El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz impulsa una nueva ordenanza de movilidad. Llega con mucho retraso, pero parece que llega. Aún no se ha aprobado, y queda tiempo. Se habla que incluso para después del verano. Lo había prometido el 19 de noviembre de 2019, hoy sigue sin cumplir.

La ordenanza prevé que las bicicletas y los vehículos de movilidad personal (patinetes) eléctricos circulen por las calzadas y los bidegorris y poner fin al tránsito de estos vehículos por aceras y zonas peatonales. 

“En los últimos años hemos asistido al crecimiento exponencial de nuevos modos de transporte como la bici y los patinetes eléctricos o vehículos de movilidad personal, siendo estos últimos un fenómeno mucho más reciente. Hasta ahora, el Ayuntamiento ha sido permisivo, sobre todo con la bici, para potenciar su uso en la ciudad y porque es un medio por el que apostamos muy fuerte. Pero a nadie se le escapa que debemos favorecer la seguridad vial, proteger al peatón, y fomentar la convivencia de todos los medios de transporte que vemos en las calles”, ha afirmado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

Las personas menores de 15 años sí podrán utilizar la bicicleta en las zonas peatonales y aceras, con la posibilidad de que les acompañe un adulto si son menores de 12.

Casco

El texto propuesto por el Equipo de Gobierno incluye distintas novedades. Por ejemplo, las personas menores de 16 años deberán utilizar casco homologado tanto para circular en bici como en patinete eléctrico.

Alumbrado y prendas reflectantes

Y como es lógico, en bici y VMP será obligatorio disponer de alumbrado y prendas reflectantes de noche y en condiciones de poca visibilidad.

También estará prohibido circular utilizando auriculares o teléfono móvil o sujetando animales con correa. Algo que no ha sido capaz de controlar como demuestran las fotos.

Prohibidas en los pasos de peatones

Otra de las nuevas medidas supone vetar la circulación en bici o en vehículo de movilidad personal para atravesar un paso de peatones.

“Será obligatorio descender del vehículo para hacerlo. Se trata de una medida que permitirá aumentar la seguridad en esos puntos”, explica el concejal.

Los vehículos para personas con movilidad reducida y los aparatos de movilidad personal sin motor (patinetes no eléctricos, por ejemplo), además, se considerarán peatones. Por lo que podrán circular por zonas peatonales. Eso sí, las personas que vayan en patines amarrados a los pies deberán hacerlo por las vías ciclistas.

Otra medida novedosa, en lo relativo a la seguridad, es que se prohibirá sobrepasar a otro vehículo que se encuentre detenido o reduciendo su velocidad antes de un paso peatonal.

Por modos de transporte, estas son las principales ideas:

CICLISTAS

  • Deberán circular por la calzada o los bidegorris.
  • Se permite menores de 15 años en bicicleta por áreas peatonales y vías de tráfico restringido. Los menores de 12 años podrán estar acompañados de una persona mayor de edad, conduciendo su propia bicicleta, que se hará responsable del menor.
  • Se permite llevar hasta dos niños menores de 7 años, en sus sillas homologadas.
  • Las bicicletas deberán ir provistas de timbre.
  • Se permite la circulación de bicicletas en paralelo, en columna de a dos.

LOS PATINETES ELÉCTRICOS

  • Deberán circular por la calzada y los bidegorris.
  • Los menores de 15 años no podrán manejar VMP.
  • Los VMP no podrán superar la velocidad de 25 km/h.

LAS MOTOS

  • Pueden establecerse plazas de estacionamiento de ciclomotores o motocicletas en zonas peatonales, pero está prohibido su acceso a las mismas con el motor en marcha.

OTROS

  • Los AMP (los patinetes que son sin motor) se consideran peatones, por lo que podrán circular por áreas peatonales y tendrán prioridad en los pasos de peatones. No se podrán estacionar o abandonar en los espacios públicos.
  • Los vehículos para personas de movilidad reducida serán considerados peatones en áreas peatonales, o ciclistas en las vías ciclistas.
  • Las personas que se desplacen mediante patines amarrados a los pies, deberán hacerlo por vías ciclistas.

Aparcamientos

En el ámbito del aparcamiento, el Ayuntamiento fijará en su nueva normativa que bicicletas y vehículos de movilidad peatonal deberán estacionarse en los aparcabicis.

En el caso de que no existan en la zona o que no haya plazas disponibles en ese momento, los vehículos se podrán amarrar, no más de 24 horas, a elementos del mobiliario urbano, salvo a árboles o bancos.

El Gobierno municipal también ha querido redactar un apartado específico para evitar la proliferación de patinetes mal aparcados de empresas de alquiler que a futuro quieran instalarse en la ciudad. En ese sentido, el Ayuntamiento se reserva el derecho a autorizar o no este tipo de iniciativas en la ciudad.

Sanciones: 40 euros

El Ayuntamiento ha elaborado un nuevo listado de sanciones, buscando que las faltas leves puedan castigarse con sanciones de menor importe. “Queremos que al que incumpla se le sancione, pero no con ánimo recaudador sino como medida pedagógica”, ha explicado Raimundo Ruiz de Escudero.

En ese sentido, existirá una nueva infracción que castigue con una multa de 40 euros “circular en VMP o ciclo por aceras, peatonales o no habilitadas al efecto”. Además de ésta, habrá otras sanciones de este tipo.

DOSSIER ORDENANZA MOVILIDAD


Compartir

31 Comentarios

  1. Poca multa me parece así seguiremos igual.
    Las multas tienen que ser cuantiosa es la única manera que tenemos de aprender y me incluyo yo también.
    En cuanto a la del buzón ciudadano no solo tienes derechos también obligaciones.
    En el Batan tenéis de todo no como en el resto de barrios, no se de que te quejas date una vuelta por otros barrios y comparas.

  2. Primero tendran que hacer una red de bidegorris eficiente y practica, que hay tramos que estan muy bien y otros dan pena, aparte no se tienen en cuenta a la hora de hacer obra y demas, siempre estan ocupados.
    Lo de las luces es logico, la ropa reflectante no tanto.

  3. Que pasa con los Juegos deportivos como fútbol en zonas peatonales, a estos no se les multa y se les deja hacer lo que quieran. Hay múltiples zonas en la ciudad en donde transitar por zonas peatonales te exponer a un balonazo en el mejor de los casos no digas nada a los niños o sus padres porque te cae la de San Quintín.

  4. Ke no kieren recaudar???
    Jajajajajajajaj!!!!!
    Ke pasa, ke la norma de las aceras de 3 metros de ancho ya no les vale???
    Ahora se inventan otra mandanga!
    otra cosa.

    Xke no vigilan a los que van en bici con las manos en los bolsillos y dejan de dar x cu_lo a los que circulamos bien???
    Que se dediquen a arreglar las carreteras y los bidegorris que están hechos una put_a mierda.

    Mucho Green Capital, pero no hacen mas ke putear a los ke elegimos un medio de transporte mucho mas ecológico ke el tranvía o ke el BEI; y mas barato. Pues nada, dejaré mi bici en casa y me compraré un VW diesel. A ver ke dicen.

    Despues de la tala masiva va a dejar Vitoria como un solar, gris y desierta.

    Urtaran Kalera!!!
    Urtaran vete ya!!!

    • ¿En que parte del codigo de circulacion aparecen los 3 metros? te lo digo, en ninguno
      la bicicleta por al calzada o carriles bici, si estos estan en la acera, tendran que adecuar la velocidad al peatón por que toda la acera es lugar reservado para el peatón. Para correr hay velodromos sin peatones
      el alcalde puede decir misa que las sentencias las hacen los jueces

  5. Muy bien, que me pongan una multa por ir con la bici por la acera con mi hija de dos años en la silla de atrás. Cuando me pare el Municipal le diré que a ver si el se arriesga a ir con su hija por la carretera en la que te adelantan los coches pegados, o si le tengo que llamar cada vez que voy por el bidegorri y hay un coche parado porque no tenía donde pararse…. O si llego a un punto donde no hay conexión con otro bidegorri… Me bajo y voy andando????

    Arreglar los bidegorri y hacerlos eficientes antes de poner tanta multa!!?

