2 rechazan compensar subidas de gas a 20.000 vitorianos

EFE).- Cerca de medio centenar de personas pertenecientes a sindicatos y colectivos sociales se han concentrado hoy frente al Parlamento Vasco para pedir que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 8 % se aplique directamente a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).


Los concentrados, a los que se han unido parlamentarios de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, se han situado tras una pancarta en la que se leía «Contra el recorte del 15 % en la RGI. Murrizketarik ez (No a los recortes)».

El lema de la pancarta hace referencia a la demanda de estos colectivos de que se aplique automáticamente a la RGI la subida del SMI y que se recupere el 7 % en el que se ha visto recortada esta prestación social en los últimos cinco años.

La concentración se ha celebrado mientras comparecía en el Parlamento la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, para exponer las líneas fundamentales de actuación de su departamento para esta legislatura.

Una portavoz de los colectivos convocantes, entre los que estaban los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT y CNT, ha leído un comunicado en el que consideran que por ley es de obligada aplicación la subida del SMI a las prestaciones gestionadas por Lanbide, como la RGI, la renta complementaria de ingresos de trabajo, el complemento de pensiones y la prestación complementaria de vivienda.

Han denunciado como «vergonzosas e intolerables» afirmaciones como que no se pueden subir la RGI porque eso desincentiva el acceso al mercado laboral, ya que según datos de Lanbide el 20 % de las unidades de convivencia que perciben esta prestación, el 25 % van destinadas a sufragar pensiones de pobreza y otro 20 % completa subsidios de desempleo de escasa cuantía.

Por último, han advertido de que en los últimos años han aumentado los índices de pobreza y de exclusión, y las dificultades para llegar a final de mes, tanto entre desempleados como entre personas con empleo, debido, entre otras razones, a la «política de recortes del Gobierno Vasco en las prestaciones sociales».



3 Comentarios

  1. Lo dije hace tiempo , y esto me lo reafirma

    Tu pagale a un/a ti@ un salario mas alto que el salario mínimo interprofesional , y veremos si se mueven para dejar de cobrarlo y aportar mediante impuestos con un empleo , por esta vía… Claramente se desincentiva ese objetivo de que l@s parad@s se busquen formar y el encontrar un empleo , porque seamos serios , nadie por el mismo sueldo agacha el lomo para currar si por la misma cantidad en concepto de ayuda no te pone pegas porque te pases el día rascándote los webs.

    En serio , en esta pésima clase política que nos gobiernan , nadie se da cuenta de que esto es insostenible económicamente y va a llegar un momento en el que las arcas queden vacías para dar esta ayuda ?

    Pues nada , que siga el despilfarro a diestro y siniestro sin poner obligaciones a l@s perceptores de esta ayuda , bien estaría que a cambio de esta ayuda realizasen un trabajo social (que también cotice) en beneficio de la ciudad de una sociedad que con sus impuestos les ayudan , pero no , buenistas incapaces elegimos y nos gobiernan , y es lo que nos tocara sufrir , futuro negro auguro tristemente…

  2. 50 personas (CINCUENTA) metiendo ruido. El colmo es que entre esos 50 estaban los representantes de todos los sindicatos… Curioso que muestren unidad en este caso (además de cuando se trata de preservar sus beneficios co o sindicatos). Para lo único que unen fuerzas. PODÍAN PONER EL MISMO EMPEÑO Y DEDICACIÓN PARA LUCHAR POR LOS HONRADOS TRABAJADORES…

    Que se olviden de mi cuota sindical a partir del próximo mes.

Dejar respuesta