Bilbao impulsa la participación de las mujeres
bilbao eus

El Ayuntamiento de Bilbao va a crear nuevos espacios de participación dirigidos a la mujeres en la Villa y para su diseño y definición contará con su opinión.

Se trata de una iniciativa que pretende dotar a las mujeres de espacios físicos y/o simbólicos para “pasar del empoderamiento individual al empoderamiento colectivo y en red, además de crear las condiciones para fortalecer el movimiento asociativo y feminista de la ciudad”, según ha explicado la Concejala de Igualdad, Nekane Alonso.

A través de este nuevo proceso de participación, el área de Igualdad del Consistorio bilbaino identificará aquellas actuaciones que favorezcan la participación de mujeres, teniendo en cuenta su diversidad, edad, cultura o procedencia en movimientos o grupos que trabajan por el feminismo, la educación o la cultura, entre otros. Para ello, se van a generar diferentes niveles de participación, de tal manera, que se pueda valorar la creación de un espacio feminista, integrador, multicultural, innovador e intergeneracional.

CONSEJO DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD

Al respecto de la participación, en Bilbao, con el objeto de fomentar la implicación y dar voz a las mujeres del municipio, el Ayuntamiento cuenta con el Consejo de las Mujeres por la Igualdad donde participan representantes de la corporación municipal y asociaciones feministas y de mujeres.

Entre sus funciones está la realización de estudios e informes, colaborar, informar y asesorar en la elaboración de propuestas para eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad de las bilbainas, así como, recoger, estudiar y, en su caso, aprobar las iniciativas y sugerencias que se presenten ante el mismo.

En este sentido, a lo largo del año 2021, se llevaron a cabo, en el marco de las sesiones de este órgano, talleres participativos donde se abordaron entre otras cuestiones, que mujeres podrían tomar parte en este proceso. “Se preparó un listado con agentes, tanto del mundo asociativo feminista como a título individual- ha dado cuenta la Concejala de Igualdad -que se completó con mujeres que por su perfil feminista o por su trayectoria en el trabajo con mujeres resultaban de especial interés: expertas en el ámbito social, deportistas, profesionales de la educación, personal del ámbito sanitario de atención primaria, expertas en comunicación de género, representantes del movimiento LGTBI, los grupos de trabajo del Consejo de la Juventud y de otros consejos municipales”, ha detallado.

ENCUESTAS EN LA WEB BILBAO.EUS

Como consecuencia de este trabajo previo, el área de Igualdad ha decidido poner en marcha este proceso participativo que se desarrollará a lo largo de este año 2022 y que contempla el uso de diversas herramientas participativas que permitan recoger información relevante: encuestas de opinión, talleres focales, entrevistas y eventos formativos y de sensibilización.

A través de la web municipalen una encuesta que permanecerá abierta hasta mayo, las mujeres pueden dar su opinión sobre la creación de los posibles espacios para la participación de las mujeres de Bilbao, qué actividades y servicios puede albergar, características y ubicación entre otros aspectos.

El Ayuntamiento invita a todas las mujeres de Bilbao a tomar parte de este proceso“nos gustaría que este estudio recogiese la realidad y la verdadera diversidad que existe entre las mujeres de la Villa”. De hecho, pueden participar mujeres tanto a título individual como mujeres de colectivos feministas y asociaciones de mujeres y mujeres de asociaciones que trabajan a favor de la igualdad.



Dejar respuesta