  6. Vaya ayuntamiento, esto va a suponer que lagente se vea obligada a abandonar la bici con tantas trabas. Esto será la RED CAPITAL, vaya alicate nos ha tocado…

  7. Bueno, las aceras siempre fueron para los peatones y no para vehiculos, bienvenida sea esta norma aunque tengo muchas dudas de que se respete si no se vigila y la multa poca cosa me parece.
    Tengo un buen amigo que fue atropellado por una bicicleta en una acera claro y le rompio un brazo con lo que tuvo para mas de un mes y el asqueroso queble atropello se largo y nunca mas se supo de el , asi que duro con esa gente que va en bicicleta o en patineta a una velocida totalmente inadecuada por la acera.
    Tambien es verdad que hay algunas personas que van en bici por la acera y son respetuosas con los peatones, pero son muy pocos, la mayoria unas malas bestias que atropellan, asustan e intimidan alos peatones, con esos toda la dureza posible.

  8. La bicicleta en la ciudad, no respeta ninguna norma de circulación y mucho menos la de señalización, la normativa es clara: luz blanca FIJA delante y luz roja FIJA detrás
    Es el único medio de transporte del que si se puede generalizar ( hablamos de las ciudades) en carretera es otra cosa bien distinta

  9. Que pongan bidegorri en TODAS las calles y luego hablamos, si antes en una calle de +3m podía circular con la bici, ahora que en esa calle pongan un bidegorri y se dejen de tanta multa para recaudar, que van a multar por todo, que se dejen de gastar mis impuestos en tranvías y BEI a precios de escandalo… que nada más es para que se forren 4 amiguetes.

    El coche lo están vetando, quitan cada vez más plazas de forma masiva, eso sí, el impuesto de circulación bien jugoso, si decides utilizar bicicleta o patín eléctrico tampoco les gusta, quieren que paguemos el ticket del transporte público sí o sí, y mucha gente aplaudiendo con las orejas porque hay más sanciones.

    Que no os entra en la cabeza, la mayoría de ciclistas respetamos al peatón y no os enteráis ni de que pasamos, pero bueno, os recuerdo que la sanción por caminar por un bicicarril es de 200€ (que bien se pasea por el caminito rojo), yo con tocar el timbre lo soluciono , no pido más vigilancia y sanciones.

    No os acostumbreis a pedir sanciones o prohibiciones para solucionar problemas.

  10. La mayoría de ciclistas sois un peligro para peatones y para vosotros mismos, circulando por las aceras, los bidegorris y la calzada. No he visto nunca a ninguno de vosotros que no incumpláis las normas. Todos mayores y pequeños os saltáis los semáforos en rojo, pasais lo pasos de peatones como si tubierais preferencia haciendo detenerse a los coches, conducís con los cascos, con el móvil, con una mano en el bolsillo, sin manos, haciendo caballitos, driblando a los peatones, pasando a toda velocidad junto a las puertas, a la misma velocidad salís de las calles y callejas; y si se os llama la atención insultáis a quien lo hace. Dejaros de rollos; todo mecanismo que tenga ruedas, no es un peatón y por lo mismo debe circular por la calzada. la acera es para los peatones. ¿Qué diferencia hay entre patines con motor y sin motor? Los de motor, se dirigen mejor, y tienen frenos; los sin motor te dan el mismo golpe y por lo que veo les permiten seguir como hasta ahora. El padre que se queja de que lleva a su hija de dos años; ¿tiene más riesgo que si no la lleva? Conduce él, no su hija. ¿Cómo lo hacíamos los padres antes? ¿Son lo de ahora más torpes? Aparte de que habla sin informarse, pues puede circular por las aceras. Los bidegorris son un lujo que se les concede, pues tienen la calzada. Aun así exigen más. Les dan la mano y quieren el brazo. Todos por la calzada y exigir a los conductores que se comporten como deben, con graves sanciones si incumplen las normas. Dejarnos a los peatones, en paz. Seguro que los que se quejan de ciclistas y patineteros, lo hacen igual cuando ellos van de peatones. Yo soy conductor de coche, ciclista de muchos años y peatón.

  11. Precisamente permiten circular por las aceras a los menores de 15 años que son los que incumplen todas las normas. y a los patinetes sin motor que son tan peligrosos como los de motor. ¿Acaso creen que estos se van a formalizar? ¿Los van a vigilar, o los dejarán a su libre albedrío como hasta ahora? Quien quiera ir por la acera que lo haga caminando; si es un vago y quiere hacerlo en patinete que se compre uno eléctrico y vaya por la calzada. Los patinetes para los niños. Más ejercicio y menos chorradas. No hacen nada bien; todo a medias.

