La 65 World Wide SketchCrawl vuelve a Vitoria el 26 de octubre.

Lo hace de la mano de Euskal Herria SketchCrawl (dibujante urbano), lo que supone la número 40 de las realizadas por este grupo.

En esta ocasión cuenta con la colaboración de Urban Sketchers Vitoria-Gasteiz.

El maratón de dibujo que reúne a miles de personas en todo el mundo para mostrar “el mundo dibujo a dibujo” va a tener lugar durante todo el sábado y abrirá la imaginación y la creatividad para todos los que se animen a asistir.

Ya han confirmado su asistencia habituales de las citas con el cuaderno Desde Bergara Pili Azkarate y Maite Azkargorta, desde Iruñea Edurne Iriarte y Alicia Ainciburu, Gorka Belasko desde Artzentales y Unai Requejo desde Santurtzi, Mariajesus Azurmendi desde Zumarraga, quienes  se sumarán a los locales Imanol López o Neus Álvarez, quien en esta ocasión ejerce de anfitriona.

Estos encabezan un grupo visible que dinamizan estas concentraciones de dibujantes.

En esta ocasión superará las cuarenta personas que recorrerán la almendra gasteiztarra con sus bártulos dispuestos a  extraer de la misma los elementos gráficos más interesantes.

La cita del 26 de octubre colocará de nuevo a Gasteiz en la órbita del sketchrawl, un evento peculiar que celebra su 65 World Wide SketchCrawl, un maratón mundial dedicado al dibujo urbano que reunirá dibujantes procedentes de los diferentes territorios de Euskal Herria.

En esta ocasión está impulsada por Euskal Herria´s Sketchcrawl, colectivo de dibujantes del cuaderno y coordinada por Neus Álvarez, ilustradora catalana asentada en Vitoria-Gasteiz desde hace más de 12 años.

La convocatoria SketchCrawl se realiza desde San Francisco (California), se celebra el mismo día en todo el mundo, está abierto a cualquier persona que tenga ganas de dibujar y no se requiere ninguna formación.

El Sketcher (dibujante urbano) es un reportero que coge apuntes rápidos con lápiz, tinta, marcadores, boli, acuarela… o cualquier técnica que sirva para su propósito de plasmar y explicar in situ su experiencia personal.

Más tarde divulgan sus imágenes por las diferentes redes sociales, lo que amplifica la difusión de los lugares que acogen una la convocatoria.

Durante toda la jornada se visitarán distintos lugares de la ciudad, como la torre de los Hurtado o la plaza del Matxete, así como el palacio Ezkibel.

El recorrido es una sugerencia que se lanza desde la organización, en él se establecen una serie de puntos intermedios en los que se vuelve a juntar el colectivo para compartir lo realizado, comentar experencias e intercambiar conocimientos, dudas, artimañas.

Es una de las funciones del encuentro horizontal, sin jerarquía, abierto y gratuito.

El punto de encuentro será a las 10 de la mañana en la plaza Burullerías, lugar donde los dibujantes empezarán a plasmar en sus cuadernos distintas ubicaciones de la ciudad.

Las 18:30 es la hora en la que se ha establecido para hacer la foto de grupo que dará por finalizada la jornada.

Algunas de las localidades que ya han conocido alguno de los 39 SketchCrawl anetriores son: Amurrio, Eugi, Aramaio, Bergara, Balmaseda, Hendaia, Karrantza… entre otras a las que se suman  las capitales de provincia.

Un apunte de interés es el colectivo  tienen un manifiesto muy claro de cómo funcionan sus encuentros: Manifiesto de los Urban Sketchers:

1- Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre , capturando directamente lo que observamos.

2- Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos.

3- Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.

4- Somos fieles a las escenas que presenciamos.

5- Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de herramientas y soporte.

6- Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.

7- Compartimos nuestros dibujos en redes sociales.

8- Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.


Compartir

Dejar respuesta