hostilidad bicis Comercios centro Vitoria-Gasteiz

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha solicitado a la oposición que retire las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de ordenanza de movilidad para poder llevar a cabo un debate «tranquilo y sosegado» que permita negociar la nueva normativa municipal.

Urtaran ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición ante el rechazo que EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria han mostrado al proyecto presentado por el gobierno municipal PNV-PSE, que necesita del apoyo o la abstención de alguno de los tres partidos de la oposición para sacar adelante la nueva normativa.

A juicio del alcalde, «es contradictorio» que la oposición pida debatir la nueva ordenanza de movilidad y a la par presente enmiendas a la totalidad del proyecto, ya que con ellas «se niega el debate».

Uno de los puntos de fricción entre el gobierno y la oposición es la intención de prohibir la circulación de bicicletas por las aceras, un asunto que la oposición rechaza al considerar que la ciudad no está preparada actualmente para garantizar la seguridad de los ciclistas y reclama realizar primero calmados de tráfico y ampliar la red de carriles bici antes de llevarlo a cabo.

Al respecto, Urtaran ha destacado que la capital alavesa cuenta con una red ciclista «muy extensa», aunque ha reconocido que «todavía no es suficiente» y que la nueva ordenanza debe fomentar las infraestructuras necesarias para que los desplazamientos en bicicleta «sean seguros».

Ha defendido que la propuesta de ordenanza municipal «no va en contra de la bicicleta» y se ha mostrado abierto a incorporar disposiciones transitorias para negociar la edad en la que los ciclistas deben abandonar las aceras.

De cara a lograr apoyos, Urtaran ha anunciado que el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, planteará «ampliar los plazos de trabajo» con el objetivo de analizar cada una de las aportaciones de la oposición.

Urtaran ha precisado que la nueva normativa está abierta a las iniciativas tanto de la oposición como de los movimientos sociales, ya que «nace con la vocación de recoger aportaciones» para que Vitoria apueste por una movilidad «saludable, segura y sostenible».

Tras la finalización del plazo de presentación de enmiendas por parte de la oposición, el proyecto de ordenanza de movilidad se debatirá en la comisión de Movilidad y Espacio Público del próximo martes 13 de abril. EFE


Compartir

8 Comentarios

  1. las bicicletas fuera de las aceras ya
    como veo que el alcalde no lo sabel se lo recuerdo

    las aceras espacio reservado para el peaton , «se permite la circulaciuon de bicicletas por carriles pintados EN LAS ACERAS pero recordando que siguen siendo aceras y lugar del peaton y solo es esclusivo del ciclista cuando esten separadas por medios fisicos del de los peatones
    SI VOY ANDANO POR UN PASO DE CICLISTAS EN LA ACERA, TE AGUANTAS POR QUE SIGUE SIENDO ACERA
    desde cuando vitorria no respeta el cosigo de circulacion, afecta tambien a otrras leyes?

    EN ALGUNAS CALLES ESTRECHAS EN SOLO MEDIA HORA PUEDES ENCONTRAR MAS DE 20 CICLISTAS POR LA ACERA Y LOS PITUFOS NO LOS VEN, DIGO SERA POR LA MASCARILLA LES TAPA LOS OJOS

  2. OTRA VES LOS AYUNTAMIENTOS SALTANDOSE LAS LEYES DE SEGURIDAD BIAL
    ¿hay que recordarle a este ayuntamiento como son las sentencias del el tribunal supremos?

  3. Los magistrados manifiestan que la inclusión de las bicicletas dentro de la categoría de «vehículo» se ajusta plenamente a lo establecido en el Anexo I de la Ley de Tráfico, que en su apartado 4 define aquél como «artefacto o aparato apto para circular por las vías o terrenos a que se refiere el artículo 2», sin distinguir según sean o no de motor.

    Por ello, afirman, «tiene razón la sentencia recurrida cuando observa que los apartados 55 y 56 del Anexo I de la Ley de Tráfico, relativos a las categorías de ‘acera’ y ‘zona peatonal’, no dejan lugar a ninguna duda sobre el destino exclusivo de esos espacios para los peatones. Y a partir de este punto, huelga cualquier discusión sobre la eventual utilización compartida de un mismo espacio por peatones y ciclistas, pues se trata de algo legalmente no permitido».

    Respecto al planteamiento hecho por los letrados del Ayuntamiento argumentando la similitud con la ordenanza municipal sevillana, responde el tribunal que «la razón por la que aquélla fue considerada ajustada a derecho fue precisamente su conformidad con la legislación estatal, concretamente en la medida en que preveía la existencia de un específico ‘carril-bici’ desgajando una franja de acera y, por tanto, manteniendo la separación espacial entre peatones y bicicletas; algo que no sucede en el presente caso, en que la ordenanza municipal permite que las bicicletas circulen por el mismo espacio que los peatones, según ha informado el TS en una nota.

  4. SALGO DEL PORTAL Y DE REPENTE ME ENCUENTRO A UN CICLISTA SORTEANDO VECINOS QUE VAN POR LAS ACERAS LE GUSTA ESTO AL ALCALDE Y A SU PARTIDO PUES A MI NO LOS PEATONES NECESITAMOS SEGURIDAD MCADA DIA HAY MAS BICIS MAS PATINES ELCTRICOS MAS SILLAS DE RUEDAS Y CLARO TODOS NO CABEN HAGAMOS MAS CARRILES BICIS O ENSANCHEMOS LAS ACERAS DE TAL FORMA QUE TODOS ESTOS ELEMENTOS PUEDAN IR POR UN LUGAR SEGUROS PARA LOS PEATONES ,CON LOS MILLONES DEL BEI SEGURAMENTE DABA PARA ELLO

Dejar respuesta