Readmiten a la trabajadora en Álava ¡Exabruptos del sindicato!

Una jueza decidió ayer que se readmita a una trabajadora que no sabe euskera. Y un sindicato (defensor de los empleados en teoría) hoy se lanza a incendiar la cuestión con calificativos muy duros. Rozan el exabrupto (o lo sobrepasan): ataque a los vascos, indignación, odio, irritante… 

De la parte «vuelta al trabajo», no ha dicho ni mu.

Pero no es el único ataque. Hay más.

EFE.- El sindicato LAB ha considerado que el fallo judicial que obliga al Ayuntamiento de Llodio a readmitir a una trabajadora interina que no acreditó el perfil lingüístico exigido es un «ataque» a los vascos que quieren vivir en euskera, una «injerencia» en la autonomía municipal y una «sentencia contra la convivencia».

La jueza del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Vitoria ha ordenado a este consistorio alavés -que va a recurrir el fallo- a readmitir a la trabajadora en base a una directiva europea de 1999 que impide exigir determinados perfiles lingüísticos a los interinos mayores de 45 años y no a los funcionarios fijos mayores de esa edad.

La magistrada también argumenta que el euskera «ocupa la quinta posición de los idiomas más difíciles del mundo (en algunas listas aparece incluso el primero)» y que el Ayuntamiento ha mostrado «una nula sensibilidad hacia las extraordinarias dificultades que entraña esta lengua y expone el cese a modo de castigo».

INDIGNADO

El sindicato LAB se ha confesado «indignado» por el argumento de la dificultad del euskera. «Para llegar a esta conclusión, la investigación realizada por la jueza todavía es más irritante: un copia-pega de varias afirmaciones de internet de muy dudosa fiabilidad para crear su teoría», afirma la central en una nota.

ODIO

La argumentación de la magistrada «no se puede entender si no es desde un odio natural contra el euskera», ha opinado LAB, que ha subrayado que la Administración debe «garantizar la cooficialidad» del euskera y del castellano y que «sólo las personas trabajadoras bilingües son capaces» de ello.

«Pero detrás de todo ello hay un problema más grave y estructural» porque «han pasado 40 años desde la aprobación de aquella ley para la normalización del euskera» y este idioma «no tiene ningún blindaje legal», con lo que «cualquier resolución judicial, cualquier interés particular, tira por tierra el trabajo» de las administraciones y sus trabajadores para «garantizar el derecho de la ciudadanía a expresarse en su lengua».

Partidos y sindicatos abertzales, contra la sentencia de la empleada sin euskera

Partidos y sindicatos nacionalistas han criticado el fallo judicial que obliga al Ayuntamiento de Llodio (Álava) a readmitir a una trabajadora interina que no acreditó el perfil lingüístico exigido, una sentencia que el Gobierno Vasco ha recibido con «sorpresa».

En opinión del consejero de Educación, Jokin Bildarratz (PNV), «sorprende» que la dificultad del aprendizaje de una lengua sea tenida en cuenta a la hora de dictar una sentencia en un sentido u otro cuando lo que debería primar es la ley.

Ha reconocido que aprender cualquier lengua entraña dificultades aunque todo depende de cada persona y ha recalcado el derecho que tienen todos los ciudadanos de Euskadi a poder relacionarse con la Administración en cualquiera de las dos lenguas oficiales, es decir, tanto en castellano como en euskera.

Más duro con la sentencia se ha mostrado el presidente del PNV de Álava, José Antonio Suso, que ha tildado de «barbaridad» las argumentaciones esgrimidas por la juez. «No tienen ni pies ni cabeza», ha dicho el líder nacionalista.

Ha admitido que el euskera es un idioma complicado y que aprobar los perfiles requeridos para trabajar para la Administración es difícil, pero ha insistido en que se dan facilidades para aprender esta lengua, lo que hace que las afirmaciones del escrito judicial sean «duras de verdad».

«Lamentable» es el calificativo usado por la parlamentaria EH Bildu Rebeka Ubera para referirse a este fallo. «Vistas las últimas sentencias queda claro que para algunos jueces ha sido difícil estudiar Derecho porque no son capaces de diferenciar entre ideología y ley», ha escrito en las redes sociales.

ELA ha opinado por su parte que esta sentencia pone de relieve que urge «más que nunca» un acuerdo para acabar con la eventualidad y euskaldunizar totalmente las administraciones en un plazo de 10 y 15 años.

También ha calificado de «insultantes» los argumentos esgrimidos por la magistrada y ha considerado que la sentencia «ha sido fruto del talante euskarófobo» de la jueza.

Así ha añadido que la afirmación de que el euskera es una lengua difícil no tiene «ninguna base técnica» y supone un agravio para las personas que quieren ser atendidos en esa lengua y para los trabajadores que han hecho un esfuerzo por aprenderla. «Los juzgados vuelven a poner trabas al desarrollo del euskera», ha resumido ELA.

OPINA LA MÁXIMA AUTORIDAD JUDICIAL VASCA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, ha sido preguntado por la decisión de una jueza de Vitoria de ordenar al Ayuntamiento de Llodio (Álava) readmitir a una trabajadora interina que no logró alcanzar el nivel de euskera exigido para su puesto con el argumento de que la lengua vasca es el quinto idioma más difícil del mundo.

La máxima autoridad judicial vasca ha rechazado analizar argumentos de resoluciones pendientes de posibles recursos y ha abogado por analizar la relación de la Administración de la Justicia con el uso del euskera «desde una perspectiva global, y no por decisiones individuales».

«El análisis tiene que ser sobre el cumplimiento de los objetivos recogidos en el plan de evolución lingüística tanto desde el punto de vista de la propia organización judicial como de la demanda de la propia ciudadanía de una tutela jurídica en las dos lenguas oficiales. Si no se alcanzan esos objetivos, en ese caso, habría que implementar medidas», ha dicho.

Kontseilua critica que la Justicia regula la política lingüística a su antojo

El consejo de asociaciones que trabajan en la promoción del euskera Kontseilua ha criticado este miércoles que el Poder Judicial tiene la «voluntad» de «implantar la nueva política lingüística en el Estado a través de sentencias» y «ha comenzado a regular la política lingüística a su antojo».

Euskalgintzaren Kontseilua ha reunido hoy en Bilbao a 30 agentes sociales a favor de la normalización del Euskera, así como a representantes de diversa índole en el acto de presentación de lo realizado en 2021 en materia de normalización del euskera y políticas lingüísticas.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, ha sostenido que en 2021 «ha quedado claro que la educación es un pilar en el proceso de normalización de cualquier lengua en situación minoritaria» y ante ello se ha «ratificado la voluntad del poder judicial de implantar la nueva política lingüística en el Estado a través de sentencias», como la del Tribunal Superior de Cataluña que obliga a impartir el 25 por ciento de las clases en castellano.

También ha puesto como ejemplo la sentencia de un juzgado de Vitoria que «ha utilizado como excusa la dificultad del euskera para suprimir el perfil lingüístico» en un puesto de trabajo en un Ayuntamiento.

Ante esta situación, el presidente de Kontseilua, Joanmari Larrarte, ha instado a «actuar de forma conjunta».

Paul Bilbao también ha destacado la labor de movilización por el euskera realizada el pasado año y ha pedido un «fuerte entusiasmo popular» en las calles para reivindicar derechos o denunciar injusticias y, de igual manera, para «extender a los cuatro vientos el deseo de vivir en euskera».

Kontseilua «apuesta a lo grande» y ha considerado que el movimiento a favor del euskera tiene que «volver a estar en las calles de la CAV» este año.

En el acto han estado presentes la práctica totalidad de las organizaciones sociales del mundo del euskera que conforman Kontseilua así como representantes de los sindicatos, de los diferentes partidos políticos y de las distintas universidades vascas.

Desde la organización han recordado que se ha cumplido lo prometido el pasado año pero que, además, han conseguido atraer a agentes muy diversos del mundo del euskera, como sindicatos, colegios profesionales, del ámbito universitario, organizaciones juveniles o el movimiento LGTBI.

Para este año 2022, se ha avanzado que se llevará a cabo una labor diferenciada para incorporar más agentes a la dinámica y, junto a ello, se ha subrayado que una vez acordadas las orientaciones generales ahora se definirán las prioridades por ámbitos y áreas.

«En el camino del consenso definiremos cuáles son las prioridades en la administración, en la cultura, en la educación, en el entorno digital, en el ocio, en los medios de comunicación y en las políticas», ha señalado el secretario general, que ha dicho que el objetivo es convertir el consenso social sobre el euskera en consenso político. EFE



49 Comentarios

  1. Luego LAB se pondrá la frente de las manifestaciones feministas y tal.

    Y encima es una JuezA.

    Que venga el Ministerio de Igualdad y Emakunde a defender a la trabajadora y la Jueza de los ataques machistas de los machirulos de LAB.

  2. Un ejemplo más que demuestra que los sindicatos son los camisas pardas de ciertos partidos políticos según cada. Y reciben un pastizal que sale de nuestros impuestos que no bajan. Y este caso en concreto y el euskera es un síntoma terciario para decir que las administraciones viven en otra galaxia o realidad virtual con lo que sucede fuera de las murallas de sus fortalezas feudales. Nos mean en la cara, nos dicen que llueve y encima sonreímos a la cámara.

  3. Este sindicato, en lugar de defender a los trabajadores, es de lo que día a día, a trabajadores que entramos sin perfiles nos acosan, nos acorralan, nos arrinconan y nos impiden crecer como profesionales porque somos la última carta.

  4. Ni la jueza ni la trabajadora respetan a los ciudadanos que cotizan para pagarles sus respectivos sueldos y que tienen derecho a expresarse en cualquiera de los dos idiomas oficiales en Laudio.

    • Se acaba de demostrar que el euskera no vale para nada. No ha tenido ningún problema en hacer su trabajo durante estos años. ¿Por qué hay que tener un PL3 perceptivo para optar a un puesto habiendo nacido aquí?

      No se puede pedir lo que no se da. La ley de normalización del euskera es del año 1982. ¿Qué nivel de euskaldunización hay en nuestra comunidad? ¿Qué euskera tienen nuestros políticos? ¿Para eso no hace falta PL3?

      No me gusta de la sentencia «es que es dificil…» Pero no estoy nada de acuerdo que si eres titulado A1 tengas que tener un PL3 para desempeñar tu profesión (médico , ingeniero, abogado…)

      Aquí nadie falta el respeto a nadie Kaskarria. Los datos están ahí … Mira cuando se echó a los reyes magos en Vitoria por no saber euskera, y eso que lo hacían gratis.

  5. Aconsejaría a esos sindicatos que pusiesen más empeño en la exigencia del idioma al Presidente de algún partido nacionalista que no sabe decir mucho más que un saludo, eso que lleva ejerciendo cargos públicos toda la vida. Y a otros muchos más como él, para que honrasen el cargo suficientemente debían conocer el idioma de país que tanto aman y del que son tan patriotas en el nivel más alto.

  6. La exigencia del euskera es un ataque a los vascos que quieren vivir en español. Etc.
    Pueden hacer un referéndum para saber cuantos del pueblo quieren servicios en español y cuántos en euskera (los datos reales se ocultan sistemáticamente). También sobre cuantos del pueblo pueden aspirar a un puesto de trabajo en su ayuntamiento, en euskera y en español, bueno supongo que en español, prácticamente todos, y en euskera solo unos pocos privilegiados.
    Por otra parte, esto es acoso a la jueza.

    • También se puede hacer un referéndum para que la gente vote a partidos que defienden el dominio del euskera como requisito o mérito para trabajar en la función pública vasca. O a partidos que quieran eliminar ese concepto. Pero igual ya existe, se llama Elecciones al Parlamento Vasco.

      • Tú odias a los vascos hispanohablantes y los consideras ciudadanos de segunda, solo para pagar impuestos. Eso es supremacismo.
        Y te recuerdo que vivimos en España y que estamos sometidos al Congreso de España.

        • Me resultaría difícil odiar a los vascos hispanohablantes siendo yo uno de ellos, sería una disociación cognitiva de libro.

          Eso de que estamos «sometidos» ha sonado fatal, no te pega nada utilizar terminología de la izquierda abertzale…

          Y bueno, que no tiene nada que ver tu respuesta con mi comentario. Simplemente te animaba a tí, y a los que piensan como tú, a votar a los partidos que promueven la supresión del euskera como mérito/requisito en las OPEs a la función pública vasca. En las elecciones al Parlamento Vasco, que es quien legisla sobre esa materia. Y ya estaría hecho el referendum ese que pides, luego ya contaremos los votos.

  7. Se podría ver de la siguiente forma: el fallo judicial que obliga al ayuntamiento a readmitir a una trabajadora por no tener el nivel lingüístico de euskera
    Algunos dicen que es odio a vascos que quieren vivir en euskera y entonces esos que quieren vivir en euskera sienten odio por los vascos que quieren vivir en castellano….
    Quién siente más odio??

    • Bueno, hay un matiz. Si un funcionario que atiende al público no conoce los dos idiomas oficiales de Euskadi (eso dicen Constitución y Estatuto), un Vasco que quiere vivir en castellano podrá ser atendido por ese funcionario en el idioma en el que quiere vivir. En cambio, el Vasco que quiere vivir en Euskera (y espero que eso le parezca respetable a todo el mundo) verá su anhelo impedido cuando deba relacionarse con ese funcionario.

      • Siempre arrimando el ascua a tu sardina.
        Confundes las obligaciones de la Admón. Publica con las de un funcionario.
        Si te equivocas de ventanilla, tendrás que ir a otra, el funcionario no tiene obligación de asumir todas las obligaciones de la Administración.

        • No parece muy práctico, Viriato. Sería un agravio para quienes quieren ejercer su derecho a ser atendidos en euskera, allí esperando a que quede libre el funcionario bilingüe. Al margen de que habría que duplicar puestos, y eso tampoco nos gusta, ¿no?.

          • ¿Cuantos contribuyentes hacen el irpf en euskera? Es un dato que se oculta sistemáticamente. Sabemos que la audiencia de la televisión en euskera no llega al 2% y que el bopv en euskera solo lo leen los traductores.
            ¿Tengo derecho a trabajar en la administración pública de mi país en el idioma oficial de mi país?

  8. Curiosamente….los opresores siempre se han sentido los oprimidos. Un pobre interino de Llodio va a acabar con la milenaria cultura vasca!!!!. Vergüenza la opresión que esta manteniendo los gobernantes con el pueblo vasco, por la imposición del euskera. No es más vasco el que sabe euskera!!!, y eso les fastidia.

  9. Desde el presidente del PNV hasta el último zarramplín del más pequeño sindicato abertzale son idénticos. Ni a los políticos ni a los sindicatos les importan los obreros que no hablen euskera y sean independentistas 100%. Si no les votaran quienes se sienten discriminados, acabarían todos juntos en caseríos en el monte. Lo malo es que hay mucha gente que se queja y protesta, y llegan las elecciones y les votan. Estos últimos tienen lo que se han buscado, y el resto debemos asumir lo que vota la mayoría. Estamos en una democracia, al menos teórica.

  10. Que parte de la Constitución y el estatuto del país vasco no entienden algunos de los que aquí comentan al respecto de la cooficialidad de las leguas española y vasca?? Las personas tienen derechos ser atendidas en las dos leguas. derechos!! Una palabra que algunos de los que aquí comentan se les atraganta…

    Es un requisito exigible dado el estatus de cooficialidad le pese a quien le pese. Lo digo como extranjero que habla euskera, castellano e inglés…

    Cabe destacar que esta persona entro bajo unas condiciones en las que se comprometía a aprender un idioma oficial en euskadi y no respetó esa condición. Yo veo clara la situación…

    • Tu lo has dicho derecho…no la obligación de que [email protected] los demás tengan que aprenderlo. Hoy por hoy en VITORIA el segundl idioma más hablado es el árabe, y está gente cuando llega tiene problemas con el idioma, hagamos una Ope exigiendo el trlinguismo!

  11. Que se j… los Vasco parlantes ya está bien de imponer el euskera por que si . Todo el día imponiendo esta lengua tan odiosa para trabajos de oficina y policiales para baremar . Que pasa que sois mejores personas y trabajadores por saber euskera ? ANDA YA

  12. Dentro los funcionarios no veo diversidad racial ni de género.

    Tenemos derecho a que se nos atiendan por personas del colectivo LGTBI+ ,trans, y racializadas.

    ¿porqué sólo atienden gente blanca o no hay gente musulmana o africana que nos sepa atender adecuadamente? ¿por qué las mujeres no llevan tapado el cabello para no ofender a hombres musulmanes que practiquen la sharia?

    ¿por qué no vemos gente trans?

    Con la excusa del euskera estamos ocultando la diversidad multicultural y étnica de la CCAA del País Vasco.

