vitoria tienda coronavirus nortexpres.com

Hosteleros y comerciantes han calificado de insufiente el plan del Ayuntamiento de Vitoria para impulsar su actividad. Lo más importante: bonos descuento para ciudadanos y para activar las ventas, ni está ni se le espera. En Bilbao (que pone 15 millones en total), por ejemplo, fue la medida más importante.

Creen que es una reorganización de partidas ya existentes con pocas subidas.

Además critican que vuelven a contar la posibilidad de acceder a ayudas en materia de geles, mascarillas… y realmente no acceden. «Algo que prometieron hace días, hemos abierto hace días, pero no se sabe ni cómo ni dónde pedir las ayudas», cuentan. Lo prometieron el 30 de abril.

También se han mostrado sorprendidos porque una de las partidas más importantes (700.000 euros) sea para arreglar calles y no para abordar directamente el problema de bajada de facturación.

Es una reprogramación. Quitan de un sitio para poner en otro.

No hablan de finaciación, ni de los bonos de consumo. Incentivar el consumo. Es lo más importante para ellos.

Al margen de la broma de apoyar el turismo con 40.000 euros. En defintiva partidas muy pobres. «Es un chiste», nos dice uno.

Plan Municipal

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha un plan de reactivación económica dotado con 2,7 millones de euros para impulsar los sectores más afectados por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, que se centrará en ayudar al comercio, la hostelería, el turismo, las pequeñas empresas y los autónomos.

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, Maider Etxebarria, y el concejal delegado de Comercio, Empleo y Formación, Igor Salazar, han comparecido este miércoles en una rueda de prensa telemática para avanzar algunos detalles de este plan que también contempla ayudas para la recuperación del empleo existente antes de la crisis sanitaria.

La dotación económica del plan podrá ser ampliable en función de la demanda y del «músculo» presupuestario, ha asegurado Etxebarria.

Se articula en cinco ejes, el primero de ellos, con una partida de 750.000 euros, contempla ayudas para la adquisición de material de seguridad e higiene en empresas que no tengan más de 10 empleados afectadas por la declaración del estado de alarma, de los que 450.000 euros van dirigidos al pequeño comercio y a la hostelería y 300.000 euros al resto de empresas.

Las subvenciones a fondo perdido servirán para la compra de mascarillas, guantes, pantallas de protección y productos de desinfección, así como para cuestiones relacionadas con el asesoramiento, el teletrabajo y puesta en marcha de maquinarias que han estado paradas.

La inversión mínima subvencionable será de 500 euros para comercios y hostelería, y de 1.000 euros para el resto de empresas.

El segundo eje contará con una partida de 445.000 euros. Se podrá beneficiar el pequeño comercio y la hostelería con una plantilla de menos de 50 personas así como establecimientos hosteleros y hoteles que acometan trabajos de reforma, modernización y digitalización.

Otro de los programas, con un presupuesto de 1.012.300 euros, servirá para la consolidación de empresas de hasta 10 empleados y para becas de emprendimiento. En este apartado se incluye la medida para el aplazamiento de alquileres en centros de empresas municipales durante tres meses, ampliable probabablemente a otros tres meses.

La mayor parte de este presupuesto, 700.600 euros, se dedicará a la renovación de un tramo de la calle Portal de Gamarra, y también contempla ayudas para el sector audiovisual.

Para el apartado dedicado al mantenimiento de empleo se habilitarán ayudas con un importe de 450.000 euros. Se pretende recuperar en empresas con menos de 10 trabajadores los puestos de trabajo que había antes de la crisis sanitaria, y que han sido afectadas por cierres, ERTE o reducción de facturación de al menos el 70 por ciento.

Se concederán 2.000 euros por contrato de trabajo recuperado y la ayuda máxima por empresa será de 6.000 euros. Uno de los requisitos es que el empleo que se subvencione tiene que tener las mismas condiciones laborales o mejores que antes de la pandemia.

La última pata de este plan de reactivación tiene relación con el turismo. Habrá 40.000 ayudas para apoyar la creación y consolidación de productos turísticos que se desarrollen en 2020 para potenciar la marca Vitoria-Gasteiz, así como subvenciones para impulsar la actividad congresual.


Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta