300 tractores y altercados en Vitoria al llegar el ministro

Una tractorada en Vitoria ha recordado a los políticos que el sector primario sigue en lucha y ha reivindicado que les escuchen «¡Ya!», porque hasta el momento la agricultura y la ganadería apenas han aparecido en la campaña electoral vasca.

Los tractores, una treintena, han pasado por varias zonas de la ciudad. Tras concentrarse en el pabellón Buesa a las once de la mañana, se han trasladado a las cercanías de la sede de la UAGA, en Simón Bolívar, para finalizar junto al mercado de productores de la Plaza de Santa Bárbara.

Mañana viernes hay prevista otra tractorada en Vitoria, en esta ocasión convocada por la Asociación de Treviño y Álava por el campo.

Después de las movilizaciones del sector primario en meses pasados, la UAGA ha convocado esta tractorada tras ver con preocupación la «impasibilidad» de los políticos» ante la agricultura y la ganadería, que apenas aparecen en los discursos, «pese a las promesas de todos los partidos» de atender a sus demandas, ha explicado la presidenta del sindicato, Edurne Basterra.

La presidenta ha asegurado que el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, del que depende Agricultura, no les ha contestado a los escritos que presentaron con sus reivindicaciones.

Precisamente la primera de las peticiones del sector primario es que haya un Departamento exclusivo de Agricultura y Ganadería en el próximo Gobierno Vasco, sin depender de otro como ahora. Con ello se demostraría «que el sector primario vasco es estratégico» para el futuro de la sociedad.

UAGA entregó este lunes en la sede de todos los partidos políticos una batería de reivindicaciones del sector primario alavés con el fin de que ninguno de ellos se olvide de las prioridades del sector para la próxima legislatura.

Otras peticiones son preservar la tierra agraria y fomentar los usos agroganaderos, sin macroproyectos eólicos, fotovoltaicos u hortícolas, apostar por el relevo generacional y cumplir la ley de cadena alimentaria que garantiza los precios a los productores.

El objetivo es que la sociedad y los políticos «sigan teniendo presentes» sus reivindicaciones. «Seguimos aquí y seguimos luchando», ha subrayado el sindicato.
EFE



2 Comentarios

  1. Derecho a manifestarse por supuesto, pero que se les permita todo no!..este viernes el ruido era insoportable, muchos tractores y sobre todo el primero tenían acopladas grandes bocinas que hacías un ruido ESTRUENDOSO y capaz de producir daños en el sistema auditivo de las personas, superando más de 120 db cuando la ordenanza municipal prohíbe superar los 75 db, esto no debería de haber permitido la policía. Estas bocinas extras que llevaban algunos tractores se tenían que haber presentado por la salud de los ciudadanos.

Dejar respuesta