planchas vitoria

La plantilla de SDA Factory SLU de Vitoria, antigua Ufesa y después BSH Bosch, ha anunciado el inicio de concentraciones para visibilizar y denunciar el «brutal» recorte de derechos laborales y el proceder «autoritario y miserable» del grupo propietario de esa empresa, B&B Trends, informa EFE.

Una empresa que visitaba el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, hace poco más de un año, donde decía que el proyecto era un «ejemplo de implicación»2 planchas vitorianas eliminan el coronavirus de la ropa – Norte Exprés | Noticias de Vitoria-Gasteiz y Álava. (nortexpres.com) Es lo que les ocurre a los políticos que van de giras y sólo les importa la foto.

En una nota de prensa, el comité de empresa ha explicado que B&B Trends le ha comunicado que dejará sin efecto el convenio colectivo vigente para el personal subrogado y aplicará a partir del 1 de octubre el convenio del metal estatal para toda la plantilla y a nivel retributivo el del sector provincial.

La representación de los trabajadores recuerda que la planta de Vitoria, con 140 operarios, está parada en el marco de un ERTE «impuesto» que abarca desde el 2 de septiembre hasta el 31 de mayo de 2022 y que, según la empresa, deriva del final del contrato de suministro de planchas a Bosch previsto en el acuerdo de compraventa entre BSH Bosch y B&B Trends.

Sin embargo el comité considera que este ERTE «forma parte de una hoja de ruta» del nuevo propietario para imponer nuevas condiciones de trabajo y descapitalizar la planta de Vitoria, y recuerda que B&B Trends ha aumentado sus ventas en el último año un 120 % y eso no ha tenido «ninguna incidencia» en la fábrica.

También afirma que el nuevo propietario de la empresa se ha «abonado al enfrentamiento» con el comité y considera que la última decisión sobre el convenio colectivo es un «chantaje inaceptable» que se hace en un momento en el que los trabajadores sufren un ERTE «impuesto» y están en situación «vulnerable».

El comité ha precisado que se ha celebrado una asamblea en la que se ha decidido el inicio de movilizaciones todas las semanas para denunciar su situación. La primera concentración está prevista para el próximo jueves, día 23, en el centro de Vitoria.



5 Comentarios

  1. La utilización de los ERTE (que por cierto pagamos todos del dinero común y esto hace que se dispare la deuda pública…… y ya veremos las consecuencias que eso tiene a futuro) por parte de ciertas empresas esta empezando a ser ya escandaloso…. Al final necesario o no un trasvase de dinero público a las cuentas de resultados. Es lo que la política neoliberal llama colaboración pública-privada…. Poner el dinero entre todos que me lo llevo yo solito.

    • La empresa y los empleados también son expoliados previamente a base de impuestos, locales autonómicos y estatales.

      Y bueno el absentismo en el PV ya si eso para otro día, hay empresas que están muy arraigadas aquí y vemos muy difícil que se muevan, aunque no lo es tanto. Asi es difícil atraer industria y que haya competencia por el trabajo y buenos convenios, que los sindicatos se cuelgan mucha medallita y ahora vemos cómo vamos a peor por mucho sindicalisto que siga habiendo. Sin competencia sana adiós convenios de empresa.

  2. Vaya tragedia…les han puesto el convenio del metal…cuántos darían lo que fuese por tenerlo.

    No sé en que mundo viven esos…

    • Por muy bueno que sea un convenio, a nadie sienta bien perder derechos. ¿O tu trabajarías haciendo lo mismo, cobrando menos y teniendo menos días libres? Que otros estén peor no conlleva que los que tienen mejores condiciones deban perderlas. Que fácil es criticar. En esa situación me gustaría verte, a ver qué sentirías entonces. Yo no trabajo ahí pero siento lo que les está pasando a ellos y a miles de personas que están perdiendo derechos o sus puestos de trabajo. El covid, las crisis…no son más que oportunidades para que los ricos se hagan más ricos y nos tengan más pillados por los huevos. Me parece estupendo que todo el mundo luche por sus derechos.

Dejar respuesta