Los bomberos terminan de enfriar la quesería calcinada en Álava

0
bomberos agurain
Motor Gorbea – Sept 19
entreseccion_noticia

EFE).- Los bomberos han finalizado ya las tareas de enfriado de las instalaciones de la quesería de Aldanondo en Agurain (Álava) que resultó calcinada en un incendio desatado el pasado lunes.

Ahora la labor se centrará en determinar las causas de este incendio en la que los bomberos colaborarán con la investigación que lleva a cabo la Ertzaintza, según han explicado fuentes de la Diputación foral.

El incendio no causó daños personales ya que en el momento en el que se desató, poco antes de la una de la madrugada del lunes, no estaban en la quesería ninguno de los 55 operarios que trabajan en ella. Sin embargo el fuego ha calcinado la empresa que albergaba dos millones de kilos de queso.

ETL – Sept 19

En la extinción de este incendio, que generó una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia, intervinieron un total de treinta bomberos de cuatro parques alaveses (Agurain, Kanpezu, Nanclares y Vitoria). EFE

Info previa:

EFE).- Los Bomberos de Álava continuarán durante todo el día de hoy enfriando las instalaciones de la empresa Aldanondo, en la localidad alavesa de Agurain, que resultó calcinada en un incendio desatado la madrugada del pasado lunes.

Los Bomberos han informado hoy de que ya no existe ningún foco activo en la nave, pero por precaución siguen las tareas de enfriamiento para evitar que se pudiera reavivar el fuego.

El incendio se declaró en la zona de almacén, donde se guardaban plásticos, envases y recipientes, todos ellos materiales muy inflamables que explican que el fuego destrozara la nave que albergaba unos dos millones de kilos de queso.

Treinta bomberos de cuatro parques -Agurain, Kanpezu, Nanclares y Vitoria- participaron en las labores de extinción del incendio que generó una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia. EFE

 

Información martes: EFE).- Los bomberos continúan hoy trabajando entre los restos de la quesería Aldanondo en Agurain (Álava) para «rematar» los conatos y rescoldos de fuego que puedan quedar por la cantidad de restos combustibles que existen en el interior de la empresa que resultó ayer calcinada por un incendio.

El director de los bomberos de la Diputación de Álava, Javier Carro, ha detallado hoy a Efe que durante toda la noche ha habido un retén de los bomberos en la empresa y que a lo largo del día hoy las labores se centrarán en rematar todos los focos que puedan quedar de un fuego que ya está extinguido.

En esta segunda fase están trabajando ocho bomberos que centran sus labores especialmente en el almacén de la quesería donde debajo de las chapas caídas existe una importante cantidad de cartón, y de plástico diluido y fundido donde el fuego al contacto con el aire puede volver a resurgir, de ahí que haya que ir levantando las chapas y apagando los focos que puedan quedar.

Tal y como ha explicado Carro, es una labor que va costar porque la «carga de combustible» que queda es «terrible» y se ha referido en concreto a las 12.000 bandejas de plástico para meter los quesos que se encuentran derretidas.

El responsable de los bomberos de la entidad foral ha explicado también que otra de las zonas complejas es la de las cámaras frigoríficas donde existe «mucho» estocaje de queso que está derretido. La empresa indicó ayer que la quesería albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso.

Sobre la investigación para dilucidar el origen y las causas del fuego, Carro ha indicado que «queda bastante trabajo por hacer».

Finalmente ha añadido que a lo largo del día podrían acercarse hasta la empresa los peritos de la compañía de seguros para hacer una valoración de los daños.

Una treintena de bomberos de cuatro parques trabajaron todo el día de ayer para hacer frente a un incendio que se desató de madrugada en esta quesería y que no provocó daños personales ya que a la hora en la que se produjo no estaba ninguno de los 55 operarios que trabajan en ella. EFE

30 bomberos de 4 parques han intervenido en el incendio de Agurain

EFE).- Treinta bomberos de cuatro parques -Agurain, Kanpezu, Nanclares y Vitoria- han participado esta madrugada en las labores de extinción del incendio que ha calcinado la empresa Aldanondo, en la localidad alavesa de Agurain, que albergaba alrededor de dos millones de kilos de queso.

El fuego se ha detectado sobre la una de la mañana aunque ha comenzado antes porque cuando a esa hora han llegado a la empresa los bomberos de Agurain «las llamas llegaban hasta el techo», según ha relatado a Efe el director de Bomberos de la Diputación Foral, Javier Carro.

El incendio se ha desatado en la zona de almacén, donde se guardan plásticos, envases y recipientes, todos ellos materiales muy inflamables que explican que el fuego prácticamente haya destrozado la nave.

La intensidad de las llamas, que han generado una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia, han llevado a la Diputación a enviar al lugar a bomberos de Kanpezu y Nanclares -ambos dependientes de la institución foral- y a solicitar el apoyo de los de Vitoria, que han participado con 3 vehículos y diez bomberos, según han informado a Efe fuentes municipales.

La quesería se ubica en el polígono industrial Litutxipi cerca de una empresa de pinturas y en un primer momento ha existido el riesgo de que el incendio se propagara a este pabellón, pero los bomberos han conseguido evitar que esto ocurriera.

A las doce del mediodía el fuego está controlado aunque persiste la columna la humo -ahora con menor intensidad- y se mantiene activo un foco en la zona de las cámaras, donde se guardan los quesos.

Se trata de una zona compartimentada y para apagar las llamas es necesario entrar al interior del edificio, cuyas estructuras interiores han colapsado. Esta operación, ha precisado Carro, no se llevará a cabo hasta que esté garantizada la seguridad de los bomberos.

Una vez que extingan el fuego se llevará a cabo una investigación para aclarar el origen del mismo, según ha explicado el director foral Bomberos. EFE

BOULEVARD BATMAN SEPT
BOULEVARD BATMAN SEPT
Compartir

Dejar respuesta