¡Polémica! ¿Hay que dar dinero público a la quesería incendiada en Álava?

6
incendio quesería alava incertidumbre aldanondo
entreseccion_noticia

Polémica. Declaraciones a favor y en contra. Por un lado, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco va a trabajar para que la quesería Aldanondo de Agurain (Álava) que se quemó el pasado mes de agosto tenga «continuidad» en el futuro.

Tapia ha comparecido hoy en una comisión del Parlamento Vasco para responder a una pregunta de la parlamentaria del PP Mari Carmen López de Ocariz sobre cómo ha afectado al sector primario vasco el incendio de esta planta.

Por otro lado, los grupos de la oposición han mostrado sus reticencias sobre la conveniencia de otorgar ayudas a una empresa que no se abastece de leche proveniente de explotaciones vascas.

Tapia ha explicado que según las informaciones que tiene el Gobierno Vasco la empresa está dispuesta a «retomar la actividad» y que, por ello, hay una «disposición total» del Ejecutivo y la Diputación Foral de Álava a poner a su disposición todas las herramientas disponibles.

Ha reconocido que la afección al sector primario de la suspensión de la actividad de la planta ha sido prácticamente nula porque en la elaboración de quesos no se utiliza leche procedente de Euskadi, sino de Navarra.

De hecho, la leche de oveja latxa que hasta 2017 se vendía a Aldanondo ahora los pastores las venden a la empresa Dorrea, del valle de Basaburua de la Comunidad Foral.

Tapia ha aclarado que pese a que no utilice producto local como materia prima, Aldanondo es una empresa que «genera riqueza y empleo», 55 puestos de trabajo, y que desde que en 2016 entró en el capital social la cooperativa Saiona tiene un proyecto empresarial definido.

Ha concluido que habrá que esperar a que termine la investigación policial y judicial sobre qué ocurrió en el incendio y ver en qué medida afronta la situación el seguro de la empresa para luego analizar cuáles son las posibilidades de ayudas públicas.

López de Ocáriz ha asegurado que el trato que se ha dado a esta empresa desde hace años no se ha dado a otra y ha pedido garantías de devolución de la ayuda que recibió en 2006 antes de que se pueda conceder otras a través del programa Lehiatu.

Eva López de Arroiabe (EH Bildu) ha pedido «cautela» a la hora de conceder ayudas a la planta de Aldanondo de Agurain, una empresa que no tiene el centro de toma de decisión en Euskadi ni adquiere la materia prima de la comunidad autónoma.

José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha destacado que no puede ser que una empresa reciba las mismas ayudas si utiliza materia prima originaria del País Vasco que si no lo es, y ha añadido que Aldanondo no ha sido una empresa «modélica, ni sostenible ni tractora para el sector».

El pasado 13 de agosto un incendio calcinó la quesería que almacenaba en ese momento alrededor de dos millones de kilos de queso, sin que se registraran daños personales, ya que en el momento del siniestro no había ningún trabajador en la planta.

Aldanondo Corporación Alimentaria cuenta con más de 50 años de experiencia en el mundo de los quesos, tiene dos plantas más en Olaberria (Gipuzkoa) y en Galdakao (Bizkaia), y está especializada en la elaboración de las principales denominaciones de origen de la cornisa cantábrica.

La corporación procesa 22 millones de litros de leche al año, de oveja, vaca y cabra, y tiene capacidad para elaborar entre 4.000 y 6.000 toneladas de queso al año.

Como consecuencia de este incendio, la empresa ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de actividad durante un año. EFE

Un gran incendio destruye una quesería en Álava (3 FOTOS – 2 VÍDEOS)

6 Comentarios

  1. Si los equipos deportivos de la ciudad como son Baskonia y Alavés se pueden llevar unos 30 millones y los otros 27 millones de dinero público ¿porqué no van a ayudar con dinero público a la quesería Aldanondo?

  2. No hay que dar dinero a ninguna entidad privada, ni deportiva ni nada.
    A mí si se me quema mi negocio nadie me da nada.
    A caso reparten los beneficios???

    • Es que tu, no les bailas el agua. ¿Cuanto vale una foto del alcalde en un partido del Alavés?¿Cuanto vale una foto del diputado reinagurando las nuevas instalaciones de la quesería? Pues eso, como el dinero público no es de nadie, pues a gastarlo, que para eso está y para eso votamos

  3. De dinero publico nada, su obligación es tener un seguro, si no lo tenía,o estaba infravalorado,a pagar de su bolsillo,con respecto a las demás entidades privadas, os habeis olvidado de las ONGS

Dejar respuesta