desarrollo sostenible

(EFE).- Los alcaldes de Vitoria, Madrid, Málaga,y Soria, Gorka Urtaran, Manuela Carmena, Francisco de la Torre, y Carlos Martínez, respectivamente, se han comprometido hoy a impulsar los objetivos del desarrollo sostenible para hacer de sus ciudades un lugar más agradable para vivir.


Los cuatro han intervenido en una mesa redonda sobre «El compromiso 2030 de las ciudades españolas», en una jornada en la que se ha presentado antes un informe pionero que mide el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en cien municipios de España.

El informe señala que, aunque hay avances, ningún municipio de los analizados, en los que vive más de 50 % de la población, aprueba los 17 ODS definidos y es en el 3, salud y bienestar, y el 16, paz, justicia e instituciones sólidas, donde logran los mejores resultados.

En el que obtienen peores resultados es en el 8, empleo, trabajo decente y crecimiento económico.

El trabajo pretende ser «una herramienta clave» para que las administraciones locales puedan identificar en qué sectores priorizar sus políticas y acciones.

Los cuatro alcaldes han valorado que exista este instrumento porque puede homogeneizar los datos de las administraciones y hacerles mejorar en el diseño de sus políticas.

Gorka Urtaran ha considerado que «el papel de las ciudades cada vez es más importante», ya que son el lugar donde «emergen los problemas globales a los que hay que dar soluciones locales».

En su opinión, el desarrollo sostenible implica más conceptos que el medioambiental, especialmente los que conciernen al social y económico, porque no puede haber «entornos sostenibles» sin garantizar la igualdad, el empleo, la lucha contra la pobreza y el fracaso escolar.

La alcaldesa de Madrid ha destacado que poner en el debate político los datos reales ayuda a los regidores en el diseño de sus medidas y ha dicho que le «encantaría» que se formara en el Congreso una comisión para debatir sobre esos objetivos, en vez de los «debates teatrales» en los que están, con descalificaciones, que alejan a la gente de la política.

Ha indicado que ellos han establecido en el Ayuntamiento sus propios objetivos, que están «identificados» con los del informe.

Ha atribuido a la gestión pública que se esté bien en sanidad, mientras que para encontrar un «trabajo digno», «lo público tiene mucho menos que ver», por lo que ha pedido «políticas específicas para dignificar el trabajo».

Francisco de la Torre ha insistido en que la descentralización local es una asignatura pendiente y se ha referido a los diferentes planes estratégicos efectuados en Málaga, que encajan «perfectamente en la filosofía de los ODS».

A su juicio, para su desarrollo total se necesitan a las otras administraciones pero se ha mostrado partidario de hacer «lo que podamos hacer» desde los ayuntamientos, «para acercar a la gente las respuestas».

Para el alcalde, las ciudades estarán mejor si tuvieran más competencias y ha apostado por la «colaboración leal» entre las administraciones.

Carlos Martínez ha asegurado que las pequeñas y medianas ciudades no tienen más fácil alcanzar una alta puntuación en el cumplimiento de los ODS, aunque en el informe, ha agregado, hay «evidencias muy claras» del «compromiso político» de las corporaciones de esas dimensiones.

Ha dejado claro que el informe no analiza la política que llevan a cabo los municipios, sino que aplica unos parámetros, y se ha referido al «compromiso de los gobiernos locales» con el desarrollo sostenible para reducir la desigualdad, lo que hacen «al margen de nuestras competencias».

Ha agradecido poder contar con un mapa con la situación real de España para aplicar políticas de cohesión, a lo que contribuye el informe, pero se debe «consensuar la escala» para mejorar «las oportunidades, las infraestructuras o el empleo». EFE



Dejar respuesta