euskera y así perfeccionarlo ya que aunque llevo estudiando mucho tiempo y aún teniendo títulos me cuesta hablar fluidamente. Anteriormente he hecho otros cursos en euskera también y no he tenido problemas «punto eta kakorratza», pero el año pasado dos de las personas que había al lado mío no sabían euskera, al principio les animaba pero no ponían ningún interés ni siquiera a la hora de contar los pasos. Yo intenté cambiarme de sitio para coincidir con personas con las que pudiera hablar en euskera pero siempre venían las de castellano porque yo les atendía. Al final acabe por dejar el curso porque yo ya sabía bailar Swing desde hacía años solo quería intentar hablar en euskera sin pensar. Este año hay mucha más oferta y tres de los cuatro cursos de swing eran en castellano y uno no ha salido por falta de plazas.
    Por todo esto no se por qué se busca dar vueltas a las cosas, si una actividad está en chino y no entiendo y el resto está en castellano dejaré la de chino a los que les interese hablarlo que para eso está. Además hay muy poca oferta en euskera por mucho que la gente de eche las manos a la cabeza con esta noticia.
    Lo siento por las personas que han sido expulsadas pero no les puedo dar la razón.

  13. Pues me parece muy bien. Resulta que te apuntas a un curso de baile en euskera sin saber euskera, es decir, egoístamente consideras que si no entiendes algo tienen que parar la clase para explicartelo a ti que no te has enterado. Si el euskera es un requisito para que te apuntas? Normal que no te devuelvan el dinero, por egoista y por hacer perder el tiempo a los demás. Seguro que en Gasteiz hay 10 clases de baile en castellano por uno de euskera pero vamos tu decides que vas a esa. Seguro que si llega a ser una clase de baile en aleman no hay tanto revuelo. En fin.

  14. estamos todavia en el paleolitiico inferior, a estas alturas, ejemplo en un hotel de cualquier pate del mundo van dos personas, una con euskera solo, otra con un idioma cualquiera , por supuesto los dos español , aquien cogen en el hotel , inutiles estamos en el siglo 21 no en el paleolitico ,

  15. Vergüenza les tendría que dar anteponer las lenguas a las personas; Pais Vasco (aprender a bailar) Valencia (aprender musica)
    Cataluña idem de idem, y luego liberando de trabajo a funcionarios ,para aprender a contar hasta diez y contentos.
    Resumiendo una VERGÜENZA

    • el que no sepa euskera que no se apunte a la clase en Euskera y se apunte a las de castellano que tambien existen, pero claro la cuestion es tocar los cojones

  16. Iara, lo cómodo para ti, será echar de la clase a un alumno y además cobrar un sueldo de monitor. Sin embargo un monitor debe adaptarse a su alumnado e intentar que haya una comunicación sea como fuere, como si tienes que usar lenguaje gestual, que también es lenguaje. Nadie expulsa de un aula a un alumno por motivo de lengua, es el colmo.

    • No, si la culpa ahora será de los monitores… Los monitores no echamos a ningún alumno. Nosotros no ponemos el idioma en que se va a impartir el curso, ni la edad, ni el horario… Se nos asigna un grupo y damos la clase. Si la clase es en euskera pues en euskera, si es en castellano pues en castellano. Sí la clase es en inglés pues tendré que decir que no puedo porque no sé inglés. Y sí, nos adaptamos al grupo, según su edad, sus conocimientos previos, su ritmo de aprendizaje… Las danzas vascas no sólo es mover piernas y brazos, también explicamos de dónde vienen, la zona geográfica…la danza también es cultura. Difícilmente un castellano parlante va a entender esto en un curso de euskera, igual que un marroquí que no sabe castellano lo entendería.

  17. y digo yo, todos los tertulianos defensores del euskera cosa muy respetable. por que coño no escriben los comentarios en euskera?. o también nos van a expulsar de los comentarios por no saber euskera.

    • Es que este medio no se redacta en euskera, no es Berria o Alea. Y quien tendría potestad para eliminar comentarios es el propio medio, no sus comentaristas, aunque a alguno le gustaría.

      Yo recuerdo que, hace unos meses, Norte Exprés publicó una noticia en euskera. Los comentarios de algunos «euskarófobos» creo que les hicieron desistir de continuar por esa senda.

    • Simplemente porque si escribiéramos en euskera los castellano parlantes que leéis esto no nos entenderiais. Los euskaldunes no queremos discriminar a nadie, pero si un curso se programa en euskera queremos que eso se respete. Igual que se tiene que respetar la edad y un niño de 8 años no va a una actividad de adultos. Euskera ikastera animatzen zaituztegu (os animamos a aprender euskera).

  18. 9 de cada 10 cursos del ayunta son en castellano. Y todavia hay gente k se apunta al de euskera para boikotearlo. Algunos no sois castellanoparlantes, sois maleducados, sin mas.
    Yo pondria cursos de educacion, esos si todos en castellano.