  12. Yo propongo ke sean los ke se dedikan a la ota los ke vigilen y denuncien a los ciclistas ya ke ellos son los ke andan por las aceras y pueden controlar mejorseñores del ayuntamiento denles la compentencias para esta funcion las multas deberian de ser mas cuantiosas para el ke no cumpla espabile rascandose el bolsillo

  13. de nuevas normas nada, las normas ya estaba en la ley de trafico solo que el ayuntamiento se las pasaba por el forro de los cojones

    antes tampoco se podia circular en bicicleta por las aceras , por algo se gastaron millones de euros en intalar chochogorris por toda la ciudad, pero como el encargado del cumplimiento de las normas no lo hacia asi va, ahora va a teener que meter mano dura si queire que en alava se cumpla alguna ley

    Recordemos como estaba la ley antes por las aceras solo esta autrizados los vehiculos de limpieza bial, los de minusvalidos y los niños , a ver si no necesitamos a EPI y BLAS para que nos lo esplique

  14. Después de tantos años de dejación y de relajación en el cumplimiento de las normas estoy ávida por ver cómo este Ayto. va a conseguir que se cumplan.

  15. ¿Cuantos ciclistas han pasado la semana pasada por vuestro lado?, recordaréis a quien no iba correctamente, a todos los demás no.

    Me recordáis a ciudadanos de EEUU que llaman a la policía si hay alguien caminando por su urbanización dando un paseo, porque lo normal es moverse en coche, caminar es sospechoso. Todo lo solucionan llamando a la policía y sancionando u hostigando ,seguid por ese camino, a los gobernantes incompetentes de turno les gusta esa idea.

    Yo insisto, me parece una burrada no permitir el tránsito de bicicletas por aceras de más de 3 metros (lo suyo sería pintar un carril en ellas), parques, plazas…y las multas «pedagógicas»…que me den 1€ «pedagógico» por cada trayecto que hago correctamente… pedagógico… ‍♂️

  16. “En los últimos años hemos asistido al crecimiento exponencial de nuevos modos de transporte como la bici …»
    ha afirmado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero.

    «La paternidad de la bicicleta se le atribuye al barón Karl Drais, inventor alemán nacido en 1785. Su rudimentario artefacto, creado alrededor de 1817 » Wikipedia.

  17. Estoy hasta las narices de la gente que se queja por todo y solo piensa en prohibir y prohibir, antes de prohibir nada hay que buscar la solucion que sea correcta y beneficie a todas las partes
    1- si el ayuntamiento quiere hacer bidegorris que los realice, pero bien hechos. Nada de mierdas de carriles de un sentido ni carriles mal asfaltados y estrechos y ppr.no.mecionsr de los carriles que antes eran aparcamientos y ahora mini carriles bici, por no hablar de las.curvas que les ponen a 45° o a 90° que parecemos robots circulando por ahí.

    2- yo todas las veces que utilizo la bici me encuentro coches en doble fila, gente caminando por el carril bici, corriendo por el carril bici, gente que cruza sin haber paso cebra y sin mirar, gente que va paseando al perro y ocupa 5 metros con su Correa y un largo etc. ¿ Me quejo yo de todas esas cosas y las sugiero que las prohíban? NO. Me aguanto como muchos otros y no digo nada. Lo que tenemos que hacer es tener más paciencia, respeto y no ser tan tiquismiquis.que parece esto un patio de colegio

  18. Estoy hasta las narices de la gente que se queja por todo y solo piensa en prohibir y prohibir, antes de prohibir nada hay que buscar la solucion que sea correcta y beneficie a todas las partes
    1- si el ayuntamiento quiere hacer bidegorris que los realice, pero bien hechos. Nada de mierdas de carriles de un sentido ni carriles mal asfaltados y estrechos y ppr.no.mecionsr de los carriles que antes eran aparcamientos y ahora mini carriles bici, por no hablar de las.curvas que les ponen a 45° o a 90° que parecemos robots circulando por ahí.

