Vitoria ha celebrado dos concentraciones de repulsa a los atentados de Bruselas. Ha sido incapaz de actuar unida. La culpa es de los responsables institucionales.

La división se certificaba con un acto de Urtaran en el Ayuntamiento y otro de González en la Diputación. A la misma hora.

Un gesto de división. Es de verguenza que ni siquiera un atentado haga que los políticos se comprometan con los ciudadanos. Los vitorianos merecían estar juntos y no separados para defender la libertad.

Urtaran ha perdido el norte hace tiempo, pero que le acompañe González es increíble.

image

Concentraciones

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha invitado hoy al conjunto de la sociedad a que «evite estigmatizar» al colectivo musulmán, y a que «tenga claro que ser musulmán no significa ser yihadista».

El alcalde ha lanzado este mensaje tras la concentración silenciosa contra los atentados de Bruselas, celebrada a mediodía frente al Ayuntamiento de Vitoria, con el fin de «evitar generalizaciones».

Al acto han acudido, además del alcalde, representantes de todos los grupos políticos municipales y varias decenas de ciudadanos entre los que se encontraban representantes de los colectivos musulmanes de la ciudad que portaban carteles con el lema «No en mi nombre».

Urtaran ha explicado que los vascos conocen muy bien que «de la misma forma que cuando ETA estaba activa ser vasco no significaba ser de ETA, una cosa es ser musulmán y otra muy distinta es ser yihadista».

En su opinión, la comunidad musulmana de Vitoria «lo ha demostrado» con su presencia en la concentración frente al consistorio «para mostrar su rechazo y su condena a los atentados de Bruselas».

También a mediodía ha tenido lugar una concentración de condena frente a la Diputación Foral de Álava. El pleno que tenía lugar en ese momento ha quedado suspendido durante los cinco minutos del acto.

Captura de pantalla (5933)

A la misma se ha sumado el presidente de las Juntas Generales, Pedro Elosegi, y representantes todos los grupos junteros, así como el Gobierno foral presidido por el diputado general, Ramiro González.

En el homenaje también han participado varias decenas de funcionarios forales y ciudadanos anónimos. Tras los cinco minutos de silencio el acto ha finalizado con un aplauso de recuerdo a las víctimas.

Declaraciones de musulmanes

La Federación Islámica del País Vasco (Fivasco), que representa a mayoría de las comunidades musulmanas de Euskadi, ha condenado los atentados de ayer en Bruselas al tiempo que ha alertado del riesgo de que se produzcan «ataques de odio islamófobo».

En un comunicado, esta agrupación ha rechazado el terrorismo y la violencia «en todas sus formas, especialmente cuando los terroristas hacen uso de la religión para justificar sus execrables y viles actos» y ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas de Bélgica.

De la misma manera ha condenado los «actos injustificables de represalia contra los musulmanes» como el ataque anoche a la mezquita de la M-30 en Madrid, junto a la que lanzaron bengalas y botes de humo.

«El terrorismo se ha convertido en un factor generador de islamofobia en manos de todos aquellos que buscan difundir el odio contra el islam y los musulmanes», ha constatado esta agrupación.

Por ello ha hecho un llamamiento a «evitar vincular los actos bárbaros de los terroristas, que son crímenes contra la humanidad, con ninguna confesión religiosa o cultura» porque los autores de los atentados «no representan ni al islam, religión de paz y convivencia, ni a la comunidad musulmana».

Fivasco ha pedido a «las autoridades del Estado» que protejan a los ciudadanos de la amenaza terrorista y también a los musulmanes y a sus mezquitas de «actos islamófobos».

En opinión de este colectivo para acabar con el terrorismo hace falta una «estrategia más amplia e integral» porque si se «limita» a adoptar medidas de seguridad la violencia «no cesará, tal como demuestran los sucesivos atentados».

Ha abogado en este sentido por «la educación en los valores de la paz, el diálogo y la convivencia» y por «unas relaciones internacionales sujetas al derecho internacional», una labor, añaden que «incumbe a todos: gobiernos y fuerzas de seguridad, medios de comunicación, escuelas, ciudadanos, etcétera».



6 Comentarios

  1. (No creo haber dicho nada que no fuera verdad, ni haber faltado al respeto a nadie, para que se me haya borrado el comentario. Dicho esto, intentaré reescribirlo de forma más ¿correcta?).

    Llama la atención que de los miles de musulmanes que viven en Vitoria, acudieran a la concentración media docena de mujeres y cuatro de ellas con folios con el texto en euskera.
    Y una pregunta, ¿dónde se encontraban los hombres?

      • Gracias por la explicación y tomo nota de ello para futuros comentarios, pero lo lógico es que en ese momento estuvieran donde habitualmente están y diariamente vemos todos. .

  2. Mira Donde?? en Vitoria-Gasteiz, cuando se convoca una manifestación así, la oficina de prensa del partido político que gobierna llama a alguna asociación de esas muchas que comen del presupuesto, para que participen y salgan en la foto. Así que de espontáneo nada, todo es preparado para la foto como si de un decorado se tratara.

  3. Miles en Euskadi y mandan una cuadrilla de seis para que ¿veamos? que al igual que los demás rechazan la masacre de Bruselas y apoyan a las familias de las víctimas de Bruselas y París.

    A cualquiera de las fiestas que se organizaron con diferentes excusas el año pasado acudieron MÁS.

Dejar respuesta