    • No tienen otra cosa que hacer, me apunto a un curso de swing para ver si lo puedo boicotear… Hay que ser garrulo para pensar eso. Está visto que el euskera no une, sino que separa y divide a la gente. Con los recursos tan limitados que hay, no entiendo por qué se hacen «cursos de swing en euskera», cuando en este caso la temática es el baile y encima de origen extranjero.

      Por cierto , dicen muchos comentarios que si el euskera es el idioma de aquí, resulta que vas al euskaltegi más cercano a inscribirte y te dicen que no hay alumnos suficientes en tu nivel y no te pueden dar servicio. El único que lo tiene está en en el 5º pino. Luego dicen que dan facilidades…

      En fin, hay problemas más serios detrás de ésto y como dice un comentario anterior (totalmente acertado) esto del euskera se nos está yendo de las manos… Pasen buen día

  19. ¿Ah si?

    ¿Donde? ¿Quién? ¿Qué boikot?. Cuéntanos y expláyate, que me vas a perdonar pero creo que te lo inventas para malmeter… O es que a ver si lo que pides es para ti…

    • Pasate por cualquier curso en euskera y lo veras. Tranquilo, que no te voy a quitar el sitio en el curso de educacion. Soy bastante mas educado que Ud.
      Un cordial saludo.

      • ¡Oye, no te vayas sin dar datos!

        Que este noticiario no vive del humo y tienen que sacar más noticias y mas hechos…

        Que nos tienes que vender la moto, no salir escopeteado sobre ella…

  20. Luego hablamos que hay que fomentar el Euskera. Que si belarri prest y chorradas así. Pero cuando una persona se apunta al curso para aprender cultura vasca, y donde puede aprender Euskera, además que se ha molestado para que su hijo sepa Euskera, la echáis a la calle. Peor que los fascistas sois.

    • Belarri Nada: No, no es asi. Tajantemente, no.
      Estas personas no se apuntan para aprender euskera. Es muy diferente: se apuntan a los cursos en euskera sin saber euskera, porque saben que es mas fácil coger plaza. Y luego, una vez les ha tocado, exigen que se cambie el idioma porque ellos no saben euskera. Y fuerzan a los grupos a cambiar. A veces no pasa nada, porque al grupo le da igual, pero otras veces, pues no. Y lleva pasando años. Esto es lo que ha pasado. Dejaos de chorradas de discriminación. Estas personas sabían a lo que se apuntaban, han hecho su jugada y esta vez les ha salido mal porque el técnico del Ayuntamiento (que no el monitor) les ha pillado. El técnico está haciendo su trabajo. ¿Que pasaría si tu te apuntas a un curso que es en castellano, y el primer dia cuando llegas resulta que tus compañeros que son euskaldunes deciden que mejor en euskera? y te dejan a ti en un curso en un idioma diferente al que te habias apuntado? te enfadarias, ¿no? pedirias al tecnico que lo impidiera, ¿no? Ahora pon el mismo ejemplo con un grupo de jovenes árabes…. Tremenda polémica se montaría… Pues esto es lo mismo. Lo que pasa es que encima, estas personas, que son unos jetas y llevan años trampeando al Ayuntamiento, y creyéndose mas listos que los demás (recordemos que lo hacen para trampear el sistema de sorteos) no solo no les parece mal hacer trampas, sino que encima cuando les pillan se ponen dignos y empiezan a reclamar. Y dicen que se les roba. No señor, no se te roba. Tu eres es que estás haciendo trampas al sistema, pero esta vez te han pillado. ¿Qué como se todo esto? Pues porque he sido monitora varios años en varios centros civicos y se de lo que hablo. La mayoría de los alumnos son respetuosos, pero hay algunos y algunas que se piensan que son todo derechos y nada de obligaciones. El que se ha equivocado sin querer (cosa que a veces pasa) y se apunta en euskera sin saber euskera, se suele dar de baja sin quejarse.
      Esto no va de idiomas, o discriminación, va de jetas. Es como si yo me apunto a un curso de jóvenes de 12 a 30, cuando tengo 35, pero luego alego que a ver, que mas da, si no es tan importante, que me dejen quedarme. Pero aqui metemos el euskera porque es un tema facil de manipular.
      Esta bien quejarse del Ayuntamiento cuando lo hace mal (que es muchas veces) pero tampoco esa de mas poner el foco en los abusos de los ciudadanos.
      Ah, por ultimo, hay varias academias privadas en Vitoria, si quieres… y ahi te dan clase en el idioma que tu quieras, pero claro, esas no cuestan 40€ el trimestre, verdad?

      • Esta señora no exigió que se cambiara el idioma. No mientas. Era el segundo año que lo cursaba, había bastantes plazas desocupadas del curso, incluso sus compañeros de clase se pusieron de su parte. Luego nos quejamos que el idioma se pierde, y gastamos millonadas en subvenciones para no perderlo, y de repente hacen tonterías como esta. Es inentendible.

      • Exigen que se cambie el idioma ….. estas personas que son unos jetas y llevan trampeando años al Ayuntamiento, creyéndose más listos que los demás….trampear el sistema de sorteos…. cuando les pillan se ponen dignos y empiezan a reclamar Y dicen que se les roba..Tu eres es que estás haciendo trampas al sistema, pero esta vez te han pillado….