    2- yo todas las veces que utilizo la bici me encuentro coches en doble fila siendo ese carril para bicis, gente caminando por el carril bici, corriendo por el carril bici, gente que cruza sin haber paso cebra y sin mirar, gente que va paseando al perro y ocupa 5 metros con su Correa y un largo etc. ¿ Me quejo yo de todas esas cosas y las sugiero que las prohíban? NO. Me aguanto como muchos otros y no digo nada. Lo que tenemos que hacer es tener más paciencia, respeto y no ser tan tiquismiquis.que parece esto un patio de colegio

    • al ciclista repsetuoso, el diria que habria que ahacer una ciudad nueva para hacer lo que quiere, pero es que ademas mañana `puede aparecer ¡otro artilugio y habra que hacerle otro carril como al BEC oa tranvia, pero es que ademas quiere que los automoviles paguen unos impuesto por ciurcular donde no pueden circular,
      que te has fumando, recuerda que ciertas sustancias no se puede circular con vehiculos

      Otra aclaracion los «Carriles bici» que estan en las aceras son tambien acera, y lugar reservado para peaton, que parece que esta parte se te olvida como se le olvido a aque ciclista en el paseo de cervantes y atropello a un peaton y luego vio bastante mermada la cuenta corriente
      el alcalde puede decir misa y sacar las normas que quiera, los que dictan sentencia soin los jueces no los alcaldes, y hay un reglamento de circulacion y es el que cuenta

  19. A yo mismo: Solo faltaría que lo fuerais haciendo mal en todo momento. Sabemos que todos lo hacéis mal, porque en los muchos momentos que incumplís las normas alguien os ve. No he visto a ningún ciclista al que se le pueda decir: ¡Bien tío! Desde el coche, o caminando, cuando coincido con alguno durante un recorrido, me voy fijando en su comportamiento. Cuando pienso que lo hace como debe, se salta un semáforo en rojo, se mete una mano o las dos al bolsillo, se pone a hablar o teclear por el móvil. nunca he conseguido ver a ningún ciclista que cumpla las normas. Ciclista respetuoso: (no me lo creo), no es prohibir por prohibir, es prohibir lo que no se debe hacer, porque menos a quien incumple, perjudica a todos los demás. Tampoco hay que buscar soluciones que beneficien a todos, (es imposible que en un contrato salgan comprador y vendedor beneficiados), las soluciones están clarísimas desde hace muchos años; cada cual por el lugar que tiene destinado. Solo los ciclistas queréis cambiarlo, para vuestro único beneficio, claro, (no el de todos). Eso que pides, es cinismo e hipocresía. Los peatones nunca han pedido que les den preferencia por la calzada. Sois unos egoístas. El Ayuntamiento, no es que quiera hacer bidegorris, los exigís vosotros, y con todas las comodidades para que nadie os moleste, como hacéis vosotros con los peatones. Sí te quejas; lo estás haciendo en tu escrito. ¿Ves como eres un cínico? Lo peor es, que cuando vais de peatones, sois los peores quejándoos de los ciclista y patineteros. Veis la paja en el ojo ajeno y no veis la viga en el vuestro. Todos a la calzada. Si queréis circular como os apetece, sed valientes y hacerlo entre los coches; no nos amarguéis a los peatones. Si no os gusta, dejad la bici y a caminad por la acera.

  20. Dejemos tod@s las bicis en casa y vayamos todos en coche,ya que esta ciudad presume de “green” cojala se vuelva mas “gris”.

  21. habla de cinismo y dice: «sed valientes y hacerlo entre los coches; no nos amarguéis a los peatones»
    Como se nota que no andas nunca en bicicleta. Mira, yo soy de esos que ya hace años solo ando por la calzada, y pocas veces, por el bidegorri, por que la verdad es que hay pocos bidegorris funcionales. Y la verdad es que hay que hay hecharle huevos: dia si dia no algun conductor me pone en peligro. Los conductores tambien miran el movil, se distraen, se saltan semáforos o cedas el paso…
    Asi que ahora todo ese peligro que sufres con las bicis en las aceras trasladalo a la calzada y a la bici, imaginate teniendo una edad, o llevando a un niño en la sillita de la bici rodeado de vehiculos y señoros enfadados…y luego vienes y me hablas de valentia cinismo…

Dejar respuesta