La huelga más extraña suma otro fracaso en Vitoria
Archivo convocatoria marzo

La asociación ACRA de residencias de Álava (formada por 48 residencias de 67) reitera su voluntad negociadora con los sindicatos para lograr la mejora del convenio de las trabajadoras. Tanto ELA como LAB no se sientan a negociar hace meses.

Estas declaraciones se producen cuando ambos sindicatos han decidido organizar otra huelga, que curiosamente se repite tras otros paros que no alcanzaron el 1% de seguimiento:

«Tal como hemos reiterado en numerosas ocasiones, solicitamos a los sindicatos ELA y LAB que acudan a la mesa negociadora de la que decidieron levantarse. «Nuestra asociación se creó precisamente, entre otras cosas, para que hubiera un interlocutor con la parte sindical».

la patronal recuerda: Existe una propuesta encima de la mesa para aumentar más de un 20% los salarios, sobre la cual no hemos obtenido respuesta.

PROPUESTA DE CONVENIO YA REALIZADA

Vigencia: 2022-2026.

Incremento salarial: 21,7% en ese periodo.

Ejemplo de un Gerocultor:

Salario bruto Gerocultor/a actual: 13.960,24€

Llegar a 2026 en 17.000 euros brutos.

INSISTEN EN NEGOCIAR

Por último, asegurar que la Asociación está dispuesta a hablar de absolutamente todo, y que en ningún caso ha dicho que no cambiaría algún artículo.

Las residencias alavesas vuelven a trasladar e insistir en su compromiso con la mejora de los salarios y condiciones de los trabajadores y han vuelto a solicitar a todos los sindicatos que participen en ese objetivo, sentándose a dialogar.

CONVOCATORIA DE HUELGA

Los sindicatos ELA y LAB han convocado una jornada de huelga en las residencias privadas de Álava el próximo miércoles día 28 para pedir la «reactivación» la mesa negociadora del convenio colectivo.

Las conversaciones para renovar las condiciones laborales se paralizaron en febrero de 2021 cuando ELA y LAB decidieron levantarse de la mesa negociadora porque la patronal se negaba, según argumentaron, «a cambiar cualquier artículo» del convenio.

Tras este bloqueo, la Diputación de Álava convocó en julio a sindicatos y empresas a una reunión en la que estas se comprometieron a convocar «lo antes posible» la mesa negociadora y presentar una nueva propuesta económica, pero de momento «no hay noticias» de la misma, han lamentado estos dos sindicatos en una nota.

«No pararemos hasta conseguir reactivar la mesa, seguir negociando y dignificar de una vez por todas a las trabajadoras de residencias, cueste lo que cueste», han asegurado ELA y LAB, que con este objetivo han convocado una huelga para el día 28.



Dejar respuesta