Una quesería alavesa triunfa y lidera un proyecto en España

0
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

(EFE).- Una quesería alavesa de la Denominación de Origen Idiazabal ha sido galardonada hoy con el premio «Innovación Ganadera 2017» concedido por la Editorial Agrícola España por liderar un proyecto que utiliza la semilla de la colza en la alimentación de las ovejas y para producir combustible.

Según ha informado hoy la Denominación de Origen Idiazabal, la quesería Kerixara, de Oleta (Álava), ha recibido hoy este reconocimiento en marco del Foro Inagrotables celebrado en Madrid.

El galardón reconoce el liderazgo de esta explotación en el proyecto «Turtolio», que desarrolla el uso integral de la semilla de colza en un sistema de ovino lechero como alternativa de producción sostenible.

ETL – Sept 19

Las dos materias primas obtenidas de esta semilla, que la quesería Kerixara obtiene exclusivamente de productos alaveses, son la torta que se elabora para la alimentación de las ovejas y el aceite para su uso como combustible.

La torta de colza contiene una gran calidad nutritiva y su empleo en la dieta de los animales puede incentivar el uso de alimentación de origen local, con lo que implica de reducción de los costes y dependencia de mercados internacionales.

Además el aceite que se extrae de esta semilla sirve de combustible en calderas lo que permite reducir la dependencia energética de la explotación y que ésta sea autosuficiente.

El proyecto «Turtolio» se desarrolla en cooperación con Neiker-Tecnalia y cuenta con el respaldo del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

La Denominación de Origen Idiazabal se ha felicitado por este logro y ha animado a la explotaciones a que desarrollen e implanten proyectos de innovación para que las queserías sean cada vez más competitivas y doten de nuevos valores a sus productos. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta