Nueva huelga indefinida en una empresa alavesa
web oficial aciturri

Sin avances, más allá de una nueva reunión este lunes en el servicio de mediación laboral de Álava, llegaba la plantilla de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Álava) a este fin de semana, en el que mantendrá la huelga indefinida iniciada el martes para defender derechos laborales y sociales de los trabajadores.

La empresa respondió este jueves a la petición que, por escrito, habían realizado los comités de empresa un día antes, poniendo sobre la mesa un calendario de reuniones, solo aplicable a cambio de desconvocar la huelga, sin ningún compromiso concreto, propuesta insuficiente, según han explicado a EFE fuentes de los comités de empresa.

“La desconfianza de la plantilla es enorme”, han insistido, pues se lleva negociando desde principios de año sin avances, y los trabajadores rechazan un “acto de fe” y quieren compromisos más en firme para suspender la movilización laboral, último recurso ante una situación insostenible y que se viene arrastrando desde hace tiempo.

La propuesta realizada por Aciturri está “cargada de buenas intenciones” y “buena voluntad”, pero no es suficiente para desconvocar la huelga, que se mantendrá durante el fin de semana y que afectará al quinto turno de la planta de Ircio, que lleva desde el martes parada, lo mismo que la de Berantevilla, las dos con un seguimiento de casi el 100 %.

En la planta de Ayuelas el seguimiento es menor y, de hecho, la huelga no afectará al turno de fin de semana. Mientras, los trabajadores Orón se han desmarcado desde el primer momento, pese a que inicialmente había unidad de acción entre los cuatro comités de empresa, y el centro de trabajo funciona con normalidad.

El siguiente paso parece ser la reunión prevista para el lunes en el servicio de mediación del Consejo de Relaciones Laborales de Álava, después de que a la convocatoria del jueves la empresa no se presentase, lo que los sindicatos han considerado una “falta de respeto”, si bien en principio Aciturri llevará una propuesta la cita del lunes.

La plantilla de Aciturri defiende mejoras salariales, que pasan por subidas sin absorción ni compensación; pago de los atrasos pendientes; mejora de las condiciones del quinto turno; y equiparación de los salarios de la planta de Berantevilla con los del resto de plantas del grupo.EFE



Dejar respuesta