    Me parece que con la exigencia del euskera se manifiesta un racismo hacia las personas que no conforman el esteriotipo del votante nacionalista: personas blancas que visten de quechua y goretex y con unos cortes de pelo de gusto más que dudoso.

    El euskera está promoviendo la no inclusión de todos los colectivos antes citados.

    Afortunadamente Emakunde, SOS racismo y demas colectivos espero tomen carta en el asunto

  13. Que un particular como vasco, euskaldun, abertzale o lo que ustedes quieran, apoye la imposición del euskera, pues mira, digamos que entra dentro del paisaje habitual. Pero que un sindicato promueva el despido de un asalariado concreto, con lo que eso supone de aviso para navegantes, es vergonzoso y deplorable. ¿Es LAB un sindicato, o es otra cosa?

  14. Jl, ese documento que firmó esa persona, no es más que un chantaje más de los que se vienen haciendo a los trabajadores dada la precariedad laboral, una forma de aprovechamiento de las circunstancias, si no hubiesen necesitado de esa persona no la hubiesen dado esa plaza, pero así quedaba a la espera de que si la ocasión se presenta, siempre iban a justificar su cese con esa cláusula abusiva. Abren listas sin perfiles cuando no hay nadie en dichas listas y a esos candidatos que se presentan sin hacer tantos ascos como estos indignos empresarios públicos muestran, finalizada la situación de listas vacías, les dan la patada una vez que tengan la posibilidad de remplazar a esta persona por una que cumpla con el perfil.

  15. El mundo al revés. Precisamente los que hablan una una sola de las lenguas locales y oficiales, la mayoritaria, la no perseguida son los que se sienten por algún motivo perseguidos, cuando son ellos los que pueden ser atendidos el 100% de las ocasiones en su idioma.

    • Porque es el idioma que han aprendido Opinante, si naces aquí y no te enseñan euskera, no tienes por qué utilizarlo. Y si lo hablas veo bien que cuente como mérito , lo que no puede ser es que sea OBLIGATORIO. En pocas industrias de Vitoria se pide como requisito saber euskera. Por algo será …

      • No hablamos de industria, hablamos de la administración pública y no en todos los puestos se exige acreditar un nivel de euskera (hace años sólo en el 36% era requisito)

        Para trabajar en industria te exigen ciertos conocimientos acreditados mediante títulos. En administración lo mismo, para ciertos puestos hace falta poder expresarte y escribir en uno de los dos idiomas oficiales.

    • No me extrañaría que el euskera acabé degenerando en una secta destructiva. Vivir el euskera!!!!.(menuda chaladuria).La única forma que veo que eso tenga sentido es que vivas de eso. Mejor sería que se dejen de tonterías y que vivan la vida que son cuatro días.

  16. Si tiene ya una edad, es que sigan una norma de no discriminación, más aún en Álava, el territorio con menos uso del Esukera de los tres.

    Por otro lado, es lógico que indiquen su descontento, si quieres que te atiendan en Euskera debes tener la posibilidad, aunque en esta ocasión sería tan fácil como que un cliente que así lo solicite sea atendido por otra compañera o compañero que sí hablé Euskera, así de sencillo.

    Yo por mi parte, veo bien preservar el Euskera, para que no se pierda, es un elemento cultural muy importante. Pero estoy completamente en desacuerdo de pretender que todo el mundo tenga que usarlo, o que tengan que cursar sus estudios en dicha lengua obligatoriamente. Otra cosa es las personas que trabajan de cara al público, entiendo la exigencia en ese tipo de trabajos.

    • Ahí está la patita. Por suerte somos una sociedad avanzada y a pesar de tu frase, las minorías se respetan a nivel lingüístico y a otros, y más por la administración de lo que es de todos, incluso de esas minorías.

      • Pagamos la mayoria para disfrute de la minoria.

        Todo se reduce que los puestos en la adminstracion son para la élite que Opinaten y sus amigos consideran.

  17. Igual debería abrirse una investigación contra esos sindicatos y partidos, incluido el alcalde de la localidad de Llodio, que en lugar de hacer en pro de la creación de empleo, quitan y ponen plazas a libre capricho. Un alcalde no es quien de presentar recursos contra un ciudadano trabajador. Ya hay alcaldes acusados de prevaricación por este tipo de acciones.

Dejar respuesta