        ¿ en serio te crees lo que escribes?

  21. Todo ciudadano de Vitoria, puede acceder a cualquier de los cursos que se oferten, ya sea en castellano o euskera y el ayuntamiento debe garantizar que nadie se quede sin cursos, de modo que si hay un hueco, tienen que dejar al solicitante que pueda obtener plaza, para eso pagamos todos. Los ciudadanos no abusan, pedir un curso financiado para cualquier ciudadano, es de ley, que pueda apuntarse y que nadie le cierre puertas.

  22. Maroto, cuando vives en la secta de la extorsión, los piquetes, el boicot, quizás puedes a llegar a ver el boicot por todos los lados, hay mundo más allá. Estos ciudadanos tenían MUCHAS ganas de hacer un curso y se apuntaron donde pudieron, que sea en euskera no les iba quitar las ganas, porque era eso tenían MUCHAS.

  23. Ciudadanos de segunda para recibir servicios o en este caso para no recibirlos pero ciudadanos de primera para pagar la fiesta a todo quisqui mediante impuestos.

    Gracias PNV Bildu y Psoe por recordarnos lo que nos espera a los maquetos si persistimos en seguir viviendo en vuestra tierra.

  24. Parece que el euskera será el idioma oficial del y la herramienta con la que alimentar un sentimiento chovinista.

    Es una lastima que un idioma tan idiosincrático y con mucha folclore intrínseca sea una herramienta política con la que coaccionar a la gente.

  25. Me parece injusto y radical. Sólo crea rechazo a los cursos en euskera, hay poca tolerancia.
    Y, por supuesto que, de no querer asistir, que les devuelvan el coste del curso.

  26. En los cursos de verano para gente joven el 95 por ciento era cursos en euskera y muy pocos en castellano, lo cual nl me parece normal deberia ser 50 por ciento en castellano y el resto en euskera.

  27. Poca vergüenza y mucha cara!! Un robo!!
    Así quieren promover el euskera?
    A ver si promueven ética y moral que se ve que a muchos les está faltando!!

  28. He nacido en Vitoria hace más de cuarenta años y mi lengua materna es el castellano, mi madre nació en Vitoria hace más de setenta años y su lengua materna era el castellano, al igual que la la lengua de sus padres, también nacidos en Álava.No pienso , ni me lo planteó, aprender un idioma que está basado en la imposición, adoctrinamiento, exclusión social, política, nacionalismos.Que les quede muy claro a los colonos bizkainos que nadie me va a echar de mi tierra y la de mis ancestros, por no saber Euskera.Como sigan en este plan discriminatorio, habrá que llenar los juzgados de demandas, para que se den cuenta en Bilbao que la identidad alavesa se respeta.

  29. Si hubiera sido sordomuda estaría en clase con todo el derecho del mundo, pero como es «ignorante» no tiene derecho y se le trata como si hubiera querido engañar para no devolverle el dinero.
    El mundo ha caído en manos de los más txoruas y asko txulos.
    Que koño hará un ayuntamiento organizando cursos de baile.
    Swing y Euskaldantzas con las instrucciones en euskera. Parece koña.
    Podían haber añadido baile de peonza y mimo.
    Hay concejalías que no saben cómo justificarse.

  30. Siempre estan con el mismo cuento del euskera, quieren que los demas lo hablen pero no te tienden la mano para que lo aprendas, al contrario, te lo hablan mas rapido para que no les entiendas, eres el bicho raro que no habla como ellos y como hablas «español» y el rojo amarillo rojo les sangra la retina, pues te hacen el vacio con su «dialecto», porque no se le puede ni llamar idioma, ya que gente de distintas zonas ni siquiera se entienden entre ellos. Pues muy bien, asi nunca van a conseguir que nos animemos a aprenderlo, mas bien todo lo contrario.

  31. Ya lo dice el título: «cursos EN euskera», fin de la discusión.
    ¿Acaso los euskaldunes no pueden disfrutar de actividades en su idioma?
    Porque ya sabemos qué pasa cuando a un grupo de bilingües entra un monolingüe: si todos saben hablar el idioma 1 y 2, menos el monolingüe, que solo sabe el 2, ¿en qué idioma se desarrollará la clase?
    Efectivamente, el juego de siempre, en castellano.

  32. El castellano es la lengua del país, no se hace juego con la lengua, del mismo modo que en Francia es el francés, y en Inglaterra el inglés, en Alemania, el alemán y por tanto las clases de swing se darán en esas lenguas en sus respectivos países De haber clases en otros idiomas regionales o lenguas de otros países, lo que no puede ser es que expulsen a un ciudadano cualquiera que sea, esto dice mucho de las actitudes en el que se desarrollan estos cursos, haciendo grupitos excluyentes en el que no puede entrar aquel que no me gusta ( yo a este no le dejo entrar porque es feo, tuerto, paticojo, tonto..)

Dejar respuesta