«Tenemos en Vitoria un gran problema de aparcamiento». Es la crítica de un vitoriano que coincide con el sentir mayoritario. Sin embargo, el Ayuntamiento de Vitoria debe vivir en una realidad paralela. Asegura que hay superávit de plazas para colocar el coche. Y no una, ni dos… ¡Más de 58.000! Y no lo dice el 28 de diciembre.
Los marca en 3 colores verdes en el mapa, otra cosa es que los encuentres cuando vas EN DIRECTO
Es la reflexión del Ayuntamiento en un documento sobre movilidad de 344 páginas presentado este mismo mes en la capital alavesa. El informe recoge su análisis sobre la situación de la ciudad en los desplazamientos (a pie, en bici, o en coche). Y ya avisa que seguirá batallando contra el coche.
Cuando profundizamos en el análisis municipal sobre aparcamientos, que han caído en Vitoria sobre todo por la llegada del BEI, parece que aquí no pasa nada.
Asegura que existe un superávit de 58.064 aparcamientos.
Lo explica con los siguientes datos: Oferta de plazas, incluido garajes (156.256), demanda por censo de vehículos (98.192).
¿Te lo crees? ¿Lo notas cuando buscas sitio para el coche? ¿Dónde están?
ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD, según el Ayuntamiento
El aparcamiento en Vitoria-Gasteiz se analiza desde dos perspectivas: la de la oferta de plazas de aparcamiento, en calzada y fuera de calzada, y la de la demanda de plazas, por parte de la población residente y foránea.
El aparcamiento en calzada presenta una gran tipología de plazas que se pueden resumir en dos grupos: las plazas reguladas y las no reguladas. Estas últimas, denominadas generales, son todos aquellos espacios en los que puede estacionar un vehículo libremente, sin estar sometido a ningún tipo de regulación horaria tarificada y suponen, actualmente, un 76,2 % del total de plazas en calzada.
En la categoría de plazas reguladas existen 8 tipos de plazas:
• Plazas de carga y descarga: son plazas destinadas a los vehículos comerciales que realizan la distribución urbana de las mercancías a los comercios de la ciudad. Disponen de una franja horaria para poder hacer uso de ellas. Fuera de este horario, cualquier vehículo puede estacionar, atendiendo a las características de cada zona y a la regulación OTA que
corresponda.
• Plazas de Movilidad Reducida (PMR): son aquellas plazas reservadas para vehículos concretos pertenecientes a ciudadanos con movilidad reducida.
• Plazas privadas: son plazas pertenecientes a equipamientos públicos, como hospitales o centros de la administración pública.
- Plazas de vecinos y vecinas: son plazas en calzada pero ubicadas fuera de las vías de circulación y adyacentes a edificios residenciales.
- Plazas de rotación (azules): son plazas reguladas en las que cualquier usuario, para estacionar, dispone de un límite de tiempo con un coste determinado. Este pago se efectúa mediante un talón acreditativo. Esta regulación se aplica de lunes a viernes de 10h a 14h y de 16h a 20h, y en sábados de 10h a 14h. Los domingos y días festivos, así como del 5 al 31 de agosto, ambos inclusive, no se aplica esta normativa.
- Plazas de alta rotación (naranjas): estas plazas disponen de un tiempo máximo más restrictivo que las de rotación. Cualquier usuario debe extraer el talón correspondiente, y el tiempo máximo se indica en cada caso.
- Plazas de residentes (verdes): en estas plazas pueden estacionar sin límite de tiempo las personas residentes y comerciantes con tarjeta de la zona que las acredite. Quién no disponga de dicha tarjeta puede estacionar con talón y pagando la tarifa correspondiente. En este caso la regulación que se aplica es la misma que la de las plazas de rotación.
- Plazas exclusivas de residentes: en estas plazas sólo pueden aparcar quienes tienen tarjeta de residentes o comerciante de la zona. Estas plazas se rigen por esta norma las 24 h. del día, con excepción de los días festivos, y el período comprendido entre el 5 y el 31 de agosto, ambos inclusive.
GARAJES
El aparcamiento fuera de calzada se divide en los aparcamientos para el vecindario, garajes privados vinculados a parcelas con viviendas, y los aparcamientos de acceso público. Entre estos existen los aparcamientos de pago subterráneos, en los que la persona usuaria que no dispone de una plaza en propiedad paga por tiempo de estacionamiento, los aparcamientos de pago al aire libre, y los aparcamientos gratuitos y disuasorios.
El total de aparcamientos subterráneos y al aire libre, en el ámbito de las Supermanzanas, es de 28, con un conjunto de 11.476 plazas.
