Fracaso de la Diputación Foral de Álava. Fracasa en un capítulo vital: Las inspecciones a residencias del Territorio.
- Durante el año 2023 se inspeccionó el 61% de las residencias
- En el 2024 tan sólo el 32% de los centros tuvo una o más inspecciones.
- En 2025, tan sólo se inspeccionó un 16% de las residencias
El grupo juntero EH Bildu Araba ha presentado en las Juntas Generales de Araba una moción para solicitar un refuerzo en el servicio de inspección de residencias y poder así garantizar una supervisión efectiva de todos los servicios sociales.
La portavoz del grupo juntero, Eva Lopez de Arroyabe, ha explicado que la principal labor del Servicio Foral de Registro e Inspección de Servicios Sociales es la inspección de los centros y servicios sociales de titularidad pública o privada, incluidas las 84 residencias y viviendas comunitarias privadas para personas mayores.
Sin embargo, «según los datos facilitados por el Departamento de Políticas Sociales, el número de inspecciones realizadas en estos centros es bastante reducido en proporción al total existente», según Lopez de Arroyabe.
La procuradora Claudia Venceslao ha detallado que durante el año 2023 se inspeccionó el 61% de las residencias, y en el 2024 an sólo el 32% de los centros tuvo una o más inspecciones. Pero el dato más llamativo es el de 2025, ya que tan sólo se inspeccionó un 16% de las residencias, es decir, el servicio llegó solamente a 13 centros de un total de 85.
«Esto demuestra que las seis profesionales con las que cuenta el Servicio es una dotación claramente insuficiente para garantizar una supervisión sistemática, preventiva y de calidad, especialmente en el ámbito residencial de personas mayores», ha dicho Venceslao.
Además, EH Bildu ha constatado que muchas familias desconocen el procedimiento para
presentar quejas, y que esta falta de información dificulta la detección temprana de posibles
deficiencias y limita la capacidad de actuación de este Servicio. «Por ello, creemos que es
imprescindible establecer un protocolo claro, sencillo y accesible que regule la presentación y
tramitación de quejas y sugerencias».
Por último, EH Bildu cree que es necesario «reforzar la transparencia y el nivel de detalle de la
información publicada, incorporando datos específicos sobre los centros inspeccionados, las
incidencias detectadas, las medidas correctoras adoptadas y el seguimiento realizado».
«Es evidente que las profesionales del servicio de inspección no abarcan el volumen de trabajo
existente, por lo que es necesario reforzar el servicio para garantizar unos cuidados de calidad
en las residencias del territorio, sin olvidar que las familias de las personas usuarias deben
poder acceder a toda la información inspectora de los centros donde residen sus familiares.
Estas medidas permitirán reforzar la calidad de la atención en los servicios sociales de Araba»,
ha concluido Eva Lopez de Arroyabe.











Como se inspeccionen co rigor, muchas cierran, y entonces problemon….. es triste pero los viejos en esta sociedad consumista y egoísta sobran…..
Se dejan de hacer inspecciones a las residencia ,luego se cierran alguna ,como la de san Prudencio ,,y los políticos pasando de todo ,esto será como lo de Bernedo ,no vigilan nada ahora dicen que diputación tienen 1000 empleados ,donde estas todos en los despachos ,porque en la calle vigilando ,NO
Están todos pensando en cómo subcontratar todo lo que sea trabajo.
Desde nuestra experiencia, como denunciantes de graves deficiencias en una residencia privada en 2025, podemos afirmar que no sólo es insuficiente el personal de inspección, sino que » pasan muy por encima» en las denuncias poniendo sanciones ridículas por incumplimientos muy graves. Y por ello cabe hacerse una pregunta, ¿ los inspectores tienen las manos atadas por los políticos?? Porque dan pequeños » tirones de orejas» a los dueños de residencias por infracciones graves y permiten que sigan funcionando teniendo a su cargo a personas vulnerables que no pueden defenderse.
Quién o quienes son los responsables de que todo eso ocurra?