Los comités de empresa de las plantas de Aciturri en Miranda de Ebro (Burgos) y Berantevilla (Álava) están a la espera de que la compañía aeronáutica responda, con un compromiso por escrito, a su propuesta de retomar las negociaciones después de tres días de huelga y una reunión fallida en el servicio de mediación laboral de Álava.
El presidente del comité de empresa de la planta de Ircio, David Castilla, ha explicado a EFE que la compañía no ha acudido a la cita prevista a primera hora de esta mañana en el Consejo de Relaciones Laborales de Álava, que se había solicitado para intentar desatascar el conflicto laboral, que ha llevado a la convocatoria de huelga indefinida.
En el proceso de negociación con Aciturri, los sindicatos ya habían acudido al servicio de mediación laboral de Castilla y León (SERLA), pero sin éxito; ahora han querido pasar por el servicio del País Vasco, dado que de las cuatro empresas que la compañía tiene en la zona, una se encuentra en Álava (Berantevilla), y las otras tres en Miranda (Ircio, Ayuelas y Orón).
La ausencia de Aciturri del encuentro de esta mañana se ha tomado como una «falta de respeto», han asegurado a EFE fuentes de los comités de empresa, que muestran su malestar por la «mala voluntad y la mala fe de la dirección» de la firma, han indicado en un comunicado, en el que también han insistido en que tendrán que «continuar la lucha».
Sin embargo, los comités de empresa están pendientes de la respuesta que les pueda dar Aciturri este jueves después de que ayer enviaran, por correo electrónico, la petición de un compromiso por escrito para sentarse a negociar, con calendario de encuentros y asuntos a tratar, en el que tienen que incluirse todas las demandas de los trabajadores.
Castilla ha indicado que este miércoles los presidentes de los comités recibieron llamadas informales en las que se indicaba que la empresa quería hablar y que se desconvocase la huelga, pero sin mayor concreción, ha apuntado, y si bien «todos quieren volver a trabajar» tiene que ser con unos compromisos previos.
«Para desconvocar la huelga y sentarnos a negociar tiene que haber algo firme sobre la mesa», ha insistido el presidente del comité de empresa de Ircio, planta en la que casi el 100 % de la plantilla se ha sumado a la huelga, lo mismo que en Berantevilla. En Ayuelas el porcentaje es menor y Orón se ha desmarcado de la convocatoria y funciona con normalidad.
Las demandas siguen siendo las mismas que explicaron el pasado lunes cuando se inició la huelga indefinida: subidas salariales sin absorción ni compensación; pago de los atrasos pendientes; mejora de las condiciones del quinto turno; y equiparación de los salarios de la planta de Berantevilla con los del resto de plantas del grupo.
Los sindicatos han insistido en que «la pelota está en el tejado» de la empresa, que tiene que hacer un «gesto de buena fe» para que se desconvoque la huelga y se sienten a negociar, y plasmar por escrito un compromiso si quiere que la plantilla en huelga vuelva a sus puestos de trabajo este viernes.
Por su parte, Aciturri no ha querido valorar la situación que viven las plantas de Miranda y Berantevilla y, a preguntas de EFE, confirmó ayer que la planta de Orón funciona con normalidad y el resto de los centros, Ayuelas, Ircio y Berantevilla, siguen funcionando pero con las limitaciones que impone la ausencia de personal por la huelga.EFE