Esta mañana se reunía la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria para «retirar el Proyecto de Ordenanza de Movilidad Sostenible de VitoriaGasteiz».

Un proyecto del Gabinete Urtaran que acaba de fracasar. Y en el que solo creía él, puesto que todos los partidos de la oposición se posicionaron en contra la semana pasada.

Además del escaso cuidado con el peatón que perdía la prioridad ante el BEI, otro de los puntos claves tenía que ver con la intención de prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, sin preparar la seguridad de los ciclistas al no mejorar la red de carriles bici antes de llevarlo a cabo.

ESTA ERA LA INTENCIÓN DEL AYUNTAMIENTO QUE HOY RETIRA EN SU TOTALIDAD:

40 euros a las bicis que vayan por aceras de Vitoria ¡Nuevas normas!

Ampliación: El rechazo de la oposición hace que Vitoria retire la ordenanza de movilidad

La falta de apoyo de los tres grupos de la oposición en Vitoria -EH Bildu, PP y Elkarrekin- ha llevado al gobierno municipal a retirar la nueva normativa de movilidad antes incluso de iniciarse su debate en la comisión prevista para este mismo martes.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de la retirada del proyecto de ordenanza de movilidad ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, dado que PNV y PSE necesitaban del apoyo o la abstención de uno de los grupos de la oposición para sacarla adelante debido a que carecen de mayoría.

Los tres partidos de la oposición habían anunciado su rechazo al proyecto de movilidad presentado por el gobierno municipal a través de sendas enmiendas a la totalidad del proyecto.

El concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, ha justificado la retirada debido a que «los grupos de la oposición no han querido debatir, negociar ni acordar» una nueva normativa.

Ruiz de Escudero ha apelado a seguir trabajando con el objetivo de contar «con un escenario más propicio para posibles acuerdos» que mejore la actual ordenanza de movilidad.

Uno de los puntos de fricción era la prohibición de circular por las aceras, un asunto que la oposición rechaza al considerar que la ciudad no está preparada actualmente para garantizar la seguridad de los ciclistas y reclama realizar primero calmados de tráfico y ampliar la red de carriles bici.

El principal partido de la oposición, EH Bildu, ha pedido que la retirada del proyecto no suponga poner «punto y final» a la ordenanza, ha apelado a «buscar consensos» para garantizar la seguridad y ha calificado de «falso» que no hayan querido negociar al asegurar que su formación había ofrecido un acuerdo al gobierno municipal.

Por su parte, el PP ha dicho que la retirada de la ordenanza ha sido consecuencia del «fracaso absoluto» de las políticas de movilidad propuestas por el alcalde, Gorka Urtaran, quien redactó la nueva normativa «a espaldas de la ciudad» y agravando «el caos de la movilidad» en la capital alavesa.

Elkarrekin Vitoria se ha mostrado satisfecho y ha pedido que la nueva ordenanza sea consensuada tras la finalización de la revisión del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y se haga «mediante un proceso participado» como el que tuvo lugar en 2013. EFE


Compartir

11 Comentarios

  1. La gente que critica son unos fachas de tomo y lomo.

    Hurtarán, es un mente preclara y adelantada a su tiempo.

    A quien se le ocurre querer comprar un coche de segunda mano diesel por 3000 € para ir a trabajr a los poligonos de Vitoria CONTAMINANDO, fachas más que fachas.Mejor ir en bicicleta o patinete eléctrico.

    Si en Vitoria hace 3 meses temperaturas por debajo de cero , no es culpa de nuestro amado alcalde.

    Si en invierno los autobuses tienen conexiones cada 30 minutos tampoco es su culpa.

    Si esa bici o patinete es nuevo y lo necesitan las personas y «te lo piden amablemente» para que se lo des , PUES SE LO DAS, que sois unos fachas.