Los aparcamientos disuasorios son 7, algunos de ellos se ubican en interior de Supermanzanas, como los de Mendizorrotza, Mendizabala o Portal de Foronda,
mientras que otros quedan fuera de las unidades de análisis, como el aparcamiento Fernando Buesa Arena.
Los garajes de vecinos, en el conjunto del ámbito analizado, presentan un total de
48.192 plazas de aparcamiento.
A partir del conocimiento de la oferta de aparcamiento en la ciudad se puede analizar si existe déficit de plazas de aparcamiento para residentes.
Para ello se compara dicha oferta con la demanda, que viene definida por el censo de vehículos (turismos) en la ciudad. Actualmente en el conjunto de Supermanzanas de la ciudad existe, entre plazas en calzada y fuera de calzada, una oferta de 156.256 plazas, y una demanda residencial de 98.192 plazas, por lo que existe un superávit de 58.064 plazas.
¡Y se quedan tan anchos!
CONTRADICCIÓN
El propio Ayuntamiento se contradice, Habla de 98.192 turismos.
Sin embargo, esto decía en 2018: El parque de vehículos de Vitoria-Gasteiz está formado por 116.500 turismos, cerca de 15.000 motocicletas, poco menos de 9.000 furgonetas, 900 camiones y unos 400 autobuses, así como 3.100 tractores (en este capítulo se incluye la maquinaria de obra) y algo más de 1.400 remolques de más de 750 Kg. de carga útil.
¡Como todo el informe tenga este rigor…!
Los que gobiernan la ciudad se descojonan de nosotros. Nos cagan en la boca y decimos que es miel, nos mean en la cara y decimos que es colonia… Pero lo peor es que en las próximas elecciones volverán a salir elegidos.
Decía una frase muy famosa que si te engañan una vez es su culpa, pero si te engañan dos veces es culpa tuya. Pues ya nos han engañado dos veces y seguramente nos engañen una tercera, asi que una de dos: o bien somos masoquistas o bien somos gilipollas.
Joder Al-Paquia que el BEI lo han niquelado….
Su falta de sensibilidad y de empatía hacia los vitorianos era bien sabida, pero qué poca vergüenza demuestran tener al reirse de nosotros tan descaradamente con estas declaraciones.
¡POR ESO DOY CIEN MIL VUELTAS BUSCANDO UNA, SÓLO UNA DE LAS 58.000 PLAZAS DE APARCAMIENTO, A LAS ONCE DE LA NOCHE, VOLVIENDO AGOTADA A CASA DEL TRABAJO !.
Deben pensar que somos tontos de remate y nos creemos todo lo que nos digan estos incapaces soberbios…
Si tan seguros están, que las numeren una a una.
Esta gente está muy mal, su soberbia no le deja ver la que están liando. Ya hay gente que opta por vivir en otros municipios, por que aquí se les restringen la movilidad, la conciliación, además de carecer de servicios dignos. Tiempo al tiempo os va a quedar una ciudad fantasma preciosa.
¿Quién ha hecho este cálculo? ¿Alguno de los sesudos asesores del risitas? Y hasta le pagarán por el trabajo ¡No me joda mi brigada!
Según las estadísticas de movilidad de Vitoria: si Vitoria tiene 250.000 habitantes, y hay un coche de media por cada 3 personas, tenemos 85.000 coches registrados en la ciudad. Si el 62% (52.700) aparcan en garajes, solo 32.300 aparcan en la calle. Aplicando estos datos a esos 58.000 aparcamientos que sobran (según el ayuntamiento), Hay aparcamientos de sobra para que todos los que están en garajes aparque en la calle sin problemas. Puede que sea verdad, pues durante la noche, los polígonos industriales están vacíos. Cualquier mindungui con un coeficiente intelectual medio, tirando a muy bajo, puede ser concejal, e incluso alcalde.
Vitoria está en manos de unos terroristas urbanos que se hacen llamar políticos
Ellos ven la vida desde otra perspectiva diferente a la de los ciudadanos sin los beneficios de ser Polito o mago
Vitoria a día de hoy es una ciudad penosa y el responsable de urbanismo está donde está sin cualificación ninguna por qué es ilógico el planteamiento actual viven en los mundo de fantasía
A ver quién va a pasar los impuestos de circulación en esta ciudad cuando no queden más que bicicletas y patinetes …a ver entonces quién mantiene las carreteras de las cuales a día de hoy dan pena la mayoría de ellas por su estado pésimo
Resumiendo Vitoria está en manos de usos y algún día esto explora en sus morros