El proyecto Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz ha obtenido pírricos resultados. En la votación han participado 2.243 ciudadanos, lo que significa alrededor del 1 por ciento de los habitantes de Vitoria.
Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, es el programa que pretende que tres millones del presupuesto municipal del año próximo, sea decidido por los y las vitorianos y vitorianas, de entre propuestas de la propia ciudadanía, convirtiendo así parte de los presupuestos en participativos. Las propuestas sometidas a votación, que finalmente eran 67.
Se han elegido 15 proyectos. Los tres primeros son: soterramiento del tráfico en América Latina, reforma de Los Molinos y juegos infantiles en Borinbizkarra y Elejalde.
Otro dato pírrico: por la exposición preparada al efecto pasaron 199 personas y eso que se habían imprimido 5.000 folletos.
Dentro de unos minutos habrá reda de prensa para explicar las cifras. Ya verán como es un exitazo, en el discurso político.
Pues ha podido haber pasotismo de la ciudadanía, escasa promoción de la iniciativa desde el ayuntamiento, etc., tendrán que analizarlo. Pero a mí la idea de someter a votación aunque sea una muy pequeña parte de las inversiones de nuestra ciudad me parece excelente, un pasito.
Lo que no me gustó fueron las campañas que hicieron algunas asociaciones vecinales, o incluso negocios particulares, para que se votara por la iniciativa que les beneficiaba particularmente a ellos. Del localismo al «barrioismo»
…»por los y las vitorianos y vitorianas»… madre mia,…