La recogida selectiva de envases de vidrio en Euskadi ascendió en 2021 un 6,6 % respecto al año anterior, hasta las 62.326 toneladas, lo que significa que cada vasco depositó en el contenedor verde 96 envases, unos 28 kilos por persona.

Según ha informado Ecovidrio, encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a pesar de que en el año pasado no se recuperó con plena normalidad la actividad económica, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en Euskadi ascendió a 62.326 toneladas de envases recuperados y se sitúa a niveles prepandemia.

Esas cifras demuestran «el compromiso de los vascos y que el hábito de reciclar a través del contenedor verde está consolidado» ha analizado Ecovidrio, ya que Euskadi es la segunda región más recicladora del Estado con 28,2 kilogramos de envases de vidrio por habitante, por detrás de Baleares (35 kg/hab), y 9,5 puntos por encima de la media del Estado (18,7kg/hab).

Por provincias, Gipuzkoa con 35 kg/hab es la más recicladora tanto del Estado como de la comunidad, seguida de Álava (25,7 kg/hab) y Bizkaia (24,5 kg/hab).

En el caso concreto de capitales de provincia, San Sebastián sigue encabezando el ránking de todo el Estado como la capital de provincia más recicladora, con 36,2 kilos por habitante, Bilbao recicló 24,2 kg/hab y Vitoria 22,8 kg/hab. EFE



12 Comentarios

  1. Que paguen por ello como antiguamente con las botellas retornables y entonces se fomentaría el reciclaje. Yo paso de reciclar para que Ecoembes se forre, todo va al mismo contenedor, cuando me paguen reciclaré.

      • No te has enterado del comentario, cuando digo que todo va al mismo contenedor, quiero decir que YO LO TIRO TODO AL MISMO CONTENEDOR Y SI QUIEREN QUE RECICLE QUE ME PAGUEN ¿Lo has pillado ya cuñao?

        • Con estas declaraciones y actitudes tan rancias e incívicas a más no poder Al-Paquia que quieres que pensemos de tu persona de ahora en adelante.

        • Entendí que eras de esos que piensan que «pa qué separar si luego ellos lo mezclan todo».

          Reconoce que lo habías escrito de un modo un tanto confuso.

          Sí, entendido, entiendo que si no te pagan no harás nada por el Medio Ambiente, no sé si tampoco por otras causas…

          • No haré nada para hacer más ricos de lo que ya son a los de Ecoembes, yo haré solo lo que sea beneficioso para mis intereses. Yo paso de todas las progretadas del rollito medioambiental y hago todo lo contrario a lo que diga la te-leví-sión los mass media y el gobierno rojeras que tenemos.

            Si quieren que recicle que vuelvan a poner los envases retornables como en los años 80, que cobren solo por el contenido si se devuelve el envase y ya te digo yo que reciclaría todo dios.

          • «Yo haré solo lo que sea beneficioso para mis intereses» es una frase sincera (lo cual es de agradecer), y que define perfectamente a cierto tipo de gente (de la que conviene alejarse).

  2. De Al-Paquia, no hace falta pensar de ahora en adelante, ha demostrado lo corto que es hace mucho tiempo con todo lo que comenta, sea de lo que sea. No le ha debido decir su cuñao que el dinero ingresado por la venta del vidrio y demás productos reciclados ingresa en las arcas del Ayuntamiento. O sea lo cobramos todos. Aunque no fuera así, no tiene el coeficiente intelectual suficiente para entender el por qué es necesario reciclar. Seguro que trabaja de ingeniero en buen puesto. Es uno de los que pasan por la vida como un mueble. Además de no hacer nada para que la humanidad avance, pone trabas para que no lo consigan los demás. Si hubiera nacido en la prehistoria, aún estaríamos en la edad de piedra.

    • Siempre que pueda haré todo lo que vaya en contra de la agenda 2030 y de lo que digan los medios globalistas. En cuanto a lo que dices de la prehistoria, prefiero la edad de piedra que el progrerío sensiblero actual, en aquella época se imponía la selección natural y solo sobrevivían los más fuertes que es como tiene que ser y como será no tardando mucho.

  3. Por esta rara vez y sin que sirva de precedente, estoy parcialmente de acuerdo con Paquita.
    La cuestión no es fabricar ingentes cantidades de porquería, que además nos cobran y luego debemos devolver a los contenedores para llevar a reprocesado.
    Es mejor que nos cobren por los envases cuando compramos, y nos reintegren su importe cuando los devolvemos para reutilizarlos sin destruirlos.
    En países nórdicos se hace desde hace años, y aquí ya lo hacían nuestros padres y abuelos.
    Simplemente es cuestión de estandarizar los envases y recuperarlos sin destruirlos para refabricarlos.
    Eso si que es ahorrar medios y energía.
    Nos tienen engañados a nosotros y nuestra conciencia con el contenedor verde, y con el amarillo, auténtico tragadero de porquería derivada del petróleo que no debería terminar ahí, por que no se debería utilizar ni fabricar, hay alternativas más baratas y ecológicas que inundar nuestras bolsas de la compra y contenedores urbanos de envases de un solo uso.

  4. Pienso que deberían vigilar más a la hostelería, pues son los que más vidrio pueden reciclar.
    Amenudo veo cómo tiran al contenedor de basura bolsas enormes llenas de botellines y demás.

Dejar respuesta