    Aurrera Hurtaran

    Aurrera EAJ

    AupaAthletic

    PD.Vendo Opel Corsa diesel 75000 km

  2. Parece ser que lo de LA SEGURIDAD DE LOS PEATONES ni importa ni se lleva ni se contempla ni es electoralista.

    Algo tan lógico como hacer de las aceras y zonas peatonales una zona segura y exclusiva para LOS PEATONES no entra en el razonamiento lógico de esta cuadrilla de …., de TODOS los partidos, que se quieren perpetuar en el cargo pasándose la pelota unos a otros sin intención de solucionar realmente los problemas de los ciudadanos.

    • por el miedo de 4 no se puede castigar a todo el mundo. poco te importan los atropellos en calzadas o las furgonetas de transportistas por zonas peatonales cingando a todo meter… eso no te importa, pero un niño en bici si, con ese te metes y le amenazas con el bastón sin motivo y sulfurando, ya os conozco a vosotros los amargados. la policia municipal se encuentra en la calle, si acaso alguien infringue la ley que actue, y si no ponemos a analizar los coches infringuen muchisimas mas normas que las bicis, y mas muertes generan tb, irresponsable

  3. Nino: se ve que eres uno de los que van en bici por las aceras haciendo lo que te da la gana, si no, no te quejarías con argumentos sin sentido y falsos. No es el miedo de 4, es el de todos los peatones a incívicos como pienso que eres tú. ¿No oyes las quejas desde hace michos años? ¿A qué viene lo de los atropellos en las calzadas y las furgonetas? Si os molestan, veo normal que luchéis porque se solucione, pero ¿Qué tienen que ver con ello los peatones? A mí me molesta que suba el EURIBOR, y no culpo a los peatones. ¿Quién se queja de los niños en bici? Se ve que se te han quejado a ti. Precisamente estamos pidiendo que si alguien infringe la ley, que actúe la policía, (excepto el Carlista ese) o, ¿qué pensabas que piden los peatones? ¿Crees que la gente va amenazando con un bastón a los niños, y si motivo? Tú no estás bien. Como los coches comenten más infracciones (que no es verdad, pues los ciclistas las incumplen todas, a todas horas), y producen más muertos, hay que permitir que las bicis vayan a su bola por las aceras. ¿Y qué me dices de la droga? Lo tuyo es cinismo e hipocresía. Por 4 como tú pagan el resto de ciclistas. Insisto, no estás bien.

  4. La acera es para el peatón y el peatón también debe cumplir las normas de circulación.

    Los peatones somos los usuarios de las vías más vulnerables, especialmente los ancianos, niños y personas con discapacidad.

    Todos somos peatones, podemos ser ciclistas, usuarios de monopatín o conductores de autobús, pero en algún momento somos también peatones. La acera es para el peatón y el peatón es para la acera.

    La DGT define así al peatón:

    “Un peatón es la persona que, sin ser conductor, transita a pie por las vías públicas. También se consideran peatones los que empujan cualquier otro vehículo «sin motor» de pequeñas dimensiones o las personas con «movilidad reducida» que circulan al paso con una silla de ruedas con motor o sin él”.
    La acera es para el peatón, más bien la acera debería ser para el peatón, sin embargo, las aceras ya no son territorio del peatón, son parking de motos, de bicis y de vehículos de movilidad personal.

    Las aceras deberían ser un entorno seguro para los peatones, un entorno seguro a nivel de uso y de infraestructuras. Los ayuntamientos son tan culpables de poner obstáculos a los peatones en las aceras como los usuarios de bici, moto y vehículos de movilidad personal, porque en muchas ocasiones hacen mal mantenimiento de la infraestructura o simplemente, colocan un elemento en medio que impide el uso seguro de la acera por los peatone

  5. Si queremos una ciudad sostenible..GREEN, como la llaman por ahí y fijándonos siempre en los países nórdicos para hacer aquí lo que hacen allí, las bicicletas no deberían salir de la acera, incluso debería haber más que coches, el problema aquí es que queremos el modelo de allí pero con la mentalidad de aquí de un cavernícola,

Dejar respuesta